Publicidad

Canon va a lanzar un increíble sensor CMOS APS-H de 250 Mpíxeles pero no, no es para ninguna cámara convencional

Canon va a lanzar un increíble sensor CMOS APS-H de 250 Mpíxeles pero no, no es para ninguna cámara convencional
2 comentarios

No es la primera vez que Canon nos sorprende con un desarrollo similar, cuyas cifras de resolución despiertan nuestra curiosidad de fotógrafos, pero como en aquella ocasión el sensor se ha desarrollado con finalidades industriales, por lo que no aparecerá en ninguna cámara réflex o sin espejo. Sea como fuere, el anuncio del lanzamiento del sensor LI8020, cuya resolución asciende a los 250 Mpíxeles, sin duda es algo de lo que teníamos que hablar.

Se trata de un sensor de formato APS-H; es decir, más pequeño que uno full frame y más grande que un APS-C; en concreto, su tamaño es de 29,4 x 18,9 mm y la resolución que puede alcanzar supone imágenes de 9.568 x 12.588 píxeles, unas 125 veces la resolución de una imagen Full HD y aproximadamente 30 veces más que una 4K (que es de 3.840 x 2.160 píxeles).

Canon Cmos 250mpixeles 02

Para conseguir semejante resolución se ha recurrido a píxeles con un tamaño de 1,5 μm (micras) y para evitar los retrasos al leer tanta información (más cuanto mayor resolución tiene el sensor), se ha mejorado el circuito y se han aplicado avances en su tecnología de procesamiento de señales; el resultado es que se pueden conseguir imágenes de resolución ultra alta a una velocidad de aproximadamente cinco fotogramas/segundo, incluso cuando se leen todos los píxeles.

Así, siempre según Canon, el nuevo sensor puede grabar vídeos en 8K a 24 fps, 4K a 30 fps o 1080p a 60 fps; además, puede capturar zonas específicas de la imagen mediante la "función de lectura de ROI (región de interés)" que permite leer selectivamente sólo un área arbitraria o específica a alta velocidad. De esta manera, se puede hacer que el sensor lea solo una pequeña área, algo así como un vídeo en "modo recorte", que se muestra a una calidad que puede llegar al 8K.

Se lanzará a finales de este mismo mes de octubre y tendrá dos versiones. El LI8020SAC será un sensor de color y el LI8020SAM será monocromo, ya que carece del tradicional filtro Bayer; de esta manera, se consigue un aumento de la nitidez a expensas de la información de color. En cuanto a las aplicaciones, como ya podéis imaginar está pensado para usarse en videovigilancia, inspección industrial, estudios científicos, escaneo de archivos...

Sin embargo, ¿quién nos dice que sus características no podrán ser aplicadas a alguna nueva y futurible cámara de la marca?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios