Abierto para todo el mundo el curso sobre Edward Hopper (el pintor que miraba como los fotógrafos) en la web del museo Thyssen
Actualidad

Abierto para todo el mundo el curso sobre Edward Hopper (el pintor que miraba como los fotógrafos) en la web del museo Thyssen

HOY SE HABLA DE

Cuando veis una fotografía en la que una persona mira a la nada desde la ventana de una habitación; cuando admiráis la imagen de una casa en el campo; cuando os gusta el cine de David Lynch o el trabajo de Stephen Shore estáis viendo la obra de Edward Hopper, el pintor de la soledad. Y podemos aprender todo sobre Hopper en el curso que grabaron con motivo de la gran exposición que se celebró en el museo Thyssen de Madrid.

Si queremos aprender otra forma de mirar, conocer a un pintor que miraba como un fotógrafo y que ha influenciado a muchos autores, no nos queda más remedio que estudiar la figura de Edward Hopper, uno de los más grandes artistas del Siglo XX.

Por eso queremos destacar hoy el curso que podemos encontrar en la página de EducaThyssen: Edward Hopper. El cine y la vida moderna. Es una ocasión estupenda para analizar la influencia de este autor en el mundo del cine y por extensión la fotografía. Su mirada fue única y todavía hoy sirve de inspiración a muchos de nosotros.

'Edward Hopper. El cine y la vida moderna'

Este curso lo podemos hacer a nuestro ritmo. Son ni más ni menos que 13 charlas que suman un total de 14 horas de información. Es verdad que está orientado al mundo del cine pero su universo se centra en la imagen. Los directores de fotografía son los que dan forma a los sueños de los directores.

Edward Hopper 1942 1
'Nighthawks' de Edward Hopper 1942 (Wikimedia Commons)

Los títulos condensan la información a la que vamos a tener acceso: 'Hopper y David Lynch', 'Lo encontró en las películas: la influencia del cine en la obra de Edward Hopper', 'Ventanas a la oscuridad'... una maravillosa forma de pasar las tardes en busca de inspiración.

La lista de los conferenciantes es apabullante: Guillermo Solana (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza), Didier Ottinger (comisario de exposiciones), Tomàs Llorens (comisario de exposiciones), José Enrique Monterde (crítico de cine), Ernest Farrés (periodista), Carlos Rodríguez (realizador), Carlos Marzal (escritor), Jean-Loup Bourget (profesor de cinematografía), Jean Foubert (especialista en cine americano), Brian O’Doherty (artista y escritor), Isabel Coixet (directora de cine), Erika Doss (profesora de Estudios Americanos), Victor Burgin (artista y escritor), Margaret Iversen (profesora de Historia del Arte), Valeriano Bozal (catedrático de Historia del Arte), Javier H. Estrada (crítico de cine) Ed Lachman (director de cine) y Juan Ruiz Anchía (director de fotografía).

Así que podemos tener 14 horas ocupadas en algo semejante. Y luego podemos sumar todo lo que encontraremos sobre este genial pintor en las redes... Y ver todas las películas que citan en el curso... y acercarnos a la obra de Stephen Shore o Gregory Crewdson, por poner dos ejemplos puramente fotográficos...

Porque no nos alimentamos solo de fotografía. Necesitamos conocer todo lo que nos rodea para mejorar. Y os podemos prometer que analizar la obra de alguien como Hopper nos ayudará mucho más que mirar una y otra vez las redes sociales en busca de fotografías que nos inspiren.

Temas
Inicio