'The Vanishing Cultures', un retrato de la cultura estadounidense con la cámara más grande jamás construida

Sigue a

v

¿Que en Estados Unidos funcionan muchas cosas a lo grande y cuanto más grande mejor? Pues sí. Si juntamos un gran proyecto fotográfico y a ello le sumamos la mayor cámara fotográfica jamás construida, pues tenemos un gran proyecto fotográfico en el más amplio de los sentidos. Pero lo que hace grande el proyecto no es solamente el tamaño de la cámara: ‘The Vanishing Cultures’, es un retrato de la sociedad estadounidense actual a través de un viaje por la diversidad cultural que habita en aquel país centrándose en aquellas culturas bajo peligro de desaparición.

¿Os imagináis que en nuestro país alguien pasase 12 años preparando un proyecto así? Dennis Manarchy se crío en Rockford, Illinois y ya muy joven ganó una beca para el afamado Rochester Institute of Technology donde se graduó con una licenciatura en Bellas Artes. Al terminar, trabajó como aprendiz del legendario fotógrafo Irving Penn, ya fallecido hace unos tres años.

Tras su paso por la Guerra de Vietnam en el ’68 estuvo viviendo con los indios donde se recuperó de la tragedia que había vivido. Una vivencia que le cambió completamente la vida. Dicha experiencia es el punto de partida vital de este proyecto: The Vanishing Cultures o culturas que desaparecen.

12 años completos para construir una cámara de unos 10 metros. Una cámara para viajar en el tiempo. Tal vez la cámara más grande jamás construida. Sus negativos de 1,80m dan una resolución 1.000 veces mayor que las mejores cámaras digitales de hoy en día. Ahí es nada.

Hay una tremenda cantidad de detalle en estas fotos que se convertido en un icono de ese tamaño y con esta técnica. Siempre pensamos que una fotografía es muy detallada, pero cuando giras la cámara en la pestaña alguien y ves que es como un tubo … es translúcido, que se puede ver a través. Y eso es sólo una pestaña! Imagina el resto de la cara, ¿cuánto más detalle que podemos obtener de eso.

Una cámara, una herramienta que viajará por todos los Estados Unidos para completar este proyecto, aún en desarrollo. Un proyecto que ya tiene la financiación para una nueva versión de la cámara. ¿Harán falta 2 camiones la próxima vez? El tamaño en este caso, también importa.

Más información | ‘The Vanishing Cultures’
Vídeo | The Vanishing Cultures: An American Portrait de Dennis Manarchy en Vimeo

Vía | ISO1200 Magazine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios