Nuevos Google Pixel 6 y sus cámaras, en profundidad: así pretende Google conquistar la fotografía móvil
Actualidad

Nuevos Google Pixel 6 y sus cámaras, en profundidad: así pretende Google conquistar la fotografía móvil

Google ha presentado los nuevos Pixel 6 y Pixel 6 Pro, dos móviles volcados en el mundo de la fotografía y que se atreven, sin complejos, a competir con los últimos iPhone presentados. La batalla entre ambos gigantes será apasionante. Pero no os dejéis cegar por los 50 MP o un precio mucho más competitivo. Vamos a ver lo que nos ofrecen a los fotógrafos.

Los Pixel tienen un nombre dentro de la fotografía móvil. El problema fue que, durante tres generaciones siguieron con el mismo sensor de 12,2 MP, el ya olvidado Sony IMX363 que han llevado más de 100 móviles en los últimos años, como el Nokia X7 o el Xiaomi Mi Mix 3.

Es mucho tiempo para un mercado que quiere arrasar con todo. Así que si querían ser considerados de nuevo como candidatos al trono de la fotografía móvil tenían que apostar por algo totalmente nuevo.

Y así ha sido. Gracias al nuevo procesador Tensor, desarrollado por Google, han conseguido que la fotografía computacional alcance nuevas cuotas de calidad. Por supuesto no podremos confirmarlo hasta que podamos probarlo. De momento** parece que va a ser complicado verlo por España, puesto que no se pondrá a la venta hasta principios del año que viene**.

Dos móviles con cámaras para olvidar a la competencia

Si quieres vender un móvil hoy en día tiene que estar equipado con el mejor módulo posible de cámaras. Para tener distintas focales (y no depender del pobre zoom digital) los fabricantes han optado por incorporar dos o tres sensores, cada uno con su propio objetivo. Y Google ha seguido, por supuesto, esta tendencia.

En el caso de la versión Pro cuenta con tres sensores, además de la cámara frontal; y la versión básica solo con dos sensores además de la frontal:

  • Principal: 50 MP f1.85 con sistema de estabilización.
  • Ultra angular: 12 MP f2.2
  • Teleobjetivo: 48 MP f3,5 con zoom óptico de 4 aumentos (esta solo la encontramos en la versión Pro). Es un objetivo que cuenta con un diseño conocido como óptica plegada gracias a un prisma que desvía la luz 90º. En combinación con el Super ResZoom consigue aumentos de hasta 20x.
  • Frontal: 8/11,1 MP f

El módulo de cámaras recuerda mucho a lo que propone Apple. Pero en vez de apostar por los 12 MP a los que nos tienen acostumbrados los iPhones, equipan sensores con muchos más millones de píxeles.

Google Pixel 6
Un diseño llamativo para alojar el módulo de cámaras

Hasta que no los probemos no podemos confirmar nada, pero tenemos dos realidades:

  • Los sensores son mucho más grandes (hablan de un tamaño de 1/1,31 pulgadas).
  • La fotografía computacional entra por la puerta grande para conseguir una imagen con la suficiente calidad.

Una de las tecnologías más llamativas de estos teléfonos móviles es el pixel bining que agrupa los píxeles para conseguir una mayor superficie útil y captar mejor la luz. Es algo que ya hemos visto en el Huawei P20 Pro o el Xiaomi Mi 6X.

En realidad están reconociendo que no hay nada como un sensor grande para estos menesteres. Pero como no cabe, lo hacen a través de la fotografía computacional

Esta tecnología permite aumentar el tamaño de los píxeles en situaciones determinadas, como en escenas con poca luz para mejorar el ruido y los colores. En realidad están reconociendo que no hay nada como un sensor grande para estos menesteres. Pero como no cabe, lo hacen a través de la fotografía computacional. E intentan conseguir una calidad similar.

Las ventajas de la fotografía computacional

Hasta ahora hemos visto todas las novedades físicas. Pero la fotografía móvil depende del software. Todo lo que teníamos que hacer hasta ahora con los programas de edición lo resuelve el Google Pixel 6 con la ayuda inestimable del nuevo chip Tensor.

Permite, por ejemplo, mejorar el vídeo gracias a nuevos algoritmos como HDRnet y ofrecer 4K a 60 fps. Esto quiere decir que es capaz de realizar cálculos precisos con 498 MP por segundo.

Pero volvamos a la fotografía y destaquemos sus principales novedades:

  • Magic Eraser: permite borrar, con solo señalarlo, cualquier objeto que nos moleste en la fotografía y sustituirlo por un fondo convincente. Y funciona con cualquier fotografía.
Google Pixel 6
Magic Eraser en acción
  • Face Unblur: soluciona el problema del movimiento en lugares con poca luz. Antes de disparar, la cámara analiza la escena con FaceSSD para buscar caras en el encuadre. Si las detecta, pone en marcha una segunda cámara y dispara las dos a la vez, normalmente la ultra angular y la principal. Luego combina el resultado de las dos para reducir el ruido y fusionar en el archivo final la cara más nítida. Al final, incluso corrige el posible desenfoque por el movimiento del resto de la imagen.
Google Pixel 6
Face unblur para fotografías familiares en casa
  • Motion mode: un modo que simula imágenes de exposición lenta en la naturaleza, la ciudad o en la noche. Es decir, sirve para conseguir, mediante el aprendizaje automático y la fotografía computacional, el efecto seda del agua o las estelas de los coches por la noche con un único disparo sin largas exposiciones.
Google Pixel 6
Motion Mode para evitar hacer barridos o exposiciones largas con trípode
  • Quick Tap to snap: una función que permite que la cámara frontal actúe libremente con la app Snapchat. Podemos tocar dos veces la parte trasera del móvil y automáticamente se activa la cámara frontal para grabar cualquier cosa que juzguemos interesante.

Solo nos queda esperar para probar todo lo que hemos visto y comprobar si la calidad fotográfica de un móvil se ha visto de nuevo superada. Google quiere volver a entrar por la puerta grande de la fotografía móvil. Y solo nos queda esperar para probarlos.

Temas
Inicio