Publicidad

Médicos del Mundo y los ocho fotógrafos de CovidPhotoDiaries acuerdan crear una memoria gráfica de la epidemia

Médicos del Mundo y los ocho fotógrafos de CovidPhotoDiaries acuerdan crear una memoria gráfica de la epidemia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco más de dos semanas que os contábamos la idea de un grupo de fotoperiodistas españoles para documentar, a diario y desde distintas zonas del país, el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19. Pues bien, ahora hemos conocido que sus ocho creadores han recibido el apoyo de Médicos del Mundo "para dar impulso a esta iniciativa que pretende convertirse en memoria gráfica de la pandemia en España y de sus efectos sobre la vida de las personas".

Como probablemente ya sabréis, Médicos del Mundo es una ONG humanitaria especializada en emergencias sanitarias, que ha intervenido en epidemias como la de cólera en Haití o el ébola en Sierra Leona y que, históricamente, está vinculada al mundo de la fotografía a través del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. De hecho, Elena Urdaneta, directora general de Médicos del Mundo, cuenta cómo "varios de los fotógrafos que impulsan CovidPhotoDiaries han sido ganadores y finalistas de nuestro Premio”.

Colon 29 3 Low Foto de José Colón

Por eso, continúa, vieron “clara la alianza desde el principio. Somos una organización sanitaria y buena parte de nuestro voluntariado es personal médico y de enfermería, que ahora está volcado en la emergencia que sufre nuestro propio país." Una situación que Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón, Judith Prat, José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo están documentando a diario (desde el 17 de marzo de 2020) a través de CovidPhotoDiaries.

Y lo están haciendo con unas imágenes "capturadas en su casa, en su barrio, en su ciudad, a modo de cuaderno de bitácora" en un momento complicado para los fotoperiodistas freelance "que han dejado repentinamente de recibir encargos e ingresos económicos [...] ahora que su labor es más necesaria que nunca". Por ello, Médicos del Mundo contribuirá a esta iniciativa "con recursos económicos, logísticos y de prevención".

Surinyach 29 3 Low Foto de Anna Surinyach

Así, además de en Instagram, las fotografías del proyecto se alojarán temporalmente en la web del Premio Luis Valtueña, junto con vídeos y testimonios de sus autores. Más tarde, "todos los contenidos se volcarán en una web propia, que los autores y autoras de CovidPhotoDiaries diseñarán conjuntamente con el equipo de Médicos del Mundo".

Más información | CovidPhotoDiaries | Médicos del Mundo

Foto de portada | José Colón

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios