Publicidad

Estas son las fotos vencedoras el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2019

Estas son las fotos vencedoras el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2019
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El iraní Mohsen Kaboli ha resultado ganador en la XXIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un prestigioso premio de fotoperiodismo organizado por Médicos del Mundo y que Pretende fomentar los valores humanitarios a través de la fotografía y servir como testimonio y denuncia de las injusticias sociales.

El proyecto ganador tiene por título ‘Alternate mother’ y ha logrado la victoria por “su novedosa expresión fotográfica y por su acierto al abordar los matices y la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler con gran sensibilidad”. Su premio es una beca de seis mil euros para desarrollar un proyecto fotográfico.

Claro que, además del iraní, también se eligieron (como es habitual) tres finalistas que, curiosamente, son todos españoles. De hecho, desde la organización destacan esta curiosa dualidad que refleja un hecho: que la mayoría de participantes eran de uno de los dos países. Y eso que recibieron 311 trabajos (2.468 fotografías en total) procedentes de 56 países de los cinco continentes. Por cierto, con una mayoría de fotos en color (79% frente a 21% en blanco y negro).

En cuanto a los temas, los desastres ambientales, los conflictos, las migraciones, la violencia de género y la situación de la infancia siguieron siendo los más habituales, aunque “se aprecia el esfuerzo de las y los fotógrafos por encontrar nuevos ángulos y nuevas formas de mirar”. Por cierto que en el jurado estaban (entre otros) los fotógrafos Chema Conesa, Ana Palacios, Cristóbal Manuel y José Aymá.

Ellos fueron los encargados de elegir a los tres finalistas que, como decíamos, son españoles: Javier Fergo, Daniel Ochoa de Olza y Santi Donaire. El primero por ‘El último viaje de Zohra Sarrouj’, sobre la repatriación del cadáver de una joven marroquí que murió intentando llegar a Europa; el segundo con ‘Cruzando la última frontera, en Tijuana’, donde documenta la migración centroamericana a Estados Unidos; y el último por ‘Hijos de la desmemoria’ sobre la apertura de fosas de la Guerra Civil española.

Como otros años, las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 18 de febrero de 2020 en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Nosotros, como siempre, felicitamos a los premiados y os dejamos con sus fotos.

Ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2019

Mohsen Kaboli (Irán) con la serie ‘Alternate mother’:

Premio Luis Valtuena 2019 2
Premio Luis Valtuena 2019 4
Premio Luis Valtuena 2019 3

Primer finalista

Javier Fergo (España) con la serie ‘El último viaje de Zohra Sarrouj’:

Premio Luis Valtuena 2019 11
Premio Luis Valtuena 2019 12
Premio Luis Valtuena 2019 13

Segundo finalista:

Daniel Ochoa de Olza (España) con la serie ‘Cruzando la última frontera, en Tijuana’:

Premio Luis Valtuena 2019 5
Premio Luis Valtuena 2019 6
Premio Luis Valtuena 2019 7

Tercer finalista:

Santi Donaire (España) con la serie ‘Hijos de la desmemoria’:

Premio Luis Valtuena 2019 8
Premio Luis Valtuena 2019 9
Premio Luis Valtuena 2019 10

Más información | Premio Luis Valtueña

Foto de portada | De la serie ‘Alternate mother’ de Mohsen Kaboli. Ganador del Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña 2019

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios