Compartir
Publicidad
La ASC publica la lista de las 100 mejores películas, según su fotografía, en el año de su centenario
Actualidad

La ASC publica la lista de las 100 mejores películas, según su fotografía, en el año de su centenario

Publicidad
Publicidad

La ASC es la Sociedad Americana de Directores de Fotografía, toda una institución en el mundo de la fotografía. Muchos soñamos con los que ellos han filmado bajo la atenta mirada de los directores. Este año que empieza cumplen 100 años y sus miembros han hecho una votación para decidir cuáles son las mejores películas según su fotografía.

Estas son las siglas que vemos tantas veces cuando buscamos en los títulos de crédito quién es el director de fotografía que nos ha emocionado con sus planos y sobre todo su luz. Durante estos 100 años han dado forma a la luz para que los demás puedan contar la historia. La lista que vamos a ver continuación abre el año en la ASC y es un homenaje a los grandes maestros del siglo XX que todavía hoy son una referencia.

Como todas las listas es tremendamente relativa. Lo único es que es la primera realizada por los propios directores de fotografía. En principio tiene más valor pero a no ser que se centren en aspectos técnicos, no quiere decir absolutamente nada. La mayoría de las diez primeras no tienen ni el premiado premio Oscar. Pero todas están en la retina de los cinéfilos. Y todas estas películas serán honradas por la Asociación a lo largo del año... Ojalá saquen un libro, o un documental, o las dos cosas.

La lista de las mejores películas

En esta selección de películas solo las diez primeras son las que más votos han recibido. Las demás quieren recordar los logros más significativos de la dirección de fotografía. Así que vamos a conocer primero las películas más votadas y luego veremos, por orden cronológico, las 90 restantes. Espero que si no habéis visto alguna la busquéis desaforadamente hasta encontrarla... la mayoría ni siquiera estarán en las plataformas digitales, una verdadera pena.

Asc El logotipo de la ASC

Las diez primeras son obras fantásticas. Si no las has visto no dudes en hacerlo. No son fáciles de ver si te riges por los estándares actuales. La cámara no se mueve sin parar. Y la historia no está mascada. Son puro cine, cine con mayúsculas que serían menos importantes sin el trabajo de la cámara.

Sorprende ver solo dos en blanco y negro. Llama la atención que Storaro esté dos veces en el top 10. Alegra y mucho que se reconozca a Néstor Almendros. Y es increíble que hayan elegido antes '2001' que 'Barry Lyndon'.

'Lawrence de Arabia' (1962), Freddie Young (David Lean)

'Blade Runner' (1982), Jordan Cronenweth (Ridley Scott)

'Apocalypse Now' (1979), Vittorio Storaro (Francis Ford Coppola)

'Ciudadano Kane' (1941), Gregg Toland (Orson Welles)

'El padrino' (1972), Gordon Willis (Francis Ford Coppola)

'Toro salvaje' (1980), Michael Chapman (Martin Scorsese)

'El conformista' (1970), Vittorio Storaro (Bernardo Bertolucci)

'Días del cielo' (1978), Néstor Almendros (Terrence Malick)

'2001: Odisea en el espacio' (1968), Geoffrey Unsworth y John Alcott (Stanley Kubrick)

'French Connection' (1971), Owen Roizman (William Friedkin)

El resto de la lista

Aquí seguro que encontrarás las películas que más te gustan, las que más recuerdas. Es una lista orientada al cine americano. Creo, si no me equivoco, que no hay ninguna española. alguna oriental, unas pocas italianas y para de contar. Es verdad que es una lista hecha por y para la ASC, pero creo que muchos de esos profesionales se sorprenderían con películas como 'El sur' de Victor Erice fotografiada por Alcaine, por poner solo un ejemplo.

La lista es muy larga, así que vamos a conocer las mejores según los profesionales de la imagen:

  • 'Metropolis' (1927), Karl Freund, ASC; Günther Rittau
  • 'Napoleon' (1927), Leonce-Henri Burel, Jules Kruger, Joseph-Louis Mundwiller
  • 'Amanecer' (1927), Charles Rosher, ASC y Karl Struss, ASC
  • 'Lo que el viento se llevó' (1939), Ernest Haller, ASC
  • 'El mago de Oz' (1939), Harold Rosson, ASC
  • 'Las uvas de la ira' (1940), Gregg Toland, ASC
  • 'Qué verde era mi valle' (1941), Arthur C. Miller, ASC
  • 'Casablanca' (1942), Arthur Edeson, ASC
  • 'El cuarto mandamiento' (1942), Stanley Cortez, ASC
  • 'Narciso negro' (1947), Jack Cardiff, BSC
  • 'Ladrón de bicicletas' (1948), Carlo Montuori
  • 'Las zapatillas rojas' (1948), Jack Cardiff, BSC
  • 'El tercer hombre' (1949), Robert Krasker, BSC
  • 'Rashomon' (1950), Kazuo Miyagawa
  • 'Sunset Boulevard' (1950), John Seitz, ASC
  • 'La ley del silencio' (1954), Boris Kaufman, ASC
  • 'Los siete samuráis' (1954), Asakazu Nakai
  • 'La noche del cazador' (1955), Stanley Cortez, ASC
  • 'Centauros del desierto' (1956), Winton C. Hoch, ASC
  • 'El puente sobre el río Kwai (1957), Jack HIlyard, BSC
  • 'Sed de mal' (1958), Russell Metty, ASC
  • 'Vértigo' (1958), Robert Burks, ASC
  • 'Con la muerte en los talones' (1959), Robert Burks, ASC
  • 'Al final de la escapada' (1960), Raoul Coutard
  • 'El último año en Marienbad' (1961), Sacha Vierny
  • '8 ½' (1963), Gianni Di Venanzo
  • 'Hud' (1963), James Wong Howe, ASC
  • '¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú' (1964), Gilbert Taylor, BSC
  • 'Soy Cuba' (1964), Sergei Urusevsky
  • 'Doctor Zhivago' (1965), Freddie Young, BSC
  • 'La Batalla de Argel' (1966), Marcello Gatti
  • '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1966), Haskell Wexler, ASC
  • 'La leyenda del indomable' (1967), Conrad Hall, ASC
  • 'El graduado' (1967), Robert Surtees, ASC
  • 'A sangre fría' (1967), Conrad Hall, ASC
  • 'Hasta que llegó su hora' (1968), Tonino Delli Colli, AIC
  • 'Dos hombres y un destino' (1969), Conrad Hall, ASC
  • 'Grupo salvaje' (1969), Lucien Ballard, ASC
  • 'La naranja mecánica' (1971), John Alcott, BSC
  • 'Klute' (1971), Gordon Willis, ASC
  • 'La última película' (1971), Robert Surtees, ASC
  • 'Los vividores' (1971), Vilmos Zsigmond, ASC, HSC
  • 'Cabaret' (1972), Geoffery Unsworth, BSC
  • 'El último tango en París' (1972), Vittorio Storaro, ASC, AIC
  • 'El exorcista' (1973), Owen Roizman, ASC
  • 'Chinatown' (1974), John Alonzo, ASC
  • 'El padrino: parte II' (1974), Gordon Willis, ASC
  • 'Barry Lyndon' (1975), John Alcott, BSC
  • 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975), Haskell Wexler, ASC
  • 'Todos los hombres del presidente' (1976), Gordon Willis, ASC
  • 'Taxi Driver' (1976), Michael Chapman, ASC
  • 'Encuentros en la tercera fase' (1977), Vilmos Zsigmond, ASC, HSC
  • 'Los duelistas' (1977), Frank Tidy, BSC
  • 'El cazador' (1978), Vilmos Zsigmond, ASC, HSC
  • 'Alien' (1979), Derek Vanlint, CSC
  • 'All that Jazz' (1979), Giuseppe Rotunno, ASC, AIC
  • 'Bienvenido Mr. Chance' (1979), Caleb Deschanel, ASC
  • 'El cordel negro' (1979), Caleb Deschanel, ASC
  • 'Manhattan' (1979), Gordon Willis, ASC
  • 'El resplandor' (1980), John Alcott, BSC
  • 'Carros de fuego' (1981), David Watkin, BSC
  • 'El submarino' (1981), Jost Vacano, ASC
  • 'Rojos' (1981), Vittorio Storaro, ASC, AIC
  • 'Fanny y Alexander' (1982), Sven Nykvist, ASC
  • 'Elegidos para la gloria' (1983), Caleb Deschanel, ASC
  • 'Amadeus' (1984), Miroslav Ondricek, ASC, ACK
  • 'El mejor' (1984), Caleb Deschanel, ASC
  • 'Paris, Texas' (1984), Robby Müller, NSC, BVK
  • 'Brazil' (1985), Roger Pratt, BSC
  • 'La misión' (1986), Chris Menges, ASC, BSC
  • 'El imperio del sol' (1987), Allen Daviau, ASC
  • 'El último emperador' (1987), Vittorio Storaro, ASC, AIC
  • 'El cielo sobre Berlín' (1987), Henri Alekan
  • 'Arde Mississippi' (1988), Peter Biziou, BSC
  • 'JFK' (1991), Robert Richardson, ASC
  • 'La linterna roja' (1991), Fei Zhao
  • 'Sin perdón' (1992), Jack Green, ASC
  • 'Baraka' (1992), Ron Fricke
  • 'La lista de Schindler' (1993), Janusz Kaminski
  • 'En busca de Bobby Fischer' (1993), Conrad Hall, ASC
  • 'Tres colores: Azul' (1993), Slawomir Idziak, PSC
  • 'Cadena Perpetua' (1994), Roger Deakins, ASC, BSC
  • 'Seven' (1995), Darius Khondji, ASC, AFC
  • 'El paciente inglés' (1996), John Seale, ASC, BSC
  • 'L. A. Confidential' (1997), Dante Spinotti, ASC, AIC
  • 'Salvar al soldado Ryan (1998), Janusz Kaminski
  • 'La delgada línea roja' (1998), John Toll, ASC
  • 'American Beauty' (1999), Conrad Hall, ASC
  • 'Matrix' (1999), Bill Pope, ASC
  • 'In the Mood for Love' (2000), Christopher Doyle, HKSC

Seguro que se te ha ocurrido que uno de los propósitos del año es ver todas estas películas para conocer de verdad parte de la historia del cine. Además es una inspiración perfecta para salir a hacer fotos con la cabeza llena de ideas.

Y lo más llamativo, la gran mayoría de ellas se sirve más de la penumbra que de la luz para contar historias. A lo mejor ya no quieres salir al mediodía con la cámara al hombro y te esperas a que la luz sea perfecta. Es lo que nos enseña el cine, además de la pura vida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio