Compartir
Publicidad

El diario Chicago Sun-Times despide a todos sus fotógrafos

El diario Chicago Sun-Times despide a todos sus fotógrafos
9 Comentarios
Publicidad

Atención a esta noticia que difunde BBC News porque es un golpe mortal de necesidad a un sector, el del fotoperiodismo, cada vez más castigado por la evolución del modelo de negocio en los medios de comunicación. El diario norteamericano Chicago Sun-Times ha procedido a despedir a todo su departamento de fotógrafos, así de radical.

Los medios escritos han perdido lectores y con ellos se han ido los anunciantes que al fin y al cabo son los que pagan gran parte de los sueldos. Esto lleva a que se apueste cada vez más por el entorno digital en el que el vídeo y el contenido multimedia parece haber ganado la batalla a la foto fija. Así el panorama, el fotógrafo es el primer sacrificado.

No obstante esto no implica que el Chicago Sun-Times renuncie a la fotografía o el vídeo, lo que renuncia es a la fotografía o el vídeo de calidad en tanto y en cuanto van a delegar la responsabilidad de obtener este material en el propio reportero, que puede no estar formado específicamente para ello.

Obviamente hay más formas de conseguir material gráfico como comprarla a agencias externas o recurrir a fotógrafos freelance que no estén en plantilla.

Llegados a este punto conviene recordar lo que os comentaba el otro día con respecto a la idea de EyeEm de facilitar la venta de fotografías a sus usuarios, posiblemente con destino a grupos editoriales, porque la democratización de la fotografía, smartphone y redes sociales mediante, ha colocado a un fotógrafo en cada esquina y a cada momento. ¿Será el principio del fin del fotoperiodismo?

Foto | Leigh Ann en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio