'Ir, No Ir', una exposición de Carlos de Andrés y Jose Antonio Díaz que mira de frente a la esclerosis múltiple
Actualidad

'Ir, No Ir', una exposición de Carlos de Andrés y Jose Antonio Díaz que mira de frente a la esclerosis múltiple

Hoy, 18 de diciembre, es el Día Nacional de la Esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a más de 50.000 personas en España. Y en la sala de exposiciones de la escuela EFTI presentan 'Ir, No Ir', el trabajo de los fotógrafos José Antonio Díaz y Carlos de Andrés sobre la realidad de Chus Madurga, una mujer que vive en una silla de ruedas desde hace años.

La fotografía no solo sirve para enseñar un paisaje o presumir en las redes sociales. La fotografía es una poderosa herramienta con una tremenda fuerza narrativa. Tiene la facultad de contar, en buenas manos, todas las historias.

Puede denunciar o mostrar la realidad de una forma más inmediata que cualquier texto. Invita a la reflexión y el espectador preparado no tiene más remedio que analizar lo que le están mostrando.

Jose A Diazii José A. Díaz

'Ir, No Ir' es una exposición de Carlos de Andrés y José Antonio Díaz sobre la vida de Chus Madurga, una mujer que presta su vida a los fotógrafos para que cuenten con la ayuda de una cámara las barreras sociales, morales y arquitectónicas que se encuentra día a día desde su silla de ruedas:

“IR, NO IR” significa ambivalencia, dualidad, hacer-no-hacer, quebranto, posibilidades. Pero siempre la duda. Tiempo para derrochar, no para desperdiciar. IR: Quiere ir a un lugar. IR, NO: No sabe si puede ir a un lugar. NO IR: Imposibilidad para ir a un lugar.

Contar una enfermedad con la ayuda de la luz

Esta exposición, que podemos ver en la sala de exposiciones de la escuela EFTI de Madrid, permite ver de dos maneras una misma historia. No hay mejor forma de contarla. Uno desde el plano de la emoción y otro desde el valor de la información.

El espectador tendrá que pasarse por la sala de exposiciones para aprender y mirar de otra forma una enfermedad que afecta a unas 50.000 personas solo en España. Y no es fácil contar cómo puede ser la vida con esclerosis.

Estamos ante un trabajo común en blanco y negro, donde el color no nos puede despistar de la realidad. Las formas y el fondo de esta historia permiten más introspección si no hay tonos que nos confundan.

Carlos De Andresii Carlos De Andrés

La historia de Chus Madurga tiene que ser contada. Es fundamental ver la enfermedad de frente, intentar meternos en la piel del otro para darnos cuenta de que todo pende de un hilo. La vida siempre puede sorprender.

El trabajo de los dos fotógrafos permite conocer a una persona que se ofrece para enseñarnos su relación con una enfermedad compleja.

Jose A Diazi José A Díaz

Es la magia de la fotografía, el poder de la imagen que tan bien conocían Eugene Smith y otros tantos autores que día tras día intentan explicarnos en qué consiste la realidad de la vida, que no siempre tiene el mismo color. Carlos De Andrés y José A. Díaz nos hablan de la esclerosis múltiple y no queda más remedio que aprender.

  • Ir, No Ir
  • EFTI
  • C/Fuenterrabia 4, 6 Y 13. Madrid (España)
  • Del 18/12/2020 hasta el 16/01/2021
  • Entrada gratuita
Temas
Inicio