El Premio Nacional de Fotografía 2021 ha sido para la fotoperiodista Pilar Aymerich, una mujer comprometida con todo lo que ve
Actualidad

El Premio Nacional de Fotografía 2021 ha sido para la fotoperiodista Pilar Aymerich, una mujer comprometida con todo lo que ve

A primera hora de la tarde han anunciado el Premio Nacional de Fotografía 2021. En esta ocasión ha sido para la fotoperiodista catalana Pilar Aymerich, una fotógrafa volcada en la realidad social en la época del tardofranquismo.

El premio, dotado con 30000€, ha sido para una de las fotógrafas más comprometidas del panorama nacional. Pilar Aymerich, con 78 años, ha recibido al pie del cañón un premio que muchos demandaban para ella, muy poco conocida en el panorama internacional.

Poco a poco se va publicando su trabajo en las redes, lo que nos permite descubrir un trabajo potente en blanco y negro que empezará a ser más conocido. El jurado le ha otorgado el premio por:

Pilar Aymerich
De la colección del Museo Reina Sofía

una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de los setenta, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia. Una obra que germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica

La fotografía de Pilar Aymerich

Nos encontramos ante una fotógrafa comprometida que no duda en trabajar desde dentro. Tiene que conocer lo que va a plasmar con su cámara para entender lo que está pasando. Es una forma perfecta de enfrentarse al hecho fotográfico desde el conocimiento.

Lleva 50 años con la cámara al hombro y desde el principio, desde que su padre se dio cuenta de lo curiosa que era, no ha dudado ni un instante en que su misión era contar la verdad.

Esta ética del trabajo le ha llevado a trabajar con los medios más importantes, desde 'El País' a 'Cambio 16' o la revista 'Fotogramas'.

Pilar Aymerich
De la colección del Museo Reina Sofía

Se reconoce abiertamente feminista desde que empezó a darse cuenta de cómo funcionaba el mundo. Y esa mirada personal y original le permitía fijarse en las cosas que no eran tenidas en cuenta en los años setenta. Y por lo tanto destacar también en el mundo del retrato.

Para mejorar aún más su currículo, hay que destacar su dedicación a la enseñanza en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por: la presidencia de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz; y la vicepresidencia de la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán Sánchez. Los miembros del jurado han sido: Ana Teresa Ortega Aznar, galardonada en 2020; María Rosón Villena, investigadora y docente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña y director de La Fábrica; Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Jorge Ribalta, artista, editor y comisario; Rubén H. Bermúdez, fotógrafo y cineasta, y Mireia Sentís Casablancas, fotógrafa y escritora.

Temas
Inicio