Síguenos

Kodachrome

Hace no demasiado tiempo os hablé sobre la extinta y uno de los mayores emblemas que tuvo la marca fotográfica Kodak, la película de color Kodachrome. En aquel artículo os hablaba un poco sobre la historia y usos que tuvo junto con unos preciosos ejemplos de fotografías de los años 40.

En este caso, y sin querer repetirme, os voy a mostrar varios reportajes que se realizaron en distintas televisiones y medios hace un par de años; momento en el que llegó el verdadero final de esta icónica película. En este caso los reportajes pertenecen a la CBS, Newsweek y Harvey Wang (videografo y director audiovisual).

Reportaje realizado por la CBS a finales del 2010

En ellos se repasa con celeridad los inicios de la Kodachrome, junto con un montón de imágenes de ejemplo; siendo todas ellas, desde capturas del día a día de la sociedad, momentos históricos importantes, e incluso algunos de los fotógrafos como Steve McCurry, Jeff Jacobson o Alex Webb (estos dos últimos de la agencia Magnum) aparecen dando una pequeña visión de lo que significo para ellos.

Ni que decir que que todos los reportajes tienen un lugar en común, y es Dwayne’s Photo, el último laboratorio en el mundo en procesar rollos de esta película. Hasta hace un par de años, este lugar, en la localidad de Parson (Kansas), era el único que podía presumir de ser el único en el mundo en realizar estos revelados y enviarlos a todo el mundo.

Reportaje realizado por Newsweek a principios del años 2011

A pesar de que ya no podemos conseguir ningún rollo de Kodachrome, ni revelarlo (aunque creo que pocos seréis los que nunca hayáis disparado un rollo al menos en vuestra vida de ésta), creo que es historia reciente de nuestra fotografía; y el recordar el fin de una de las películas que marcaron la fotografía es algo que no se nos debe pasar desapercibido.

Kodachrome

Frame del reportaje realizado por Harvey Wang en 2012 (dar gracias a ISO 1200 por la info). Para ver este reportaje pulsar AQUÍ.

Los tres reportajes están en inglés pero de verdad que merecen mucho la pena.

En Xataka Foto | Fotografías de los años 40 realizadas en Estados Unidos con la mítica película Kodachrome

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios