'Vanishing Village', de Soichiro Koriyama, conmovedor reportaje tras incidente de Fukushima

Síguenos

En nuestra línea de intentar mostrar que con la fotografía se puede llegar a intentar cambiar el mundo, o al menos mostrar al mundo qué debemos cambiar, os mostramos este vídeo de Soichiro Koriyama. Se trata de ‘Vanishing Village’, un ensayo fotográfico que aborda una pequeña parte de las consecuencias de un desastre como el incidente nuclear de Fukushima en Japón.

En estas imágenes Soichiro Koriyama se centra en cómo afectó la explosión en la central nuclear de Fukushima a la zona más próxima. En concreto, en una comunidad de granjas productoras de leche en Namie, el distrito de Fukushima, a unos 30 kilómetros de la planta nuclear. Y precisamente por su proximidad, los niveles de radiación fueron muy elevados, como queda patente en el vídeo.

Este pequeño lugar, popular por sus vacas y su gran producción de leche se vio muy afectada también al prohibir el gobierno la distribución de la leche producida. Y ello sin aportar ninguna solución o compensación, con las duras consecuencias para las personas que se ganaban la vida con ello. Durante dos meses, los ganaderos siguieron cuidando de sus vacas, sin romper con la rutina habitual, con el ordeño, con el cuidado y sufriendo el miedo a la contaminación. Lo más duro que intenta retratar Koriyama es cómo todo esto fue en balde, ya que en julio todos tuvieron que vender su ganado por casi nada y la ciudad sufrió una evacuación. Nadie vive en la zona y las granjas están abadonadas.

Sin buscar el efectismo ni el dramatismo fácil, Koriyama retrata el entorno y sus protagonistas. El día a día, el miedo, la muerte de las reses… Resulta conmovedor este trabajo del fotógrafo documental japonés, que vivió de cerca el desastre y que con sus fotos ha conseguido evitar que todo se olvide pronto.

Como mera curiosidad apuntar que este trabajo lo realizó con una Leica M8.2.

Vía | invisiblephotographer
Web oficial | Koriyamaxphoto
En Flickr | Galería de Soichro Koriyama

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios