Panasonic Lumix TZ90, análisis: Probamos una compacta para viajeros muy completa (pero no perfecta)

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Convertirse en la compañera ideal de nuestros viajes es, nada más y nada menos, la intención planteada por la Panasonic Lumix TZ90, una compacta que tal y como contamos al presentarla llega avalada por un zoom óptico 30x y con novedades respecto a sus antecesoras como un sensor renovado y una nueva pantalla abatible pensada para hacer selfies.

Como sabréis, siempre que analizamos una nueva cámara nos gusta situarla dentro de contexto para saber de dónde venimos, sobre todo en el caso de marcas como Panasonic que tienen catálogos especialmente nutridos en los que se van sucediendo modelos que suelen tener pocas diferencias entre ellos.

Lumix Tz90 001

Pues bien, esta nueva cámara sería la sucesora de la Lumix TZ80 y estaría en un escalón inmediatamente por debajo de la TZ100, que aunque tiene un nombre muy similar ya es un modelo con bastantes diferencias que la acercan a gamas superiores (con modelos como la Lumix LX15) y la sitúan en la frontera de lo que sería una compacta “normal” y una premium. Por si os preguntáis dónde estaría la frontera entre estos dos tipos de cámaras, yo diría que en Panasonic los elementos clave que lo definen están en el acabado metálico y el sensor de 1” que tienen las cámaras de gama superior.

El caso es que, como veis, la clasificación es complicada por lo que muchas veces lo mejor es recurrir al tipo de público al que se dirige una cámara. Y en este caso, la Panasonic Lumix TZ90 tiene un target claro: Viajeros que quieren una máquina compacta, con un zoom potente, buenas prestaciones, un visor incorporado para esas situaciones (generalmente en exteriores) en las que es difícil componer a través de la pantalla y, para estar a la última, una pantalla que gira facilitando la tarea de hacerse un selfie a uno mismo para inmortalizarse en los lugares visitados.

Lumix Tz90 011

Panasonic Lumix TZ90: Especificaciones

Sensor MOS de 1/2,3” con 20,3 megapíxeles totales y filtro de color primario
Objetivo Leica DC Vario-Elmar 4,3-129 mm ASPH (24-720 mm equiv en 35 mm en 4:3) ƒ3,3 – 6,4
Estabilizador óptico 5-Axis Hybrid OIS
Visor Live View Finder de 0,20" (equivale a 1166K puntos), con campo de visión 100 % aprox y aumento aprox de de 2,59 x/0,46
Formato de archivo fotografía JPEG (DCF/Exif2.3) / RAW y DPOF
Formato de archivo película AVCHD progresivo y MP4
Grabación de vídeo 4K (3.840 x 2.160 puntos) a 30p (100 Mbps/MP4) y Full HD (1.920 x 1.080 puntos) a 50p (28 Mbps/AVCHD)
Sensibilidad ISO 80 a 3.200 (extensible a 6400)
Conectividad WiFi IEEE 802.11b/g/n/2412 MHz - 2462 MHz
Monitor LCD TFT de 7,5 cm/ 3” (1040k puntos) inclinable hacia arriba y con campo de visión aprox del 100%
Soporte de grabación Tarjetas SD, SDHC y SDXC (compatible con tarjetas UHS-I UHS Speed Class 3)
Autonomía 380 imágenes aprox
Dimensiones 112 x 67,3 x 41,2 mm
Peso 322 g (con batería y tarjeta de memoria)
Precio 429,90 euros

Diseño y Construcción

Lumix Tz90

Su diseño se mantiene prácticamente invariable respecto a sus antecesoras, al menos desde la Lumix TZ70 que ya incorporaba la pequeña pieza de goma que hace las veces de grip para mejorar el agarre. El mayor cambio sin duda está en la parte trasera, que como hemos comentado ahora incorpora una pantalla que se puede girar hacia arriba hasta 180º de manera que permite hacerse selfies cuando sus hermanas mayores hasta ahora tenían la pantalla fija.

Los controles son muy similares a los que hemos visto en la mayoría de Lumix con lo que cualquiera que haya usado una se sentirá cómodo enseguida. Lo mismo con los menús, que siguen la marca de la casa, siendo muy completos aunque un pelín confusos. Como sus antecesoras, incorpora controles para poder manejarla en manual (a destacar el anillo situado en la parte frontal que resulta muy útil) y unos cuantos botones de acceso directo que se pueden personalizar. Por lo negativo, el botón de encendido, junto al de vídeo, nos sigue pareciendo pequeño e incómodo de usar.

Lumix Tz90

Respecto a la construcción, ninguna pega salvo que se nota bastante el tacto diferente entre este modelo y la TZ100, cuyo acabado metálico le aporta una sensación de mayor durabilidad y, como comentamos antes, le hace parecer un modelo de gama superior. Aún así no podemos decir desde luego que el modelo analizado ahora tenga un mal acabado u ofrezca sensaciones pobres, porque no lo hace en absoluto.

Por cierto que no es una cámara pequeña ni mucho menos, aunque sí puede llevarse en un bolsillo pero seguramente es mejor idea usar la mochila o un bolsito para ello. La idea de incorporar una pantalla abatible nos parece estupenda, pero es una pena que no se pueda girar en más direcciones, aunque fuera en vertical pero hacia abajo de tal manera que sirva para tener una referencia cuando elevamos la cámara para disparar por encima de nuestra cabeza.

Lumix Tz90 Comparativa

Por último, hay que hablar de la óptica, DC Vario-Elmar 4,3-129 mm f/3.3-6.4 ASPH, que es la misma que ya llevaban sus antecesoras y equivale a un 24-720 mm. Como podéis ver en el montaje de arriba, con la cámara apagada las lentes no sobresalen más allá del anillo comentado. Sin embargo, al encenderla se despliega y al ponerla en modo tele alcanza una longitud notable, que nos hace pensar en el trabajo realizado en su diseño para lograrlo. Además, el diafragma máximo en la focal corta es de ƒ3,3, lo que no está nada mal para un objetivo como este que, como es evidente, ofrece un gran alcance.

Prestaciones y manejo

Lumix Tz90

La verdad es que la Lumix TZ90 no incluye nada que no hayamos visto ya en la mayoría de cámaras de Panasonic, pero no dejan de ser características que seguro resultan realmente atractivas para el público en general, sobre todo hablando de una cámara compacta que no es de categoría Premium.

Hablamos de la conectividad WiFi y del vídeo 4K y, sobre todo de las posibilidades que la captura de vídeos en ultra alta resolución brinda. Hablamos de los modos 4K Photo y Post Focus para obtener una instantánea perfecta de un movimiento muy rápido o elegir a posteriori el punto de enfoque de una toma. Cosas por cierto que siguen siendo posibles sólo en la propia cámara, y sería interesante que se pudieran hacer a posterior gracias a algún tipo de herramienta.

Muestra Lumix Tz90 014
Panasonic Lumix TZ90 a 1/400 seg, ƒ6,1, ISO 80 y a 96,2 mm

Estas opciones ya estaban implementadas en los antecesores de la Lumix TZ90, lo que no se podía aprovechar entonces era la opción de hacerse selfies en 4K, que básicamente se basa en lo mismo pero aplicado a la moda del autorretrato que nos invade desde hace tiempo, o en modo panorámico (tal y como vimos al analizar la Lumix GX800, cosas que ciertamente ayudan a conseguir mejores autorretratos a los posibles viajeros.

Pasamos ya a hablar de las sensaciones de uso comenzando, como no, por el encendido, que es bastante rápido (al apagarla es algo más perezosa). A la hora de encuadrar, podemos usar la pantalla trasera que ofrece una buena calidad y se puede utilizar con el dedo gracias a su interfaz táctil. Por su parte, también tenemos el visor que es realmente pequeño pero cumple bien su función, siempre teniendo en cuenta que está pensado más como recurso en determinadas situaciones que para un uso habitual.

Lumix Tz90

Enfocando es rápida y silenciosa siempre que las condiciones de luz sean favorables y empeora cuando no, algo que por otra parte es normal en cualquier cámara. Por otro lado, como otras veces recomendamos que el usuario estudie bien los tipos de enfoque disponibles para adaptarlo a su gusto porque son numerosos y el funcionamiento depende bastante de ello.

La rueda delantera y la del dial de modos permiten que podamos manejar diafragma y velocidad a nuestro gusto, y los botones de acceso directo que encontremos los ajustes más importantes rápidamente. Como era de esperar, el objetivo incluido nos ofrece un zoom que otorga gran flexibilidad y alcanza niveles difíciles de ver. Lo malo es que, quien más y quien menos tendrá tendencia a abusar del zoom y tratar de captar cosas muy lejanas aprovechando la longitud focal máxima. Y claro, a 700 mm con una pequeña cámara, la estabilidad es difícil de lograr… No decimos ya si la luz no es muy buena.

Muestra Lumix Tz90 015
Panasonic Lumix TZ90 a 1/640 seg, ƒ6,0, ISO 80 y a 71,7 mm

Calidad de imagen y ruido

Si hasta ahora hemos encontrado una cámara que ofrece excelentes prestaciones y un funcionamiento que cumple con lo esperado, en el apartado de la calidad de imagen y la relación señal ruido nos encontramos con el talón de Aquiles de la Lumix TZ90, causado con toda probabilidad por el nuevo sensor de 20,3 MP.

A bajos niveles de sensibilidad la calidad y el nivel de detalle es adecuado para una cámara a la que tampoco se le puede pedir lo mismo que a una sin espejo o similar. Sin embargo, en cuando subimos un poco de sensibilidad el resultado es un ruido bastante generalizado. Incluso utilizando el ISO más bajo, 80, es fácil apreciar ruido en las zonas de sombra de las imágenes en entornos de iluminación más bien tenue y, en general, la imagen no es tan limpia como debería.

Muestra Lumix Tz90 Ruido1
Ampliación al 100% de una imagen tomada con malas condiciones lumínicas a 1250 ISO. Panasonic Lumix TZ90 a 1/80 seg, ƒ6,3, ISO 1250 y a 5 mm

No tuvimos oportunidad de probar la TZ80 pero cuando sí analizamos su antecesora, la TZ70 (primera compacta viajera de la marca que incorporó los modos de foto4K) destacábamos que su resolución de 12,1 megapíxeles era algo baja pero adecuada para ofrecer unos buenos resultados y calidad de imagen. Han pasado un par de años, pero la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para que cambie eso de que, a mismo tamaño de sensor, cuantos más fotodiodos metas más probabilidad tienes de obtener sobrecalentamiento y, consecuentemente, ruido en la imagen.

Muestra Lumix Tz90 Ruido3
Ampliación al 100% de una imagen tomada en buenas condiciones lumínicas y con ISO 800. Panasonic Lumix TZ90 a 1/2000 seg, ƒ4,5, ISO 800 y a 9,6 mm

Y es que estamos hablando de un sensor de tamaño 1/2,33” que en la TZ70 albergaba 12,1 megapíxeles y ahora acoge 20,3, una diferencia importante. También es cierto que estamos hablando de algo que es posible que no le importe mucho al 90% de posibles clientes, que difícilmente van a utilizar las fotos para algo más que compartirlas en Internet o, como mucho, imprimirlas en 10x15 cm.

Por lo que toca a la óptica, como decíamos es fácil caer en la tentación de hacer zoom al máximo y esto puede dar como resultado muchas fotos trepidadas por lo que comentábamos antes de la estabilidad. En cuanto a la calidad, decir que sólo hemos observado aberraciones cromáticas en casos muy extremos y que el rendimiento en las esquinas decae bastante en la longitud focal más alta. Es evidente que no podemos pedirle “peras al olmo”, pero aún así son detalles que hay que comentar.

Muestra Lumix Tz90 010
Panasonic Lumix TZ90 a 1/400 seg, ƒ6,4, ISO 80 y a 129 mm

Como también hay que hacerlo respecto a la grabación de vídeo, otro apartado en el que la cámara ha mostrado una cara no demasiado favorecedora. Grabando al máximo de calidad, 3.840 x 2.160 puntos a 30p, el resultado fue una grabación algo irregular y ligeramente inestable, con ruido apreciable en interiores y un comportamiento errático del enfoque automático que se desenfocaba sin aparente razón, problemas que quizá fueran exclusivos de la unidad de prueba (o solucionables vía firmware) pero que no nos resistíamos a comentar también.

Muestra Lumix Tz90 009
Panasonic Lumix TZ90 a 1/1250 seg, ƒ4,9, ISO 80 y a 4,3 mm

Imágenes a resolución completa | Panasonic Lumix TZ90 en Flickr

Panasonic Lumix TZ90, la opinión de Xataka Foto

Lumix Tz90 010

Así las cosas, la prueba de esta cámara nos ha dejado un sabor agridulce. Una cámara atractiva sobre el papel, que ofrece casi todo lo que un viajero puede necesitar en formato compacto, se ve enturbiada por culpa de un sensor demasiado ruidoso que, siendo puristas, puede llegar a "estropear las fotos". Y lo decimos así, entre comillas, porque como ya hemos apuntado seguramente esto sea algo que no preocupe a la mayoría de sus posibles compradores. Los mismos que si esta cámara no tuviera esta cantidad de megapíxeles quizá ni se hubieran planteado su compra.

Muestra Lumix Tz90 011
Panasonic Lumix TZ90 a 1/400 seg, ƒ5,6, ISO 80 y a 22,3 mm

En este sentido, nada que objetar, salvo rogar a los ingenieros de Panasonic (y de cualquier otra marca), que por favor no volvamos a caer en el absurdo de la carrera de los megapíxeles, algo que ya se ha demostrado no tiene mucho sentido.

La nota de la Panasonic Lumix TZ90 en Xataka Foto

7.1

Características 8.0