Compartir
Publicidad
Adobe intenta de nuevo acelerar el funcionamiento de Lightroom en la actualización de agosto de 2019
Actualidad

Adobe intenta de nuevo acelerar el funcionamiento de Lightroom en la actualización de agosto de 2019

Publicidad
Publicidad

Adobe Lightroom es lento. Sobre todo si lo comparamos con otros programas, incluso de la misma casa. El catálogo es una maravilla pero con grandes cargas de trabajo se puede ralentizar a pesar de todas las precauciones que tomes. En la actualización de agosto, que tenemos ya disponible, dicen que han encontrado una solución para la velocidad del programa.

Incluso un enamorado como yo del módulo Biblioteca de Adobe Lightroom -alguien que no podría vivir sin su catálogo, alguien que ha sido capaz de exportarlo tal cual a Capture One-, reconozco que es muy lento, sobre todo cuando más carga de trabajo le exiges.

Y eso a pesar de las continuas actualizaciones y de los consejos por los que estoy dispuesto a pasar. Porque luego existen algunos que te condicionan y atrapan para siempre en el entorno Adobe, como es pasar todos los archivos a DNG o trabajar con ordenadores de última generación.

En uno de los últimos artículos del gurú Scott Kelby recomendaba cambiar de ordenador cada cinco años asegurando que así se acelera el rendimiento del programa. Eso es como decir que solo es un programa para ricos mientras que Photoshop no tiene problema alguno y Bridge permite trabajar sin sacrificio alguno con un ordenador de más de diez años.

Por eso llama la atención la última actualización del programa donde se destaca la aceleración de la edición de imágenes con compatibilidad con la GPU y el rendimiento mejorado en el módulo Biblioteca. Estas dos mejoras son las que más nos pueden interesar a los usuarios de este programa.

La nueva apuesta de Adobe Lightroom

En Xataka Foto hemos hablado largo y tendido de este tema. Y si hacemos caso de lo que comentamos seguro que una pequeña mejora habréis notado. Pero no se habrá solucionado el problema.

Y es una pena porque el Catálogo es uno de los mejores inventos que existen para tener organizados todos nuestros archivos. Cualquier fotografía la puedes encontrar en 5 segundos. Pero si quieres editar, es decir seleccionar, una fotografía entre 100, el programa empieza a ralentizarse.

Nuevolriii

Y me niego a convertir todos mis archivos en DNG, trabajar con previsualizaciones 1:1, hacerlas inteligentes. ¿Por qué? Porque aunque me encanta el programa, no quiero convertirme en su esclavo ni sentirme enganchado al 100%. Tampoco quiero sacrificar espacio en mis discos duros.

Siempre presumo del tamaño de mi catálogo (1,45 GB) a pesar de tener más de 130.000 fotografías y de poder exportarlo sin problemas a Capture One, por ejemplo. Y no quiero renunciar a estas cosas, desde luego.

Así que voy a ser otra vez optimista con esta nueva actualización y voy a darle un voto de confianza. Y van...

Según dicen en la página oficial de Adobe:

Ahora puede utilizar la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de su sistema para la edición de imágenes en Lightroom Classic. Anteriormente, el uso de la GPU se destinaba principalmente a la visualización, pero la nueva versión ofrece una opción adicional para activar la GPU para el procesamiento de imágenes. Gracias a esta compatibilidad añadida, experimentará un rendimiento mejor y más inmediato de los procesos de edición de imágenes en general.

Es decir, la tarjeta gráfica servirá para acelerar el rendimiento durante el revelado (no era el problema más grave) pero también señalan que esto permitirá acelerar el módulo Biblioteca cuando trabajemos con el panel Carpetas (lo que más interesa).

Cómo acelerar Lightroom en la nueva actualización

Es importante tener un espacio libre mínimo considerable (20 GB) en el disco duro donde tenemos instalado el programa y el catálogo, el archivo .lrcat. Además de una buena cantidad de memoria RAM y una buena tarjeta gráfica...

En Editar>Preferencias>Rendimiento>Camera RAW tenemos ahora tres posibilidades para configurar la tarjeta gráfica para su uso con Adobe Lightroom:

  1. Automático: esta opción ajusta el uso de la tarjeta gráfica en función de nuestro hardware y de la configuración del sistema operativo. Viene por defecto y es la más recomendable.
  2. A medida: si elegimos esta opción tenemos la posibilidad de decirle al programa si queremos aprovechar la velocidad de la tarjeta gráfica para el módulo Biblioteca o para el módulo Revelar.
  3. Desactivar: si notamos que el programa se ralentiza siempre podemos desactivar esta función.
Nuevolri La nueva opción de configuración

Viene con otras novedades, como la compatibilidad con nuevas cámaras y objetivos (ya es compatible con la Sony A7RIV), el trabajo por lotes con HDR y panorámicas, la exportación en PNG... Pero lo que nos interesa a todos es la velocidad.

Acabo de instalar la nueva actualización. Y es pronto para decir cómo funciona. Confío en que vaya más rápido de lo habitual. Pero me temo que exige equipos más potentes, con gráficas más grandes y demás. Y es una mala noticia para Adobe, porque Capture One está ahí y os aseguro que no tiene tantos problemas de funcionamiento a pesa de haber adoptado el mismo sistema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio