Compartir
Publicidad
¿Buscas una asociación fotográfica? Guía con las agrupaciones y asociaciones más destacadas en España
Xataka Foto

¿Buscas una asociación fotográfica? Guía con las agrupaciones y asociaciones más destacadas en España

Publicidad
Publicidad

Ultimamente la oferta para aprender fotografía ha crecido exponencialmente. Pero una vez que se han aprendido los conceptos básicos y sabemos qué rama de la fotografía nos gusta más lo ideal es buscar personas con las mismas inquietudes, una de las mejores opciones es el asociacionismo.

Son muchas las asociaciones y agrupaciones en España, muchas sin grandes pretensiones cuyo objetivo es, precisamente, el de unir a la gente que comparte pasión por la fotografía. Otras, con mayor peso, se han postulado a veces como firmes defensoras de los derechos de los fotógrafos profesionales y sus objetivos van encaminados a mejorar la profesión.

Hemos decidido agrupar por temáticas alguna de las Asociaciones que hay por España, al final encontraréis un completo mapa de algunas de las Asociaciones de España separadas por comunidades.

Asociaciones de fotógrafos de varias disciplinas

  • AFP pese a que sus siglas significan Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, tienen un apartado denominado "junior" en el que pueden asociarse aquellos estudiantes de fotografía, asistentes y aficionados que quieran acercarse al mundo profesional.
Press Journalist Photographer News Default Cortesía de Imagebay

Se trata de una de las Asociaciones con más prestigio y solera en España. Los profesionales que se asocian a la AFP reciben asesoramiento jurídico, defensa de derechos de autor, descuentos en equipación, un catálogo anual con las imágenes de los Premios LUX y una amplia oferta de servicios que justifica la cuota mensual de 30 euros y el alta de 100 euros.

  • RSF La Real Sociedad Fotográfica se constituyó en Madrid el 15 de Diciembre de 1899 a la que le seguirían años después la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Entre sus actividades los socios pueden encontrar concursos, exposiciones, seminarios y una amplia agenda de propuestas. Hay tres modalidades de socios, con aportaciones que oscilan desde los 36 euros anuales del socio virtual hasta los 140 euros de los socios de número o los 70 de los menores de 26 años.

  • Agrupación fotográfica de Catalunya es otra de las Asociaciones veteranas, se fundó en 1923 como una asociación de aficionados a la fotografía, entre sus numerosos miembros ha habido destacados fotógrafos como Xavier Miserachs, Francesc Català Roca o Joan Fontcuberta entre otros.

  • Foto Club Valencia se fundó en 1928, influenciada por la corriente de fotografía pictorialista del momento, con la intención de unir a aficionados en torno a la fotografía y la imagen. Pretenden contribuir al reconocimiento de la fotografía y de la imagen como elementos sustanciales y determinantes de la cultura, para lo que organizan exposiciones, cursos, talleres y conferencias entre otras actividades.

Asociaciones de fotógrafos de la naturaleza

  • AEFONA Según su página web La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1993 e inscrita en 1994, que aglutina a un amplio colectivo de fotógrafos aficionados y profesionales de toda España."

    Además de las actividades habituales, AEFONA ofrece desde su página web tutoriales abiertos a todo el mundo, los socios tienen un gran número de ofertas a su disposición y cuentan con la posibilidad de colaborar de manera activa con la Asociación, para ello pueden echar una mano en secciones como la organización de congresos, conservación de obras o colaborar en la revista Iris.

3195053131 327d336c2a B Foto compartida con licencia Creative Commons por Mike Baird

Pese a que tiene su sede en Madrid el ámbito de actuación es nacional. Hay tres modalidades de socios, con cuotas que oscilan entre los 20 euros anuales para los jóvenes hasta los 140 de los llamados "socios protector".

El [código ético](http://www.asafona.es/blog/wp- content/uploads/2010/12/etica-AEFONA.pdf) de esta asociación es suscrito por varias asociaciones en toda España.

  • AFONAS es la Asociación de fotógrafos de naturaleza del Principado de Asturias, su principal objetivo es la difusión de la riqueza natural del Principado de Asturias, comunidad en la que tiene su ámbito de actuación.

  • ASAFONA Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza se centra, como su nombre indica, en las tierras de Aragón para desarrollar su actividad. Es una de las asociaciones que suscribe el código ético de AEFONA.

    Tiene tres modalidades de suscripción, los menores de edad tienen la cuota a cero euros, la cuota anual normal son 35 euros y la modalidad familiar propone descuentos para las parejas que vivan en la misma casa.

  • AFONAMA En sus estatutos recogen que sus objetivos son: la divulgación y promoción de la Fotografía de la Naturaleza en la provincia de Málaga, la concienciación de la importancia de la conservación de los espacios naturales de la provincia y dar a conocer y proteger, a través de la fotografía, los valores naturales de la provincia: flora fauna, paisaje, etc.

    El ámbito de actuación de AFONAMA es la provincia de Málaga, y entre sus actividades más destacadas están las exposiciones colectivas, talleres y encuentros en la naturaleza, concursos, y conferencias.

Asociaciones de fotoperiodistas

1200px Photographers By Augustas Didzgalvis Compartida bajo licencia Creative Commons por Augusto Didžgalvio.
  • Pero todavía resiste alguna como la AFPA, con sede social en Asturias, que entre sus actividades más destacadas están las Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo y la Muestra de l'Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos AFPA que lleva ya 11 ediciones celebradas.

    En su web tienen una útil e interesante cantidad de recursos para descargar como tipos de contrato, información sobre derechos de autor, cursos y manuales.

  • Photographic social vision pese a que lo primero que puede leerse al entrar en su web es "Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo" lo que más llama la atención de esta Asociación es su carácter social, con proyectos como el de El Silencio Roto, que tiene como objetivo el asesoramiento y la prevención de los abusos sexuales a menores. Entre sus proyectos más reconocidos están el de la organización del World Press Photo Barcelona o el Docfield.

Asociaciones de fotografía química

  • ANFA La Asociación Nacional de Fotografía Analógica y Técnicas Afines se constituyó en 2014 pero sus miembros pertenecen a un colectivo de fotografía más general llamado DotzeGats, es en la sede de esta organización donde la ANFA está ubicada, en el barcelonés Barrio de Poble Sec.

    Pero la Asociación no se limita únicamente a la Ciudad Condal y pretende llegar a todos los rincones de la península con cursos, talleres y actividades para la divulgación de la fotografía química.

    Por una cuota anual de 60 euros los socios tienen derecho a asistir a los cursos y talleres ofrecidos desde la Asociación así como de reservar el laboratorio para realizar prácticas o trabajos personales.

Captura De Pantalla 2016 10 26 A Las 11 01 51
  • ESPAI NAG También Poble Sec, Barcelona, Miquel Àngel Pérez, Dèbora Martínez Sánchez, Dura Riera, Álex von Podolsky y Eva Planas Gual decidieron fundar este laboratorio y espacio multidisciplinar que pretende cubrir la mayor parte de las necesidades fotográficas de sus socios.

    El plató, las salas, el laboratorio y la sala de exposiciones de la Asociación fotográfica Espai Nag están a disposición de cualquiera que necesite alquilarlas, con descuentos socios, que también disfrutarán de precios más reducidos en cursos y talleres.

Más asociaciones

En España hay miles de asociaciones, agrupaciones, colectivos y grupos que giran en torno a la fotografía. Es imposible abarcar todas y, seguramente, nos hemos dejado en el tintero propuestas interesantes.

Hace tiempo una web que se llamaba Unidos por la fotografía hizo un mapa con alguna de las Asociaciones con las que colaboraba en su página, tomando ese trabajo como base hemos añadido algunas y quitado otras que ya no existían, con el fin de acercarnos más a la realidad asociativa de España en cuanto a fotografía se refiere.

Aún así sabemos que faltan muchas y no descartamos actualizar el mapa en una segunda entrega de este artículo.

Foto de inicio | Richard Armstrong

Fotos | Mike Baird | Augusto Didžgalvio |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos