El documental de un fotógrafo que abandonó la agencia Magnum: 'Sergio Larraín, el instante eterno'
Actualidad

El documental de un fotógrafo que abandonó la agencia Magnum: 'Sergio Larraín, el instante eterno'

Sergio Larraín es uno de los fotógrafos más complejos que podemos conocer. Su figura está rodeada del misticismo de los que viven fuera de las convenciones sociales. La agencia Magnum apostó por él, pero les aguantó poco tiempo. En el documental 'Sergio Larraín, el instante eterno' del director Sebastián Moreno Mardones, conoceremos todos sus secretos.

Este documental que cuenta la vida y obra de un autor único e inclasificable se puede ver en Filmin, una de las mejores plataformas de cine. Y si vemos la valoración que tiene por parte del público, un 9, podemos pensar que estamos ante uno de los mejores documentales de fotografía de los últimos años.

Poca gente entiende cómo se desvinculó de la fotografía y apostó por una vida alejada de la vanidad y el ego que había respirado mientras vivía en Europa con la cámara al hombro. Él venía de Chile y se encontró en medio de la vorágine del éxito y los compromisos que suponía pertenecer a la élite de la fotografía.

Y algo pasó en su interior que le llevó a esconderse y refugiarse para siempre en el norte de su tierra hasta que murió en 2012. Todo lo que le rodea es un misterio. Y muchos lamentan que un fotógrafo que estaba destinado al éxito dejara la cámara colgada.

El documental sobre un fotógrafo que no quiso serlo

Muchos adoramos su trabajo. Su mirada limpia y original. Pero muchos de sus compañeros consideran que hizo mal en retirarse porque podría haber llegado mucho más lejos. En el documental el gran Josef Koudelka dice:

Tenía un talento enorme, pero incompleto. No ha hecho un trabajo completo.

Sergio Larraín
Fotograma del documental

Es la historia perfecta de Ícaro, que rozó el cielo con sus alas pero terminó cayendo. Y no porque se creyera inmortal, sino porque no era la vida que quería. Y considero que es una de las cosas más respetables que puede hacer un ser humano.

Hace falta ver el documental para saber en qué lado te pones. Y para el director fue muy difícil lograr contar la historia completa, porque sus propios amigos decidieron seguir el camino que marcó. Su vida es privada y sus motivos para abandonarlo todo también.

Sergio Larraín
Fotograma del documental

Gracias a la colaboración de la agencia Magnum, que mantiene la mayor parte de su archivo (desconocía que hay mucho material todavía sin descubrir) ha podido reconstruir la historia de un hombre lleno de luces y sombras, como sus propias imágenes que no dejan de plantearnos preguntas.

Sergio Larraín
Fotograma del documental

El director Sebastián Moreno Mardones, os sonará a muchos por su primer trabajo 'La ciudad de los fotógrafos' (2006). Allí contó la vida de los fotógrafos que trabajaron durante la dictadura de Pinochet como el único acto de libertad que se podían permitir.

Ahora trata de explicar la vida de Sergio Larraín como nunca nadie lo ha hecho. Pasó de fotografiar como los demás soñamos a recluirse en el pueblo de Tulahuén a dar cursos de yoga. No os lo perdáis.

Temas
Inicio