Compartir
Publicidad

PhotoEspaña ha premiado a los mejores libros de fotografías de 2018

PhotoEspaña ha premiado a los mejores libros de fotografías de 2018
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana, PhotoEspaña ha otorgado a 'Like', de Eduardo Nave, 'The restoration will', de Mayumi Suzuki, 'Nova Galicia' de Iván Nespeira y a la editorial Skinnerboox los premios a mejores libros y mejor editorial del año 2018.

Es uno de los premios más esperados del popular festival. Las categorías son internacional, nacional, libro autoeditado y a la editorial destacada del año. Este año el jurado ha estado formado por la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, el coleccionista y editor José María Lafuente y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España Miguel Albero.

Mejor Libro del Año en categoría internacional

'The restoration will', de Mayumi Suzuki ha llamado la atención del jurado por la impresionante historia que cuenta en sus páginas impresas. Los padres de la fotógrafa desaparecieron bajo el terremoto y tsunami que arrasaron una parte de Japón en 2011. El estudio fotográfico que tenían se derrumbó.

Lo increíble de la historia es que pudo recuperar la cámara de su padre y empezó a fotografiar el paisaje destrozado por la naturaleza con el objetivo manchado de fango. Una forma perfecta de recuperar la memoria familiar. Puro espíritu japonés.

Mejorlibroiii Portada del libro

Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría nacional

'Like' de Eduardo Nave es un libro que se pregunta la necesidad de los turistas de fotografiarse a sí mismos en vez de hacerlo al paisaje o la ciudad en la que se encuentran... la cultura del selfie que nos invade.

El autor, del colectivo NOPHOTO escribe lo siguiente sobre su trabajo:

Like es un síntoma. Una alteración en el ecosistema de la producción visual que pone de manifiesto la existencia de un comportamiento desquiciado, más preocupado por señalar nuestro estar en el mundo que por enseñar el mundo. Instalados en el capitalismo de las imágenes -en su exceso, acceso y asfixia- de la era postfotográfica, surge la siguiente pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento?

Mejor libro autoeditado

'Nueva Galicia' de Iván Nespereira es un libro que habla sobre cómo llegó el árbol del caucho a bordo del barco Amazon Ship en 1876 a Europa de la mano del explorador británico Henry Alexander Wickham y cómo entre 1850 y 1920 un grupo de europeos se fueron al Amazonas para explotar la rica materia prima de este mismo árbol.

Son dos historias que se entrecruzan y que tienen mucho en común: poder, corrupción y traiciones en torno a un árbol que supuso una revolución.

Editorial destacada

Skinnerboox es una editorial italiana que nació en febrero de 2013. Su fundador en Milo Montelli.

Trabajan con la fotografía contemporánea y procuran seguir la filosofía de buenas editoriales. Es decir, sus libros salen a la venta después de un gran trabajo conjunto de los fotógrafos, diseñadores, curadores y las galerías.

El jurado ha decidido otorgar además tres menciones especiales, una por categoría: 'La gravetat del lloc' , de Israel Ariño y editado por Ediciones Anómalas en la categoría nacional; 'On abortion', de Laia Abril, en la categoría de internacional; y 'Whispering Hope', de Chikara Umihara, en la categoría de autoeditado.

Todos los libros premiados, así como todos los candidatos de este año se pueden ver en el mejor sitio posible hasta el 23 de septiembre: la Biblioteca Nacional de Madrid.

En Xataka Foto| PHotoEspaña premia los mejores libros de fotografía de 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio