Publicidad

Investigadores del MIT desarrollan un modelo capaz de recuperar información a partir de una imagen con desenfoque de movimiento

Investigadores del MIT desarrollan un modelo capaz de recuperar información a partir de una imagen con desenfoque de movimiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La inteligencia artificial es una de las herramientas más poderosas que transformará las profesiones audiovisuales. Las investigaciones continúan avanzando a pasos agigantados y el más reciente avance viene de la mano de un equipo de investigadores del MIT en Estados Unidos: una IA capaz de recrear información a partir de imágenes con desenfoque de movimiento.

Los investigadores liderados por Guha Balakrishnan crearon un modelo de “deproyección visual” que permite recuperar información de una imagen a partir de cuatro dimensiones de información (espacio y tiempo). Para ello, el equipo alimentó a la red neuronal con ‘proyecciones de baja dimensión’ como imágenes de larga exposición creadas a partir de un video, para luego ser comparadas con sus videos originales. Creando así una proyección de cómo se genera la imagen de larga exposición.

Al analizar estos patrones, la IA es capaz de identificar elementos de dirección de movimiento y elementos que le permiten recrear una escena a partir de esa información. El decodificador que alimenta esta red neuronal evalúa la data entre las imágenes y escenas; analiza la información de entrada con un principio de probabilidad estadística; y manda un resultado de un espacio que ha aprendido a partir de todas las posibilidades de señal que han podido producir una proyección de imagen. Por ejemplo, con una alimentación de imagen previa, se pusieron 35 vídeos con 30 personas moviéndose en un área específica. El modelo neuronal ha podido recrear eficazmente el caminado y el tamaño durante 24 cuadros de una persona caminando hacia y desde cámara.

El proyecto será presentado formalmente en la Conferencia internacional de visión computarizada 2019, en Seoul, Corea. Lo más llamativo de este modelo es que su funcionalidad podría afectar principalmente el campo médico; en especial para el desarrollo de un sistema de adquisición de información tridimensional anatómica a partir de información bidimensional como los rayos X. Lo que permitiría transformar rayos X en tomografías, lo que reduciría los costos en países más pobres, ayudando a millones de personas. Los investigadores del MIT están desarrollando el modelo médico junto a investigadores de la Universidad de Cornell para el desarrollo rápido de esta tecnología.

Como reporta Peta Pixel, no se sabe si esta tecnología llegue a la par para el mundo de la fotografía y el vídeo, pero el potencial comercial en ambos campos podría impulsar la adquisición y desarrollo de estos modelos para software profesional. Solo no lo esperemos muy pronto en nuestros editores de imagen.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir