‘Asperones. La dignidad olvidada’, denunciando el olvido de un barrio malagueño y sus habitantes, por Paco Negre

‘Asperones. La dignidad olvidada’, denunciando el olvido de un barrio malagueño y sus habitantes, por Paco Negre
1 comentario

"En Málaga, capital de la Costa del Sol, sexta ciudad española en numero de habitantes, que recibe cada año mas de diez millones de visitantes y a tan solo trescientos metros del centro del conocimiento y la investigación como es la Universidad, persiste, en pleno siglo XXl, un gueto". Es similar a la tristemente famosa Cañada Real de Madrid y se llama Los Asperones; un barrio que, junto a sus habitantes de etnia gitana, es el protagonista de ‘Asperones. La dignidad olvidada’ de Francisco Hernández Negre.

Angela Rodriguez

Este barrio periférico, nos cuenta Paco, "fue construido en 1987 con casas prefabricadas, para alojar a los vecinos procedentes de distintos asentamientos chabolistas que fueron arrasados tras unas inundaciones, como la Estación del Perro, Puente de los Morenos, corralones de calle Castilla y de Martínez Maldonado". Más de 30 años después, el gueto sigue en pie, y aunque no tiene una valla que lo aísle del resto de la ciudad está "cercado físicamente por distintas construcciones, hacia el oeste por las cocheras del Metro de Málaga, al norte por el garaje de la empresa municipal de limpieza y al este por múltiples depósitos de chatarra".

Asperones Paco Negre 6

Pero junto a esta exclusión territorial hay otra más grave, la social, étnica, cultural y económica que convierten a Los Asperones "en un autentico gueto gitano". Porque mas de mil personas siguen viviendo allí "en unas condiciones tercermundistas, personas que posiblemente hallan perdido su condición como ciudadanos, pero que no han perdido su dignidad como humanos".

Hermanos

Y eso es precisamente lo que quieren demostrar las fotos de este proyecto, que nos muestran a sus habitantes y sus condiciones de vida. Una forma de enseñar lo que pasa en Los Asperones más allá de las noticias en las que el barrio aparece en prensa o televisión casi siempre por culpa de alguna noticia de carácter negativo (robos, drogas, reyertas...) y que fue posible realizar gracias a la colaboración de varias "ONGs sin cuya actividad, la vida en los Asperones, seria aún mas penosa".

Antonio Ortega Torres

Su autor, al que ya os presentamos hace tiempo a propósito de su proyecto ‘Qoyllur Riti’ y también os hemos mostrado trabajos como este y este otro, reúne la doble condición de médico y fotógrafo y es, sin duda, un artista comprometido.

Asperones Paco Negre 9

Con sus magníficas fotos siempre intenta hacer reflexionar al espectador y/o denunciar situaciones injustas como en el caso de ‘Asperones. La dignidad olvidada’. Un proyecto que, por cierto, se puede disfrutar en la exposición instalada en la Universidad de Málaga y que estará abierta hasta el 25 de junio de 2021.

Asperones Paco Negre 11
Angela Rodriguez
Asperones Paco Negre 3
Asperones Paco Negre 4
Antonio Santiago Amador
Asperones Paco Negre 5
Emilia Santiago Cortes Y Santiago Barranco Heredia
Luis Barranco Fernandez
Asperones Paco Negre 10
Asperones Paco Negre 2

Francisco Hernández Negre | Facebook

Fotografías de Paco Negre reproducidas con permiso del autor para este artículo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio