Compartir
Publicidad

Una visita al pasado no muy lejano: La película fotográfica tipo APS

Una visita al pasado no muy lejano: La película fotográfica tipo APS
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El formato de película APS fue un concepto interesante que llegó muy tarde en la fotografía analógica, pero que tuvo gran influencia en el futuro de la digital. Gracias a un vídeo de DPReviewTV tuvimos un vistazo de lo que fué este negativo.

Como veis en el vídeo, lastimosamente las películas están muy vencidas para ver el color real. Sin embargo podéis notar las principales ventajas del APS análogico: Compacto y automático. DPReview no se pone técnico en el funcionamiento de la película, pero nos muestra un poco su influencia, en especial para el diseño de las cámaras compactas digitales.

Ix240 Indicators

Las siglas de APS vienen de ‘Sistema Fotográfico Avanzado’ (Advanced Photo System en inglés). Este tipo de películas, lanzadas al mercado por Kodak en 1994, contaban con una banda magnética como los negativos de cine, esta banda servía para contener metadata que leía y escribía la cámara. Esto le permitía muchas funcionalidades y elementos que hacían este tipo de cámaras a prueba de tontos, no había que preocuparse en saber cargar la cámara, el ISO se leía automáticamente y la información de los ajustes de toma estaban guardados con ella.

Parte de los otros elementos que llegaron en este formato fue la posibilidad de cambiar relaciones de aspecto por toma. Lo pueden ver en el vídeo con la Canon ELPH, cuyo visor de ajusta para tener en cuenta esta modificación. En la Nikon Pronea, pueden ver que el viewfinder tiene guías para recordarle al usuario que no está usando el 100% del negativo.

Aps 001

Sin embargo, este sistema murió rápidamente por dos elementos de mercado. El primero fue la poca aceptación por parte de los proveedores fotográficos, quienes al ampliar las fotografías tenían estándares como 20x30, 6x9 y 10x15, lo que ocasiona problemas de tiempos en ampliación además de una caída en ventas de marcos fotográficos que no eran compatibles con los ratio de aspecto nuevos. El segundo, el digital se acercaba poco a poco y el consumidor ya estaba preparándose para una nuev época. Así que la producción y el desarrollo del formato no avanzaron.

Al trasladarse a digital. El nombre APS quedó basado en las funciones avanzadas de estos sistemas fotográficos. A partir de esto, sus nomenclaturas adicionales como APS-C o APS-H se refieren a la construcción del sensor. Como dice el video de DPReview, no están directamente relacionados digital y analógico, pero el nombre suena.

_

Más en Xataka Foto | PhotoEspaña ha premiado a los mejores libros de fotografías de 2018

_

Imagen | Aaronyeo (via Wikimedia)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos