Compartir
Publicidad
Publicidad
Lightroom CC, CC Classic y Photoshop CC: toma de contacto con el último software fotográfico de Adobe
Actualidad

Lightroom CC, CC Classic y Photoshop CC: toma de contacto con el último software fotográfico de Adobe

Publicidad
Publicidad

Y por fin, el 18 de octubre de 2017, se han presentado las nuevas versiones de los programas fotográficos de Adobe, entre otras novedades. Las últimas versiones llevaban mucho tiempo en el mercado, demasiado para un mundo en el que todo cambia rápidamente. Por este motivo vamos a publicar las primeras impresiones después de probar durante unas cuántas horas Adobe Lightroom CC, Adobe Lightroom CC Classic y Adobe Photoshop CC.

Adobe es el rey de la fotografía digital. Todas las fotografías que hacemos pasan de alguna manera por alguno de sus programas, sobre todo en el mercado profesional. Es verdad que se le estaba escapando el nicho de la fotografía móvil, porque sus programas para dispositivos móviles (aún siendo gratuitos) no estaban enganchando al gran público. Así que han decidido hacer una reestructuración de todo su software fotográfico para que todos podamos revelar nuestras fotografías estemos donde estemos e independientemente del dispositivo que tengamos.

En principio (ya he comentado que solo he podido estar unas cuántas horas probando las nuevas versiones) han intentado superar los problemas que venían arrastrando desde hacía demasiado tiempo. Y en principio han cumplido su palabra. Su motor de revelado estaba obsoleto en comparación con Capture One, por poner un ejemplo. Y la lentitud de Lightroom empezaba a ser desesperante cuando tenías un gran volumen de trabajo. Y las aplicaciones móviles no tenían el encanto y la rapidez de otros programas... Sobre el papel lo han hecho, pero ahora vamos a ver las primeras impresiones programa por programa.

Lightroom CC

Desde Adobe aseguran que es un nuevo programa. La idea es nueva, desde luego, porque rompen con la característica principal de Lightroom: no hay Catálogo, al menos de la forma que lo entendemos hasta ahora.

Desaparecen todas las pestañas de la interfaz (que no ha cambiado apenas en los once años de historia del programa) para darle todo el protagonismo a la fotografía. Las pestañas se convierten en iconos y todas nuestras fotografías quedan almacenadas en la nube. Un espacio que varía en función de la cuota que quieras o puedas pagar. Por ahora tenemos 20 GB y 1 TB.

Primeros pasos

Para empezar a trabajar tenemos que subir fotografías a la nube. Lo mejor es que tenemos la posibilidad de subir todo nuestro catálogo original en Archivo>Migrar catálogo de Lightroom... Una idea genial siempre y cuando te ocupe el espacio indicado. Te aseguran que vamos a tener nuestras fotos originales en cualquier lugar y en cualquier momento.

Nuevo Adobe Iii Nuevo aspecto de Lightroom CC

Si nuestras fotografías ocupan más, no nos quedará más remedio que ir subiendo poco a poco desde el icono + que tenemos a la izquierda de la pantalla. Ahí ya no se habla de catálogo, sino de Añadir fotos. Una vez entendido esta nueva forma de trabajar ya no tenemos que tener miedo de encontrarnos más sorpresas. Todo es igual a Adobe Lightroom Mobile, solo que con la posibilidad de tenerlo no solo en el dispositivo móvil, sino en el ordenador y como herramienta web.

En Lightroom CC tenemos una versión comprimida del módulo Biblioteca. La clasificación por estrellas, las palabras clave, el orden de las imágenes y los metadatos están accesibles en la parte inferior de la pantalla, identificados con una serie de iconos reconocibles. Parece ser que para la inserción de palabras clave han profundizado en los algoritmos de la ya clásica función de Sugerencia de palabras clave, y él solo se puede encargar de escribir por nosotros.

Cómo revelar con Lightroom CC

El otro módulo que mantienen, evidentemente, es la segunda joya de la corona, Revelar. Ahora tenemos, a la derecha de la única pantalla que tiene el nuevo programa, una serie de iconos que representan una nueva organización de los paneles. En Editar controlamos la Luz, el Color, los Efectos, el Detalle, la Óptica y la Geometría. Exactamente igual que antes, pero con un aspecto más parecido a la antigua aplicación móvil que al antiguo programa. Igual de ágil y efectivo.

Nuevo Adobe Iv Las pestañas salen de iconos en el nuevo Lightroom CC

Y los demás iconos permiten Recortar, usar el Pincel Corrector, el Pincel, el Degradado lineal, el Radial y una serie de funciones como mostrar el Histograma o Recuperar el original (Mayús+R).

Para terminar tenemos, en la parte superior derecha, dos iconos que nos permiten Guardar copias de nuestras imágenes reveladas o enviarlas, de momento, a Facebook después de vincular la cuenta. Y ya está. Se han olvidado de los demás módulos que muchos ni siquiera utilizamos, seguramente por lo poco prácticos que son.

Lightroom CC Classic

Pero no nos preocupemos. Lightroom, tal como lo conocemos, sigue presente bajo la coletilla Classic. Y hacen bien en llamarla así porque, al menos externamente, nada ha cambiado. Siguen los mismos módulos, las mismas pestañas y paneles que conocemos desde hace más de diez años y que se resisten a morir. Y para mi es una gran decepción, aunque después de tanto tiempo no puedo negar que ya le tengo cariño a la interfaz.

Nuevo Adobe V ¿Un viejo amigo? Sí, Lightroom CC Classic

Los módulos siguen siendo los mismos. Mapa está ahí impertérrito. Libro sigue esclavo de Blurb. Proyección deja hacer las mismas presentaciones aburridas de siempre. Imprimir es la gran desconocida y plana de toda la vida y Web existe porque tiene que haber de todo en la vida... Realmente parece que nada ha cambiado. Pero no es así queridos lectores, afortunadamente para nosotros.

Los cambios más interesantes de Lightroom CC Classic

Después de cinco años el motor de revelado, el motor gráfico, ha cambiado

Por fin, después de cinco años, el motor de revelado, el motor gráfico, ha cambiado. Si vais al módulo Revelar, a la pestaña Calibración de cámara, podréis ver en Proceso>Versión 4 (actual). Y es la mejor noticia del mundo, os lo puedo asegurar. Los parámetros siguen siendo los mismos, pero después de comparar una fotografía revelada con ambos motores, he llegado a la conclusión de que por fin han conseguido aumentar la nitidez general y una mejor gestión del ruido sin tener que hacer ajuste alguno. Ahora es el momento de hacer más y más pruebas para confirmar algunas primeras impresiones, no sé si por culpa de la novedad o de las ganas de cambio, pero parece que por fin entienden mejor los sensores de Fuji, entre otras cosas...

Nuevo Adobe Ii Más rapidez

Ahora todo va mucho más fluido y rápido

Pero hay más buenas noticias. De verdad ahora todo va mucho más fluido y rápido. He pasado mi catálogo íntegro a la nueva versión para ver si era cierto lo que cuentan. Y así es. El aumento de velocidad no es llamativo si solo revelamos unas docenas de fotografías, pero si gestionamos una sesión de 2.000 disparos observamos que todo fluye, que ya no se queda colgado un archivo cuando necesitamos verlos todos en el módulo Biblioteca. Las previsualizaciones son más inmediatas. Y eso que todavía no he hecho caso a todas las posibilidades que ofrece para tales menesteres en el menú Editar>Preferencias.

¿Máscaras de luminosidad?

Y dejo lo mejor para el final, porque es algo que comparte también con Adobe Camera RAW. Señoras y señores, desde el mismo módulo Revelar existe la posibilidad de trabajar con máscaras de luminosidad y saturación. Y es algo maravilloso. Personalmente no entendía cómo no lo habían hecho todavía, cuando siempre estaba ahí, en las tripas del programa...

Nuevo Adobe I Las nuevas máscaras de luminosidad...

Es algo escondido en la herramienta Pincel. Todavía tenemos que hacer muchas pruebas, pero solo hay que pintar con el Pincel por toda la fotografía con Mostrar superposición de máscara seleccionada marcada. Así activamos, al final de los parámetros de la herramienta, la función Máscara de rango. Aquí podemos seleccionar Color o Luminancia. Y con los parámetros Rango y Suavizado empezar a revelar por zonas bien delimitadas, como hace nuestro amigo Tony Kuyper, directamente en el archivo RAW.

Photoshop CC

Y dejamos para el final el programa madre, Adobe Photoshop CC. De nuevo no ha cambiado nada externamente. Esta versión no ha supuesto un cambio importante de estética. De hecho cuesta darse cuenta de la versión que tenemos abierta, salvo que veamos la nueva ilustración de entrada de Janusz Jurek y Elizaveta Porodina.

Lo nuevo en Photoshop CC

Todo está dentro, en el nuevo motor de revelado que hemos señalado más arriba. Y que aquí podemos disfrutar en el nuevo Adobe Camera RAW, con la misma herramienta hasta que os descubramos otras formas de aprovechar las nuevas máscaras de luminosidad.

Ya en Adobe Photoshop CC lo que más sorprende es una nueva forma interactiva de explicar para qué sirve cada herramienta o función. Algo muy espectacular, pero con infinitas posibilidades de eliminarlo en cuanto dominemos un poco el programa.

Nuevo Adobe Vi Información para los que empiezan

Las herramientas y funciones de Selección han mejorado

En lo que se ha avanzado mucho, pero que hace falta dominar y conocer bien, es en la selección, la gran pesadilla de los fotógrafos. Si no lo hacemos bien, nuestros revelados no van a ser buenos... Así que en Photoshop todas las herramientas, como Selección rápida, y funciones de selección han mejorado. La ventana Seleccionar y aplicar máscara... tiene el mismo aspecto pero confirmo que puedo hacer una selección más precisa de forma más rápida.

Nuevo Adobe Viii Las nuevas selecciones prometen

Ahí está también la nueva herramienta Pluma de curvatura, que con un poco de suerte me acercará a una forma de trabajar a la que cogí mucha manía por culpa de mi primer profesor de Photoshop, que no era otra cosa más que diseñador. Puede parecer un sacrilegio, pero nunca he utilizado bien Pluma, hasta ahora que por fin parece que se ha simplificado.

Hay muchas más cosas, como poder hacer panorámicas de 360º, el nuevo soporte para el formato HEIF, la integración con Lightroom CC (con la versión Classic sigue igual) y algo que tranquilizará a muchos, entre los que me encuentro... A pesar del cambio de motor, los filtros de la Nik Collection siguen siendo compatibles al 100% con nuestro querido Photoshop.

Para ser sincero esperaba más cosas, pero no puedo negar que estoy satisfecho con los cambios y las novedades, sobre todo con el nuevo motor de revelado. Pero ya veremos cómo evoluciona todo a partir de ahora. Espero haberos satisfecho y resuelto algunas de las muchas dudas que os han podido surgir al ver que salían nuevas versiones de vuestros programas favoritos. En próximos artículos analizaremos con más dedicación algunas de las nuevas funciones de los programas de Adobe. Y si tenéis alguna duda ya sabéis que podéis escribirlas en los comentarios.

En Xataka Foto| Lightroom CC y Lightroom CC Classic, entre las novedades de Adobe en el Max 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos