Publicidad

‘Wake Up’, las protestas en Chile a través de la personalísima mirada de Eduardo Asenjo
Colecciones

‘Wake Up’, las protestas en Chile a través de la personalísima mirada de Eduardo Asenjo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Si estás en este mundo sabrás que el país sudamericano vive una complicada situación, con manifestaciones que comenzaron con una protesta estudiantil y se han convertido en algo mucho más grande y violento (con muchos muertos) que refleja un importante descontento de la población chilena para con sus gobernantes. Todo esto lo ha reflejado Eduardo Asenjo en su serie de fotos que ha llamado ‘Wake Up’ (Despierta).

Si os suena el nombre de este fotógrafo y el look de sus fotos es porque ya os hemos mostrado otros trabajos suyos, como este en el que os lo presentamos y este otro muy similar al que ahora vemos. De hecho, cuando nos escribió hace unos días se mostraba incluso avergonzado por volver a enviarnos unas fotos para que os las mostráramos.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 11

No pensaba en escribirte tan pronto pero las cosas por acá no van muy bien, nos contaba adjuntando una petición, casi un grito de auxilio: “Espero que nos puedan ayudar a llegar a más personas y que se enteren de lo que está pasando en Chile”. Y, ciertamente, aunque siempre intentamos no “repetirnos” demasiado, en un caso como éste, en el que la relevancia de lo mostrado en las fotos se acompaña del gran talento visual de Eduardo, no podíamos negarnos.

Eso sí, como es difícil saber realmente qué es lo que pasa en un lugar sin estar presente en él, le pedimos a Eduardo que nos explicara lo que ocurre en Chile. Y esto es lo que nos ha contado, tal cual, para quien quiera estar informado:

Todo comenzó cuando el presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a 830 pesos (US$1.17), recomendación hecha por “expertos” del transporte público. Lo que generó indignación por parte de los estudiantes quienes comenzaron a realizar evasiones masivas en el metro, saltando los torniquetes para ingresar sin pagar. Luego de esto el gobierno de Sebastián Piñera envió a las fuerzas especiales de la policía a reprimir estos actos de los estudiantes, llenando la mayoría de las estaciones del metro con policías lo que genero más indignación por parte del pueblo.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 14

La violencia fue agravándose cuando comenzaron las marchas pacificas, tras esto empezaron los montajes de la policía con la quema de diversas estaciones del metro y buses, saqueos de supermercados y ataques a instalaciones públicas, hay cientos de videos mostrando a la policía generando estos actos claramente para generar caos. Esta jugada por parte del gobierno pudo resultar hace unos 30 años atrás cuando no existía toda la tecnología que tenemos hoy en día, lamentablemente despertamos y el pueblo sabe utilizar las cámaras, quedando registro de muchos actos terroristas creados por los que juraron protegernos.

Esto fue la excusa perfecta para llamar a un estado de emergencia y la salida de los militares a la calle recordando la dictadura militar de 1973, herida que aun no sana ya que ejecutaron a 2.298 personas y 1.209 detenidos desaparecidos.

Un par de días después se ordenó “Toque de queda” generando más odio hacia el gobierno y las pésimas decisiones tomadas. Junto a esto el mandatario deja en claro que “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 17

Al cuarto día cuando se dieron a conocer los números de muertes y heridos el presidente se vio obligado a terminar el estado de excepción junto a un cambio de gabinete lo cual fue un chiste ya que solo se cambiaron de puesto y no responde a ninguna de las demandas sociales. Con el regreso de la policía a las calles se vio un incremento en la violencia por parte de esta a las personas, incumpliendo toda protocolo que deben respetar, disparos a quemarropa, bombas lacrimógenas sin previo aviso, detenciones arbitrarias, violaciones y uso de fuerza desmedida.

Hasta el momento las marchas siguen y la represión cada día es mas fuerte en un país donde el 50% de los hogares de menores ingreso accedió al 2.1% de la riqueza neta del país mientras que el 1% mas adinerado se quedó con el 25,5 % de la riqueza. En 3 semanas van 23 muertos, más de 2.500 heridos y mas de 5.000 detenidos, 170 lesiones oculares sin contar los casos de personas desaparecidas o heridos que por miedo no van a constatar lesiones. Estamos viviendo un proceso donde ni si quiera el ministerio del interior supervisa ni controla los procedimientos realizados por la policía

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 20

El instituto nacional de derechos humanos (INDH) en los últimos 20 días ha recibido mas de 2.300 denuncias por vulneraciones de derechos humanos, el contenido de las denuncias recibidas se basa en el mal actuar de funcionarios de la policía y militares durante las tres semanas de manifestaciones. Las acusaciones son por hechos de tortura (168 querellas) 19 por violencia sexual y 5 por homicidios.

Demandas sociales: Sistema de pensiones (No + AFP), salud y desprotección, transporte publico, privatización del agua, educación gratuita, abusos y corrupción.

Esto es un llamado de ayuda a todos los países donde no pueden llegar este tipo de noticias gracias a la fuerte censura que recibimos, espero que puedan compartir este material con la mayor cantidad de personas posibles para que todo el mundo se entere de que en Chile nos están matando y necesitamos ayuda.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 19

Una técnica elaborada

Como ya contamos, su estilo se basa en combinar la larga exposición con el movimiento intencionado de la cámara, aunque Eduardo ha desarrollado una técnica personal que él mismo nos cuenta:

Son muchas las variables, distintos ritmos de las personas marchando, cambio de luz (grandes banderas tapando la fuente de luz) y encontrar el apoyo preciso para cada foto. Estoy usando una Fujifilm X100F que me sirve muchísimo gracias a su filtro ND integrado, pero cuando las marchas son mas temprano y el sol se encuentra sobre la cámara me veo obligado a usar un filtro de ND variable aparte del que trae la cámara ya que con largas exposiciones es casi imposible que la foto no salga sobreexpuesta

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 12

En esta serie —continúa— hay dos tipos de fotografías, barridos y larga exposición utilizando un punto de apoyo, para el primer caso los parámetros que mas utilizo son ISO 200, ƒ11-F9 y, 0,5 segundos con el filtro ND activado. En las largas exposiciones primero busco un lugar donde apoyar la cámara, lo ideal es andar con trípode pero no cuento con uno para llevar a las marchas, tampoco recomendaría mucho llevar uno ya que en estas situaciones tienes que andar lo mas liviano posible y correr para que no te disparen, mojen, o tiren gas lacrimógeno”.

Después de encontrar el punto de apoyo busco la velocidad, cuando el grupo se mueve rápido le doy un segundo de velocidad, si el grupo avanza un poco mas lento le doy 1,5 segundos, con la apertura entre ƒ11 y ƒ14 y el ISO lo mas bajo, en este caso 200. Cuando baja el sol cambio mi filtro ND variable por un UV (solo por protección del lente) y un pequeño parasol de metal. Manejo la apertura entre ƒ5,6 y ƒ4 para que me dé un rango de enfoque aceptable, subo el ISO entre 800 y, cuando está de noche, ISO 1000” concluye.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 15

Sin duda un gran trabajo por el que le felicitamos además de, como no podía ser de otro modo, enviarle un abrazo que hacemos extensivos a todos los chilenos. Por lo demás recordad a vosotros lectores que si queréis ver publicadas vuestras fotos sólo tenéis (como hizo Eduardo) que poneros en contacto con nosotros a través de nuestras vías de contacto. No podemos prometer que todas vayan a publicarse pero sí que las echaremos un vistazo.

Wake Up Chile Eduardo Asenjo 13
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 22
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 16
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 18
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 21
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 8
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 10
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 9
Wake Up Chile Eduardo Asenjo 24

Eduardo Asenjo | Página web | Instagram

Fotografías de Eduardo Asenjo reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir