Sigue a

la despedida

Nuevo paseo por nuestro grupo de flickr para traeros alguna de las fotos que nos ha llamado la atención.

Pero en esta ocasión no es una foto, sino una trilogía, con la que Rebeca López quiere contarnos de forma visual la despedida de una pareja en los años de la Segunda Guerra Mundial. Con un postproceso que le viene que ni pintado, emulando las fotografías de la época, Rebeca consigue enfatizar aun más los sentimientos que pretende generarnos con las imágenes.

Pero dejemos que sea la autora quien lo explique, que para eso estamos aquí:

la despedida I y II

Datos EXIF:

Iso 125
Apertuta: f5,6
Velocidad 1/60
Focal: 47mm

Esta imagen forma parte de una historia compuesta por tres fotografías. Esta es la última de ellas. La historia narra la despedida de una pareja en los años de la segunda guerra mundial, y comienza con su despedida, sigue con la marcha de él, y termina con esta fotografía que nos cuenta la soledad y la esperanza con la que se vive el momento de la marcha.

El autorretrato siempre me da la posibilidad de contar todo aquello que me apetece sin tener que involucran a más gente, y esta es la primera vez que cuento con ayuda externa para las tomas, ya que se requería la presencia de un chico. Para esta toma conté con la ayuda externa de mi madre, quien me guiaba para decirme si estaba colocada en el lugar que deseaba, pero normalmente es un trabajo que realizo en solitario, con un trípode y un disparador automático inalámbrico. Tener ayuda tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En mi caso, las buenas son que no tienes que estar corriendo continuamente para visualizar lo que has hecho, si te has colocado bien, si no se te ha ido el enfoque…y lo malo es que los espontáneos abundan, y la toma se hace…vamos a decir, más interesante.

anatomia

La imagen la tomé al atardecer, con un sol escondiéndose y saliendo de entre las nubes constantemente, y a punto de esconderse tras la montaña que se puede ver al fondo. Eso lo hizo más emocionante aún, porque necesitaba esa luz, y cuando se nublaba, la perdía, y tenía poco tiempo, porque el sol cada vez estaba más cerca de la montaña…

Mis ediciones normalmente suelen ser en blanco y negro, y más cuando se trata de autorretratos, pero en esta ocasión era obligado, por la época a la que hacía referencia la imagen. Busqué un tono cálido, que además a mi parece emula mejor a las fotografías de esa época, pero además le da un toque de esperanza a la imagen junto con la luz.

Además jugué con un filtro de desenfoque radial, para desenfocar y dar un toque más pictórico a la fotografía.

desenfoque radial

Si os ha gustado, no dejéis de echarle un ojo a la web de rebeca, o a su curso de autorretrato.

Os recordamos que podéis compartir vuestras fotografías en nuestro grupo de Flickr, donde seleccionamos las fotos que forman parte de esta sección.

Foto | Rebeca López
En Xataka Foto | Anatomía de una foto

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario