Compartir
Publicidad

El gobierno pide a los fotoperiodistas que vistan chalecos blancos en las manifestaciones "violentas" para evitar confusiones

El gobierno pide a los fotoperiodistas que vistan chalecos blancos en las manifestaciones "violentas" para evitar confusiones
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con idea de diferenciar claramente a la prensa gráfica de los manifestantes, el Ministerio del Interior ha pedido a las asociaciones de periodistas gráficos que vayan a cubrir la manifestación del próximo día 25 de Abril frente al Congreso, que vistan chalecos blancos para ser identificados por la Policía.

Estos chalecos, para quien no haya oído hablar de ellos, se crearon a raiz de conversaciones entre las asociaciones profesionales con la Policía Nacional, para identificar a los fotoperiodistas que tienen acceso a zonas especiales durantes las manifestaciones. Entraron en funcionamiento en el aniversario del 15-M, pero su utilidad ha sido cuestionada por los profesionales de la prensa gráfica, ya que en aquella ocasión no sirvió para mucho y los fotógrafos portadores de los chalecos blancos fueron los primeros desalojados.

efe
© EFE

Para aclarar el asunto, y como se prevé que la próxima manifestación 'Asedia el Congreso' del 25 de Abril será de carácter violento, el pasado viernes se celebró una reunión de trabajo a petición de la ANGIP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión), con los representantes de prensa de la Policía Nacional, el ministerio del Interior y el inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), donde se ha debatido sobre cómo serán identificados los fotógrafos que acudan a cubrir la convocatoria.

Finalmente parece que se ha acordado que se utilice como seña identificativa el chaleco blanco que proporcionan la ANIGP-TV y la FAPE en Madrid para evitar que ningún extraño traspase los cordones de seguridad, y para causar el menor perjuicio posible, tanto entre los agentes antidisturbios como entre los fotoperiodistas.

Todo lo que sea organización bienvenido sea. Esperamos que no haya problemas y cada uno pueda hacer su trabajo, que es de lo que se trata.

Actualización:

Vídeo durante la manifestación del 19A #EscracheMoncloa

Tras la manifestación del 25 de Abril, parece que muchos periodistas siguen con serias dudas de que el famoso chaleco blanco sirva para mucho o por lo menos, cuestionan su uso.

No dejéis de echarle un ojo a este post de Eldiario.es donde Stéphane M. Grueso reflexiona sobre el chaleco blanco de la FAPE y el 25A, y donde se incluye también un interesante escrito de Alberto Pradilla (Gara) negando y dando sus razones, al uso del chaleco.

Parece que hay debate. Aunque en mi opinión el debate debería estar en otros temas y no esté. Quizás sea eso, jugar al despiste.

Vía | Foto Microsiervos - Madrid Diario Foto de Cabecera | © Furlin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio