Publicidad

Canon EOS R3: esto es todo lo que sabemos de ella (y lo que aún desconocemos)
Canon

Canon EOS R3: esto es todo lo que sabemos de ella (y lo que aún desconocemos)

HOY SE HABLA DE

Finalmente Canon eligió el número tres para nombrar ese modelo de sin espejo con cuerpo profesional que muchos demandaban (y que se pensaba se llamaría EOS R1). Se anunció la semana pasada pero, como ha venido ocurriendo últimamente, sólo fue la confirmación de su desarollo. ¿Eso qué significa? Pues que apenas sabemos algunos detalles sobre la cámara y que, consecuemente, sobrevuelan muchas incógnitas.

Como dijimos en aquel artículo, la cámara promete ser "extraordinariamente rápida", con "una gran capacidad de respuesta" y un cuerpo profesional que tendrá "un diseño realmente innovador". Pero lo cierto es que sólo hemos podido ver una imagen frontal que, además, no es definitiva, y también que el único dato concreto que tenemos es esa velocidad de disparo de 30 fps. Por eso, vamos a recopilar qué es lo que sabemos y qué es lo que aún desconocemos sobre la EOS R3.

Esto es lo que sabemos sobre la Canon EOS R3:

Ya decimos que no hay mucha información al respecto, más allá de promesas de alto rendimiento, pero sí que conocemos algunos aspectos de la nueva cámara que pasamos a comentar:

CMOS retroiluminado y apilado

La Canon EOS R3 estrenará un nuevo sensor retroiluminado y de tipo apilado de formato completo. Un CMOS desarrollado por la propia marca (que, como sabréis, es de las pocas que no tiene dependencia de otras en este ámbito) y que, según Canon, llevará su rendimiento a un nuevo nivel. Ciertamente este es un argumento que nos suena ya manido, pero es verdad que la tecnología stacked ya lleva años entre nosotros y tiene evidentes ventajas.

Canon Eos R3 Que Sabemos Que No 05

Por un lado permite incrementar la capacidad de captación de luz de cada fotorreceptor y, por otro, incluir chips de memoria que incrementan la capacidad de procesado. Esto posibilitará (entre otras cosas) llegar a esos 30 fps que promete la cámara (ojo, con seguimiento AF/AE completo) y, sin duda, sí que parece un avance para la marca nipona.

Nueva versión del Dual Pixel CMOS AF

La nueva cámara también estrenará la segunda generación del Dual Pixel CMOS AF, el eficaz sistema de enfoque de Canon. No han dado ningún tipo de datos al respecto, sólo que ofrecerá un rendimiento mejorado y un "impresionante seguimiento de las acciones más rápidas"; en especial hicieron hincapié en el seguimiento de sujetos que se desplazan a "bastante" (palabra textual de la nota de prensa) velocidad.

Enfoque con Eye Control

Aparte de los 30 fps, la característica que más llama la atención es esa tecnología de control del enfoque mediante el ojo. Los aficionados que ya peinen canas seguro que recordarán que esto no es una novedad, que es algo que ya se implementó en la era analógica (concretamente apareció en la Canon EOS 5 allá por 1992), pero sin duda puede ser interesante ver cómo funciona y lo que puede dar de sí.

Canon Eos R3 Que Sabemos Que No 07

Construcción profesional

Como era de esperar, la EOS R3 tendrá un cuerpo de tipo profesional con todo lo que eso implica en cuanto a agarre, manejo, resistencia y durabilidad. Respecto a esto último, la marca asegura que tendrá la misma calidad que los reputados modelos de la serie EOS 1D.

Canon Eos R3 Que Sabemos Que No

Sobre el agarre, como veis arriba la mayor parte del cuerpo es de un material rugoso y su diseño incluye el grip que tradicionalmente llevan todas las cámaras profesionales (salvo las Sony, que ha apostado por otra vía). Lo que queda más en el aire es el tema del manejo, en el que sólo tenemos la promesa de "un control muy intuitivo para las situaciones profesionales más difíciles".

Conectividad mejorada

Conscientes de la importancia que tiene para los profesionales poder transmitir sus imágenes rápida y eficazmente, la nueva EOS R3 será compatible una nueva aplicación móvil de transferencia de archivos que promete "una nueva forma de transferir imágenes sin cables y un mejor flujo de trabajo desde cualquier parte".

Posicionamiento

Finalmente, sabemos que la nueva cámara se situará entre la Canon EOS 1Dx Mark III y la Canon EOS R5 y la EOS R5. Por tanto, aunque claramente orientada al profesional, el nuevo modelo no será el estandarte de la casa, sino más bien una alternativa para que los fotógrafos que quieran pasarse a las sin espejo no abandonen la marca.

Canon Eos R3 Vs R5 Vs 1dx Así quedaría la EOS R3, entre la EOS 1D X Mark III y la EOS R5 (los tamaños son aproximados)

Esto es lo que aún no sabemos:

Toca ahora ver algunas de las principales incógnitas que se abren sobre la nueva cámara; cosas que, una vez se conozcan, sí que nos podrán dar una mejor idea de las capacidades de la EOS R3:

Resolución del sensor

Es quizá la primera gran incógnita: ¿cuántos Mpíxeles tendrá la nueva cámara? Ya hemos comentado lo del nuevo sensor pero, evidentemente no han dado el siempre crucial dato qué resolución tendrá. Teniendo en cuenta su orientación (fotógrafos de deporte y naturaleza) lo más habitual sería que no fuese una cantidad muy alta (la EOS 1DX Mark III "sólo" tiene 20.1 Mpíxeles) pero hay que tener en cuenta que "la competencia aprieta".

Canon Eos R3 Que Sabemos Que No 09

Por eso, del mismo modo que sí han prometido esos 30 fps que ya ofrece la Sony A1, parece evidente que la EOS R3 debería plantarle cara en cuanto a resolución. Quizá llegar a los 50 Mpíxeles de la Sony sea demasiado, pero al menos debería acercarse.

¿Vídeo 8K?

Resulta un tanto extraño que la cámara se haya anunciado sin decir a qué resolución de vídeo llegará, pero está claro que después de lo que pasó con la EOS R5 la nipona ha preferido ser cauta. Por otro lado, dada su orientación parece que grabar vídeo en 8K no debería ser la mayor prioridad, pero también que como en el caso anterior, si hay que plantar cara a la competencia la cámara sí debería tenerlo (también 4K a 120p), como lo tiene la mencionada Sony.

Sistema AF

Ya os hemos contado lo del renovado sistema Dual Pixel CMOS AF de enfoque pero, en la presentación, Canon ha prometido que la cámara contará con AF de seguimiento de un nuevo tipo de sujetos y apoyada en IA. Teniendo en cuenta que los modelos ya conocidos ofrecen seguimiento de ojos, caras, cabezas y cuerpos, tanto de humanos como de animales, la pregunta es obvia: ¿qué tipo de sujetos?

Canon Eos R3 Que Sabemos Que No 06

Una posibilidad bastante razonable es que se refiera a automóviles o motocicletas, que son sujetos muy habituales de los fotógrafos deportivos, pero sólo es una conjetura. Por cierto, otra pregunta que nos podemos hacer es ¿cuántos puntos AF tendrá? ¿llegará a los 5.940 de la R6?

Controles y manejo

Si nos fijamos en la escasas fotos difundidas, Canon ha tenido mucho cuidado de no revelar nada excepto la parte frontal de la EOS R3; esto significa que no podemos saber nada de los botones y controles que la cámara puede tener. Decíamos que tendrá un control muy intuitivo y sugieren que ofrecerá grandes novedades; es fácil suponer que podría incorporar el smart controller que estrenó la EOS 1D X Mark III (una especie de joystick táctil pensado para elegir el punto de enfoque de forma rápida), o quizá retomar la idea de la barra táctil de la primigenia Canon EOS R.

Sin embargo, es una incógnita saber si se ofrecerá alguna otra novedad más allá del sistema Eye Control que, como ya hemos comentado, realmente no es algo nuevo sino más bien retomar una idea bastante vieja (pero, qué duda cabe, llamativa). Aún así, hay que reconocer que sentimos curiosidad por ver cómo funciona el sistema actualizado y hasta qué punto afectará al control de la cámara (y a la posibilidad de que ésta lleve menos botonería).

Canon Eos R3 Que Sabemos Que No 04 El smart controller de la EOS 1D X Mark III (bajo la leyenda AF-ON)

Pantalla trasera

Como no hemos visto la parte trasera, no tenemos ni idea de si la nueva cámara contará con una LCD trasera abatible como parece ser obligado últimamente. Históricamente las cámaras profesionales siempre han tenido pantallas LCD fijas, básicamente por motivos de durabilidad, pero bien es cierto que en los últimos años este elemento ha mejorado bastante y que una pantalla así aporta una versatilidad que podría ser bastante apreciada por ciertos fotógrafos.

¿Por qué no EOS R1?

Es más una curiosidad que otra cosa pero también podemos preguntarnos por qué la marca finalmente no se ha decantado por el apelativo R1 que era por el que apostaban casi todos los rumores. ¿Han querido jugar al despiste o simplemente ha sido por llevar la contraria?

Canon Eos R3 Que Sabemos Que No 08

Pues bien, apostaríamos a que, por un lado, parece que quieren evitar que se piense en un modelo diseñado directamente para competir con un modelo concreto (osea, que la gente piense en "Sony A1 Vs Canon R1"); por otro lado, parece claro que Canon quiere seguir manteniendo el difícil equilibrio entre sus cámaras réflex y las sin espejo, y diferenciar claramente sus EOS 1D de la EOS R3.

Como es lógico, todas estas incógnitas las desvelaremos en cuanto se presente oficialmente pero, como ya os contamos en el anuncio de desarrollo, es muy probable que durante los próximos meses vayan desvelando detalles adicionales. Estaremos atentos y, por supuesto, os lo iremos contando.

Vía | Digital Camera World

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio