Compartir
Publicidad

Trabajar como fotógrafo en la Corte Suprema de EEUU y trabajar como fotógrafo en España: busca las diferencias

Trabajar como fotógrafo en la Corte Suprema de EEUU y trabajar como fotógrafo en España: busca las diferencias
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar, una vez más, sobre la profesión de fotógrafo, al ver este anuncio en el que la Corte Suprema de Estados Unidos solicita fotógrafo nos hemos quedado sorprendidos del proceso de selección.

El año pasado un anuncio de la Casa Real inglesa solicitaba un fotógrafo para trabajar en en el castillo de Windsor, el palacio y la residencia real situado durante 3 días por semana. (22,5 horas) con un sueldo anual entre las 27.000 Libras y las 30.000 Libras.

Nos preguntábamos cómo sería trabajar en España para la Casa Real y la verdad es que ni encontramos anuncios ni sabemos cómo es, sabemos que no hay nadie fijo en el puesto, que los nuevos habitantes de la Casa Real han contratado esporádicamente a Daniel Virgili o a Cristina García Rodero, pero desconocemos cómo ha sido el proceso de selección, bueno no lo desconocemos, ha sido a dedo.

SS.MM. Daniel Virgili Retratos oficiales Casa Real. Fotógrafo: Daniel Virgili.

Pero volviendo al titular, el gobierno de Estados Unidos busca fotógrafo. Se trata de un trabajo a tiempo completo en la Oficina del Comisario en la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington DC. El salario oscila entre los 54.972 dólares y los 86.460 dólares al año.

Ya que la oferta es bastante atractiva las exigencias, para garantizar que cualquiera con su Canon recién comprada no se presente, son altas. El primer requisito es obvio y nos deja ya a muchos fuera de la oferta: tener la ciudadanía estadounidense, si cumples con esa exigencia, estos son los item que deberás cumplir para acceder al puesto:

  • Una licenciatura y tres a cinco años de experiencia en el campo de la fotografía o experiencia directamente relacionada donde se demuestre una comprensión completa de los principios, prácticas y técnicas de fotografía, procesamiento y gestión de imágenes.

  • Deberás ser capaz de utilizar "con habilidad" una variedad de equipos fotográficos y accesorios, incluidas cámaras digitales Nikon y Hasselblad.

  • Quienes opten al puesto también deberán saber utilizar cámaras de video, tener conocimientos avanzados de iluminación artificial, flashes incluidos.

  • Debe poseer habilidades de procesamiento digital de imágenes y experiencia con el software "Digital Asset Management."

  • Se pide que el candidato sepa organizar, conozca y maneje herramientas ofimáticas y, con otras palabras, dejan caer que tiene que estar a la altura para la atención de un público determinado.

  • Ni que decir tiene que el trabajo está sujeto a la conclusión exitosa de una verificación de antecedentes de seguridad.

  • Además el fotógrafo debe mantenerse informado sobre los últimos equipos y técnicas para crear, almacenar y procesar imágenes tanto en formatos digitales como tradicionales.

  • Y para finalizar: flexibilidad horaria. El fotógrafo procesa un promedio de 400 pedidos de fotografía cada año. Se requiere cierta flexibilidad de horas debido a eventos nocturnos y de fin de semana.

El nivel de exigencia, como no puede (ni debe) ser de otra manera, es alto, pero accesible para gran parte de la comunidad fotográfica que puede optar a un puesto de trabajo con buenas condiciones y que ayudará a su currículum.

Cada vez parece más evidente que trabajar en España como fotógrafo es ya una quimera. Aquí las contrataciones brillan por su ausencia, y si los hay el nepotismo enquistado en nuestra estructura laboral hará que el puesto se lo lleve quien menos lo merece.

Son varios los ejemplos de la falta de respeto que las Instituciones Españolas muestran por la fotografía, desde los retoques Reales hasta las restricciones y prohibiciones que los fotógrafos han sufrido en el Congreso de los Diputados, pasando por algún que otro Premio Nacional de Fotografía.

Montaje Casa Real En 2007 Casa Real no contrató a ningún fotógrafo para la foto de familia, hicieron varios montajes.

Pero no todo es culpa de las instituciones, estoy seguro que muchos trabajarían gratis por ver su nombre bajo el retrato oficial de los Reyes o del Presidente del Gobierno y, claro, así nos luce el pelo.

"Si quieres dedicarte a la fotografía márchate de España" me ha dicho en varias ocasiones un reputado fotógrafo y lo he escuchado muchas veces en coloquios, debates y charlas con otros compañeros. Y visto lo visto, parece que no andan desencaminados, España no es país para fotógrafos.

Foto de inicio | Fotógrafo: Phil Roeder, compartida bajo licencia CC en Flickr.

En Xataka Foto | Los fotoperiodistas franceses en pie de guerra para defender sus derechos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio