Compartir
Publicidad

Max Estrella, premiada como mejor galería del Festival Off de PHotoEspaña gracias a Angélica Dass

Max Estrella, premiada como mejor galería del Festival Off de PHotoEspaña gracias a Angélica Dass
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se daba a conocer el premio a la mejor galería dentro del certamen Festival Off de PHotoEspaña que este año ha recaido en Max Estrella por la exposición "Humanæ" de Angélica Dass. Así que no lo dudé y, por la tarde, me acerqué a verla. Y no sólo la muestra, sino que la propia artista estaba en la sala y pude intercambiar unas palabras con ella.

Ubicada en el distrito de Justicia/Centro, la galería se situa en el patio de un edificio cuyo pasillo de entrada ya nos hace vislumbrar otra dimensión. Con una buena iluminación gracias a la claraboya que cubre el espacio central, nada más traspasar la puerta de acceso nos topamos con las fotografías de Angélica Dass.

En la pared de la izquierda nos encontramos con las imágenes dispuestas de forma aleatoria, precisamente por su carácter inacabado ya que son fotos que se están uniendo al proyecto estos días, mientras que en la derecha, separadas ambas estancias por un muro abierto (es decir, con huecos que dejan visibilidad entre ambos espacios), vemos las instantáneas colocadas atendiendo a un sistema de cuadrícula. En el siguiente vídeo podréis observar el proceso de montaje.

¿Qué es Humanae?

La muestra es muy limpia. Las pareces son un mero lienzo donde se han colocado las copias de los retratos que la fotógrafa brasileña ha ido componiendo según los tonos Pantone de la piel de sus protagonistas, los cuales a su vez participan de forma voluntaria. No hay selección previa por parte de la artista ni fecha fin de proyecto, ¡será por rostros! ¡será por colores!

La idea es que cada persona que quiera participar sea fotografiada y clasificada según el tono Pantone de su piel que queda reflejado en el fondo sobre el cual se situa cada retrato. En este sentido es todo un catálogo perfectamente clasificado, pero que se separa de la idea de clasificación por jerarquías en función de la raza o condición social como se ha hecho siempre a lo largo de la historia, en favor de una ordenación en base a una guía Pantone.

Según cuenta Alejandro Castellote:

Así, sin aspavientos, con la extraordinaria simpleza de esta metáfora semántica, Angélica Dass diluye la falsa preeminencia de unas razas sobre otras. Le basta con un “inocente” desplazamiento del contexto socio-político del problema racial a un medio inocuo, el de las guías, donde los colores primarios tienen exactamente la misma importancia que los mezclados. Incluso se diluye la figura de poder que suele ostentar el fotógrafo en los retratos. La utilización de códigos y materiales visuales pertenecientes al imaginario que todos compartimos, deja en un segundo plano la autorreferencialidad, a menudo insistente y cansina, de los artistas.

Si entrais a su web, la propia fotógrafa aparece en su portada clasificada según su tipo de Pantone, en este caso el 7522 C. En la Tumblr de esta proyecto, además, podéis ver todos los retratos que ha ido componiendo con su respectivo color, el cual se saca de una muestra de 11x11 píxeles del rostro de cada participante.

Todo aquel que quiera participar, puede hacerlo en el trascurso de lo que dura la exposición hasta el 17 de julio en la galería Max Estrella de Madrid, poniéndose antes en contacto a través de humanae@maxestrella.com.

Desde aquí damos de nuevo la enhorabuena tanto a la galería Max Estrella como a la propia Angélica Dass, deseándole larga vida al proyecto y esperando surjan más iniciativas de debate allá por donde vaya itinerando.

Más info | Galería Max Estrella En Xataka Foto | Angélica Dass compara la tonalidad de la piel con la guía Pantone: ¿Sabes qué color Pantone eres?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio