Compartir
Publicidad
Sony A7 III: una semana con la nueva actualización del firmware 3.0
Actualidad

Sony A7 III: una semana con la nueva actualización del firmware 3.0

Publicidad
Publicidad

Sony dio en el clavo con la presentación de la nueva Sony A7 III. Fue la mayoría de edad de las ahora famosas cámaras sin espejo. Y uno de las culpables de que todo el mundo nos olvidemos de las sacrosantas réflex. Con la nueva actualización de firmware, la 3.0, Sony ha mejorado todavía más una máquina redonda.

Para muchos usuarios esta actualización ha sido una verdadera sorpresa. Estábamos acostumbrados a modelos nuevos cada año y de repente, en vez de sacar una posible Sony A7 IV, nos encontramos con un firmware que deja la cámara como nueva.

Para ser sinceros, este ha sido uno de los motivos que me ha llevado a comprar este modelo para complementar a mis viejas cámaras. Y tenía muchas ganas de probar las nuevas mejoras de este modelo para saber si he acertado o no. Vengo de una anticuada EOS 5D Mark II y el cambio está siendo duro.

He pasado de una cámara digital a un ordenador que hace fotos. Y muy bien por cierto. Al final he caído en sus redes por el excepcional sistema de enfoque y la calidad final de imagen. Podría haber ido a por la versión RIII, pero en mi carrera fotográfica no necesito tantos millones de píxeles. Y este modelo me da todo lo que pido.

Una cosa que quiero aclarar es que por ahora estoy utilizando el Sigma MC-11 para aprovechar mis objetivos Canon y he estado probando unos Samyang de los que hablaremos próximamente en Xataka Foto. Lo digo porque todavía no he podido disfrutar de todo el potencial del nuevo sistema de enfoque con objetivos Sony... Cuando mi cartera se recupere podré hacer las pruebas pertinentes.

La actualización 3.0

El tema de las actualizaciones de firmware es muy llamativo. Normalmente nos encontramos con correcciones de fallos de funcionamiento y poco más. Salvo honrosas excepciones, como la que hicieron para mejorar el vídeo de mi Canon EOS. Ahora muchos fabricantes están apostando por sorprender a sus clientes.

Fuji y Sony han decidido actualizar el firmware de sus cámaras punteras para darnos nuevos modelos... Otras marcas (y Sony en otros tiempos no muy remotos) hubieran sacado un modelo nuevo en apenas unos meses. Pero por fortuna tenemos ahora un cuerpo con un funcionamiento mejorado gracias a una buena visión comercial.

ilce-7m3-1-15-seg.-en-f---2-8 ilce-7m3-1/15 f2-8

Siempre es recomendable actualizar. Hasta ahora era para mejorar la compatibilidad con ciertos objetivos o flashes y evitar errores observados por nosotros los conejillos de indias. Si tenemos un modelo relativamente nuevo siempre es aconsejable pasarse por las páginas de los fabricantes y ver qué hay de nuevo para nuestra cámara.

Para instalarlo solo necesitamos tener la cámara con la batería totalmente cargada, descargar el firmware en la página oficial, iniciar el programa de actualización y cuando nos autorice conectar la cámara (mejor sin tarjeta de memoria) por USB y hacer paso por paso todo lo que nos indique.

90-mm-ilce-7m3-1-80-seg.-en-f---2-8.jpg ilce-7m3-1/80-seg f2-8

Este firmware 3.0 ha sido muy anunciado en todos los medios. Las ventajas y mejoras son las siguientes:

  • Añade Eye AF en tiempo real para animales.
  • Ofrece la posibilidad de activar el Eye AF en tiempo real pulsando el botón del obturador hasta la mitad o el botón AF-ON.
  • Añade la función de disparo en intervalos.
  • Permite el funcionamiento mediante el mando a distancia inalámbrico RMT-P1BT.
  • [MENU] (Menú) se puede asignar a una tecla personalizada.
  • Funcionamiento de la pestaña [MENU] (Menú) con el botón Fn.
  • Mejora la estabilidad general de la cámara.

Es verdad que le falta una de las características estrellas de la Sony A9, el famoso Real tracking que permite, en palabras de la propia marca:

función de seguimiento de sujetos que mejora la función Lock-on AF (AF de bloqueo) convencional. Un algoritmo de reconocimiento de objetos de reciente desarrollo consigue un procesamiento de alta velocidad en tiempo real de la información espacial, que se compone de color, patrón (nivel de brillo) y distancia del sujeto (profundidad).

Sin embargo, para el tipo de fotografía que practico no lo echo tanto en falta, aunque si lo tuviera me encantaría, aunque entendería el enfado de los dueños de una A9, por supuesto. Con el sistema por defecto cualquiera de los que no se dediquen a la fotografía deportiva apenas notará su falta.

Después de una semana de uso con el nuevo firmware

Llevo con esta cámara apenas tres semanas. Y en las recientes vacaciones es cuando he podido probar la actualización. Gracias a la experiencia personal y a todo lo que podemos leer en los distintos foros, en especial el grupo de Facebook Cámaras sin espejo para uso profesional, creo que he empezado a ser consciente de todo lo que supone respecto a otras cámaras.

El funcionamiento sigue siendo igual de fluido. Todo sigue igual pero he podido apreciar un punto más de rapidez en todos los sentidos. Es apenas imperceptible, pero como es prácticamente nueva he notado ese cambio de comportamiento.

14-mm-ilce-7m3-1-160-seg.-en-f---11.jpg ilce-7m3-1/160 f11

El enfoque es lo que me sigue enamorando. Tenía mis dudas con el MC-11 de Sigma y mis objetivos Canon. Pero están superando la prueba con nota. Algo que parecía inmediato -la compra de nuevos objetivos- me lo puedo tomar con más calma.

Lo mejor de la nueva actualización para la Sony A7 III es el Eye-Af sin tener que apretar botón alguno. Hasta ahora era necesario activarlo para que se pusiera en marcha. Había que enfocar un rostro y pulsar el botón configurado para que el sistema funcionara.

Ahora mismo, con la versión 3.0, aprietas el disparador hasta la mitad y el Eye Af se pone en marcha. Detecta los ojos de los modelos y funciona perfectamente en situaciones idóneas de luz. No es infalible es situaciones complicadas de luz pero los resultados son mucho mejores que los de sistemas de autoenfoque de generaciones pasadas.

Eso sí, tenemos que activar la función dentro de los farragosos menús de la cámara. Así que no nos queda más remedio que entrar e ir a la pantalla 6/14, llamada AF2, del primer icono. Aquí vamos a Ajust. AF cara/ojos y en Priorid. cara/ojos AF marcamos Activar.

-ilce-7m3-1-20-seg.-en-f---2-8 ilce-7m3-1/20 f2-8

Y ya está. Funciona con todos los modos de autoenfoque, aunque lo mejor sería trabajar siempre en AF-C y con todos las Áreas de enfoque, aunque lo más lógico será trabajar con Ancho y Zona, para no perder al modelo si cambiamos el encuadre o le da por moverse.

Y funciona con personas, por supuesto, y con fotografías, dibujos y objetos varios como una muñeca.... ¿Y con animales?

El Eye-Af para animales

Una de las nuevas funciones es precisamente el Eye-Af para los animales, con una disposición de los ojos distinta a los humanos. Sinceramente no le veía mucho sentido. Solo tengo un pequeño pájaro en casa. Y apenas me puedo acercar a los gatos y los perros por la maldita alergia. Pero tengo que decir que funciona y muy bien.

Hay que entrar en el mismo menú que antes para encontrar la opción Detección de motivo. Aquí es donde diremos que estamos fotografiando a un Humano o a un Animal. Es una lástima que ya que tenemos tanta tecnología no sea capaz de distinguir por sí misma ante lo que se encuentra.

ilce-7m3-1-500-seg.-en-f---2-8 ilce-7m3-1/500 f2-8

Las pruebas las he hecho complicadas. He disparado con un objetivo macro Tamrom 90 mm F2,8, con el adaptador MC-11. Los modelos han sido el pájaro de la familia, los peces de un oscuro restaurante chino y el perro debajo de la mesa de la librería La lumbre.

ilce-7m3-1-100-seg.-en-f---2-8-4. ilce-7m3-1/100 f2-8

El rendimiento ha bajado. Son pruebas difíciles para muchos modelos. Pero he conseguido un número importante de archivos enfocados a la perfección. Personalmente pocas veces haré semejantes fotografías. Pero estamos en periodo de pruebas y hay que ver hasta dónde puede llegar una tecnología que hace apenas tres años era una mera quimera.

ilce-7m3-1-100-seg.-en-f---2-8.j ilce-7m3-1/100 f2-8

Para terminar diré que la Sony A7 III enfoca como pocas cámaras del mercado, incluso en situaciones de poca luz con objetivos de otras marcas. Con este firmware no tiene sentido alguno trabajar como hacíamos muchos, enfocar al centro y cambiar el encuadre. En cualquier punto el enfoque es perfecto y preciso.

Las reglas han cambiado. Ahora nosotros nos tenemos que adaptar... Y habrá que ver cómo funcionan los nuevos autoenfoques de Nikon y Fuji...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio