Publicidad

Sentencia pionera en Europa: una abuela deberá borrar las fotos de sus nietos en redes sociales por la ley de protección de datos

Sentencia pionera en Europa: una abuela deberá borrar las fotos de sus nietos en redes sociales por la ley de protección de datos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

En muchas ocasiones hemos hablado del peligro de compartir fotos en redes sociales, y todos más o menos tenemos claro que, sobre todo, hay que tener mucho cuidado con las fotos de menores... Pero, ¿podemos negar a una abuela el derecho a publicar imágenes de sus nietos? Un juzgado de Holanda ha dictaminado que sí, y le obliga a borrar las fotos compartidas en Facebook y Pinterest.

La historia tiene que ver con problemas familiares entre una abuela y una madre que no se llevan bien. Esta última denunció a su madre por publicar fotos de los niños y, al parecer, le pidió repetidas veces que las borrara. Como la abuela se negó, la cosa llegó a los tribunales que, finalmente, han fallado a favor de la demandante.

Abuela Obligada Borrar Fotos Nietos Facebook 02

Así, la sentencia obliga a la abuela a borrar las fotos subidas de sus nietos a sus redes sociales. Por cada día que pase sin hacerlo, la abuela tendrá que pagar una multa de 50 euros, hasta un máximo de mil, lo mismo que si subiera más imágenes de los niños en el futuro.

Así contado puede parecer lógico, pero es un sentencia pionera que puede marcar una línea de actuación futura. La cuestión es que la ley que regula estos derechos en el ámbito europeo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), no se aplica para fotos realizadas en el ámbito personal o doméstico, y por tanto los tribunales no actúan en estos casos.

Sin embargo, el tribunal holandés consideró que, al subir las imágenes a redes sociales y sin permiso de los padres, estaban exponiéndolas a un público más amplio y, por tanto, se salía del entorno doméstico.

Ahora bien, desde un punto de vista humano, seguro que hay más debate en que una abuela no pueda compartir fotos de sus nietos. ¿Qué opináis?

Vía BBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios