Publicidad

Homenaje a Michael Chapman, el director de fotografía de 'Toro salvaje' y 'Taxi driver'
Actualidad

Homenaje a Michael Chapman, el director de fotografía de 'Toro salvaje' y 'Taxi driver'

HOY SE HABLA DE

Michael Chapman (21 de noviembre de 1935-20 de septiembre de 2020) era uno de los grandes directores de fotografía que asoció su nombre para siempre con Martin Scorsese y Robert de Niro. Suya es la fotografía de dos de las mejores películas de estos gigantes del cine: 'Toro Salvaje' y 'Taxi Driver'. Pero no podemos olvidar que también hizo 'Cazafantasmas II', 'Space jam' o el videoclip 'Bad' de Michael Jackson.

Si somos cinéfilos alguna vez nos hemos mirado al espejo en los malos momentos y hemos actuado como Robert de Niro. O si escuchamos Cavalleria rusticana hemos saltado como un toro salvaje en la lona. O simplemente hemos bailado como Michael Jackson en 'Bad'...

Todas estas imágenes están fotografiadas por el recientemente fallecido Michael Chapman, uno de los grandes clásicos del cine. Trabajó en más de 40 películas. Pero siempre se le recordará por la relación profesional que tuvo con Martin Scorsese, con el que empezó rodando esa joya documental que se llama 'El último vals' donde vemos el último concierto de la mítica banda The band.

Su último trabajo data de 2007, cuando rodó 'Un puente hacia Terabithia' una película infantil que pondré en la lista de pendientes como homenaje a este genial director. Pero esta semana no faltará una revisión a 'Taxi driver', una de las películas más salvajes de la historia del cine en la que la fotografía nos lleva como nunca al infierno de Travis en una sociedad enferma.

La vida profesional de Michael Chapman

Nació en 1935 en Wellesley (Massachusetts) y estudio en la universidad de Columbia de Nueva York. Quizás no tenga nada que ver donde estudió, pero vivir en la capital del mundo seguro que le sirvió para ser considerado el poeta de las aceras a la hora de filmar las calles. Así era conocido desde que filmó 'Taxi Driver'.

Pero antes de llegar a hacer semejante maravilla visual, trabajó como operador de cámara de muchos de los grandes directores de fotografía. Logró entrar en el mundillo gracias a su suegro Joe Brun, que fue nominado por 'Martín Lutero' (1953).

Así consiguió trabajar en algunas de las películas más famosas de la historia desde el punto de vista fotográfico, como 'El padrino' con Gordon Willis o 'Tiburón' con el gran Bill Butler.

Pero el paso decisivo, lo que le hizo atravesar las puertas de la historia del cine, fue su amistad con Martin Scorsese. Dos películas y un documental para la historia. Aparte de esa pequeña joya que es el vídeoclip de 'Bad' de Michael Jackson en 1987.

Su estilo fotográfico es muy reconocible y se puede definir gracias a una frase que se repite en todos los artículos que hablan de él:

No debería ser hermoso, debería ser apropiado

La fotografía no debería ser la protagonista en una película, solo debería acompañar a la historia. Se dio cuenta de que utilizar la luz real que iluminaba los escenarios de verdad eran mucho más evocadores y realistas que cualquier truco con luces rebotadas que se pudiera hacer. Y esto nos lleva directamente a esa luz cenital que abre 'El padrino' y que su maestro Gordon Willis le enseñó a dominar.

Michaeliii En 'Toro salvaje'

La cámara muchas veces la llevaba al hombro para darle ese realismo. O la sujetaba de manera incierta para darle esa sensación de movimiento como la que podemos ver en las escenas de boxeo de 'Toro salvaje'. Su forma de ver las cosas es la más parecida a la realidad. Nada de luces injustificadas ni de sombras de más. Ese es su don.

Michaeliiiii Este meme es de 'La invasión de los ultracuerpos' (1978)

Su vida profesional es un cúmulo de suerte. Consiguió entrar, como hemos dicho, gracias a su suegro. Trabajó con Scorsese en 'Taxi driver'(1976) porque el inmortal director tenia un presupuesto limitado y no podía contratar a alguien consagrado. Pudo hacer con él 'El último vals'(1978) porque la primera opción de Scorsese, László Kovács, no se vio capaz de trabajar con 10 cámaras a la vez en un espacio cerrado... Y para cerrar sus comienzos es la primera opción para 'Toro salvaje'(1980)... Pocos han comenzado de semejante forma.

No ganó ningún Oscar aunque le nominaron dos veces: la mencionada 'Toro salvaje' y 'El fugitivo' (1994). Y es creador de la imagen de películas míticas como 'Cazafantasmas II' (1989). Incluso es autor de uno de los memes más usados. Esperamos que esta noche, esta semana o en este mismo instante si no las has visto, te pongas a ver cualquiera de sus películas. Es el mejor homenaje que le podemos hacer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios