‘Chaleco digital’, una app móvil para reforzar la seguridad de los reporteros y fotoperiodistas en situaciones de riesgo

‘Chaleco digital’, una app móvil para reforzar la seguridad de los reporteros y fotoperiodistas en situaciones de riesgo
Sin comentarios

Desgraciadamente, la semana pasada se conoció el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso, un caso más de periodistas asesinados cuando ejercían su profesión. Para tratar de evitar más casos como éste, la asociación Reporteros Sin Fronteras España (RSF) ha creado ‘Chaleco digital’, una aplicación para smartphone que busca ofrecerles protección cuando están en peligro.

Se trata de una idea novedosa, surgida desde RSF España y creada originalmente en castellano, "con una vocación hacia Hispanoamérica, una de las regiones del mundo donde se producen más ataques a periodistas". Su objetivo es alertar "cuando un periodista se adentre en una zona de riesgo", permitir "lanzar un SOS cuando les aceche un peligro real" o bien "compartir el itinerario de un viaje que entrañe la posibilidad de secuestro o ataque".

Chaleco Digital 02

Desarollada por la empresa TalentoMobile, que definen como "una compañía consolidada con alma de startup" y que ha colaborado realizando un 80% del proyecto de manera altruista y con una gran implicación en el proyecto, cuenta además con el respaldo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Claro que la app no está pensada sólo para periodistas en zonas de conflicto, ya que incluye la opción de advertir de un caso de ciberacoso, dentro de las muchas acciones de esta ONG para defender a los periodistas en todo tipo de situaciones. La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en la tienda Google Play y, de momento, sólo se ha desarrollado para terminales Android.

Más información | RSF

Temas
Inicio