Esta serie de imágenes conceptuales de Andreas Varro denuncian cómo las redes sociales están arruinando nuestras vidas

Esta serie de imágenes conceptuales de Andreas Varro denuncian cómo las redes sociales están arruinando nuestras vidas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ayer mismo hablábamos de la necesidad de muchos fotógrafos de recibir aprobación por parte de otros a través de Instagram y otras redes sociales. Sea como fuere, los social media se han convertido en una parte indisoluble de nuestras vidas pero también en algo adictivo que puede ser muy peligroso si abusamos de ello. El artista conceptual Andreas Varro ha plasmado estos peligros en una serie de imágenes de los más llamativas y, al tiempo, esclarecedoras.

Su trabajo mezcla fotografía con diseño y arte conceptual para mostrarnos unas instantáneas donde podemos atisbar todo lo que está mal en el hecho de vivir nuestras vidas en Instagram y otras redes sociales. Y no sólo son llamativas sino también demuestran el manejo magistral de Photoshop logrado por este artista sueco de Estocolmo que encontró en esta herramienta una vía de escape a su extrema timidez infantil.

Andreas Varro Social Media 8
'Forbidden Fruit' 2021. La gran tecnología nos prometió una vida cotidiana más conectada y conveniente, pero ¿eso significa que nuestras vidas son mejores, más ricas y más felices? La investigación científica sugiere que las aplicaciones han sido diseñadas para colocar una cantidad injustificada de deseos en nuestras vidas que nos están haciendo, en el mejor de los casos, menos felices. Pienso en nosotros como si hubiéramos tenido la tentación de morder el anzuelo de la serpiente.

Andreas cuenta que conoció una de las primeras versiones de Photoshop en un viejo ordenador arrinconado en una clase de arte y que le atrapó por su combinación de tecnología y arte visual; también por la capacidad de trabajar en capas y de manipular y recrear imágenes digitalmente. Pronto se convirtió en un experto y le animaron a dedicarse al diseño.

"Una vez que decidí hacerlo fue como una revelación para ese niño tímido que no se atrevía a hablar. El arte se convirtió en una válvula, donde podía transmitir las historias que quería, para liberar las presiones que tenía dentro. El arte me ayudó a llevar historias sobre la sociedad, las personas, cómo nos tratamos unos a otros, sobre la tecnología y cómo nos afecta, sobre cómo mantenernos fuertes en la vida cuando nos arroja dolor, oscuridad y malevolencia".

Andreas Varro Social Media 9
'Divided' 2021. Este mundo fragmentado, tribus divididas y océanos separados. Manipulan todas nuestras debilidades. Pero somos uno, no importa cuáles sean nuestras creencias, la individualidad está unida bajo la misma creación humana. Los vínculos siempre están ahí y todavía podemos conectarnos porque todos tenemos el poder de sanar nuestras diferencias, de alcanzarnos unos a otros, y estamos unidos y juntos, somos fuertes.

"Mi esperanza ahora es que ayude a las personas a iniciar un debate sobre la sociedad [...] Espero que estas historias puedan hacer que las personas piensen en sus malos comportamientos y hagan una de las cosas más difíciles que hay en la vida, cambiar y convertirse en una mejor persona, lo que sea que consideren ser una mejor persona".

Con esa idea ha venido desarrollando la serie de imágenes que os estamos mostrando (que por cierto están disponibles para comprarlas en distintos formatos en su web) y cuyos pies de foto no tienen desperdicio. En ellos cuenta lo que trata de expresar siempre relacionado con los peligros de dejar que las redes sociales nos controlen, arruinen nuestra autoestima y lleguen a alterar nuestra visión del mundo y nuestras propias vidas.

Andreas Varro Social Media 10
'New Gods' 2020. El influencer, el blogger, el vlogger, el tweeter y el que actualiza constantemente su estado. Sosteniendo su libro de conocimiento, se paran en plataformas, todos ofreciendo consejos, opiniones, noticias, información, pero ¿nos detenemos en la calle y escuchamos mientras el predicador o manifestante nos grita su mensaje? ¿Nos empujamos y nos apresuramos a escuchar, nos inclinamos ante los dioses? ¿Podemos hacer nuestro propio camino, encontrar nuestro propio camino, extender la mano y agarrar ese libro polvoriento del estante y buscar nuestras propias verdades? Pero podemos dar la vuelta y ver y saber realmente por nosotros mismos.

El propio Andreas define este trabajo como 'Social Satire Art' ("arte satírico social") y confiesa que las imágenes tienen un tono oscuro y surrealista. Ya hace tiempo os hablamos de otro llamativo trabajo suyo basado en retratos de personas a las que les explotaba un condón lleno de agua en la cabeza, otro proyecto lleno de sátira e ironía que demostraba el gran talento de este artista.

No ya para crear estas piezas de arte conceptual, sino para mostranos con ellas situaciones que nos obligan a mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre lo que hacemos en nuestras vidas.

Andreas Varro Social Media 7
'Perfect Lie' 2019. Ocupados elaborando nuestras vidas para los demás, sin atrevernos a mostrar nuestras deficiencias, luchas o tristezas. Este es nuestra portada de la casa, y la nueva forma de mantenerse al día con los demás. Siempre riendo, siempre de vacaciones, siempre abrazando a nuestra familia y amigos, pero nunca revelando las peleas de la noche anterior. Nunca compartiendo nuestra basura, nuestra ropa sucia o batallas con la Salud Mental. Seguimos sonriendo y construyendo una imagen perfecta. Decimos algo de verdad, la verdad a medias, capturando el momento en el que fuimos felices por primera vez en semanas, y el resto del tiempo con una sonrisa que no llega a nuestros ojos. Levantamos una copa para un cumpleaños con amigos, pero nunca mencionamos las tres botellas que bebimos cuando llegamos a casa.

Sin duda un gran trabajo por el que le felicitamos además de, como siempre, agradecerle que nos haya permitido compartirlo con vosotros.

Andreas Varro Social Media 6
'Pre Marketing' 2019. A partir de seres diminutos, el marketing comienza, recopila datos y nos alimenta y sale de nosotros como una fuga de cerebros al mundo no nacido del mañana. ¿Qué esperanza hay sin los buenos para tomar el control de nuestra tecnología y hacer seguro el futuro de nuestros hijos?
Andreas Varro Social Media 11
'Lost Love' 2021. Cuando pierdes a alguien que significa todo para ti, deja cicatrices que atraviesan la enormidad del espacio y el tiempo. Cuando alguien te es arrebatado por una muerte no natural, las heridas son aún más profundas. Afecta a las personas más cercanas, familiares y amigos, extendiendo fronteras y generaciones. También cambia nuestro futuro, porque todo el amor que podría haber allí se ha ido, y las cicatrices nunca se van. Es un amor que está constantemente rodeado de oscuridad.
Andreas Varro Social Media 1
'Psycho' 2018. En la penumbra, el impostor muestra solo la mitad de su rostro, y la calidez que irradia muestra solo la verdad en las sombras. Entra en la cueva oscura, dulce, y siéntate junto al fuego cálido y seguro y siente la seguridad de esos fuertes brazos a tu alrededor. No temas el parpadeo de esos rostros reflejados en las múltiples facetas del diamante, que se retuercen con vil crueldad y se arremolinan con el peligro. No confíes, la vocecita que te advierte, porque estás a salvo aquí en la oscuridad. Toma otro sorbo de la taza y cierra los ojos para siempre.
Andreas Varro Social Media 2
'Big Brother' 2018. Recopilar: recopilar información. Privado: nadie más puede ver ni oír. La dicotomía del Big Brother Thinkpol está ocurriendo ahora mismo en nuestros hogares. Gratis: no cuesta nada, no necesita ser pagado. ¿Los servicios de reconocimiento de voz son realmente gratuitos? ¿Los servicios de mapas de ubicación son gratuitos? ¿Las cuentas de redes sociales son gratuitas? Libre: no limitado ni controlado, no prisionero, no esclavizado. En casa, con nuestras familias ¿somos realmente libres?
Andreas Varro Social Media 3
'Eggxersize' 2018. Piense en forma, piense delgado, piense atlético con músculos divinos y un paquete de seis. El coste de vernos bien, pesas, leotardos, batidos de proteínas, todo genera la presión de convertirnos en el ser supremo. Lucha contra la flacidez hasta que estés exhausto de perseguir el cuerpo perfecto. Abrumado, sin esperanzas, y sin salir jamás trepando de la oscuridad a la luz.
Andreas Varro Social Media 4
'Shortcut' 2017. Solo me estoy engañando a mí mismo, pero soy una persona ocupada. No tengo tiempo para hacer esa investigación o escribir ese ensayo. ¿Hacer ejercicio en el gimnasio? Juego de tontos, acabo de visitar al cirujano plástico, yo. Nadie verá lo que estoy haciendo, nadie notará la diferencia. Mientras otros caen de bruces al intentarlo, yo estoy por delante del juego. Supongo que es lo que llamarías tener mi pastel y comerlo también. No necesito pasión o lucha, porque sea lo que sea, puedo solucionarlo.
Andreas Varro Social Media 5
'Forever Online' 2017. En la penumbra, el impostor muestra solo la mitad de su rostro, y la calidez que irradia muestra solo la verdad en las sombras. Entra en la cueva oscura, dulce, y siéntate junto al fuego cálido y seguro y siente la seguridad de esos fuertes brazos a tu alrededor. No temas el parpadeo de esos rostros reflejados en las múltiples facetas del diamante, que se retuercen con vil crueldad y se arremolinan con el peligro. No confíes, la vocecita que te advierte, porque estás a salvo aquí en la oscuridad. Toma otro sorbo de la taza y cierra los ojos para siempre.

Andreas Varro | Página web | Instagram | Facebook

Foto de portada: 'Selfish' 2018. ¿Me apruebas a mí y a mi bebé? Gracias por los 'likes', estoy seguro de que cuando mi hija crezca no le importará que haya compartido su vida con el mundo, bueno o malo, para vender productos, servicios y promocionar marcas. Solo necesito la aprobación de ese pulgar hacia arriba para asegurarme de que soy un buena madre, mientras más pulgares hacia arriba, mejor se pone. ¿Qué es lo que dices? Tímida incertidumbre en mis ojos que ansiosamente necesitan esas respuestas, y no hay rincón de la guardería que quede privado, compartiré sus escuelas y calificaciones y logros con todos ustedes sin miedo, remordimiento o preocupación, como, como, como. Hago una reverencia, cae el telón.

Todas las fotografías de Andreas Varro reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Inicio