Publicidad

¿Qué hace que una serie sea ganadora de concursos?: Entrevista con Scott Gray, CEO de los Sony World Photography Awards
Concursos

¿Qué hace que una serie sea ganadora de concursos?: Entrevista con Scott Gray, CEO de los Sony World Photography Awards

Publicidad

Publicidad

Los concursos son uno de los medios mediante los cuales los fotógrafos logramos conseguir experiencia, reconocimiento y una salida distintiva en el mercado laboral. Si bien la mayoría están enfocados al mundo más documental y artístico, participar en ellos nos impone retos que ponen a prueba nuestro estilo y visión. Por ese motivo hemos entrevistado a Scott Gray, fundador y CEO de los Sony World Photography Awards, quien nos cuenta un poco sobre el concurso fotográfico que representa y sobre lo que se requiere para ser un ganador de estos certámenes.

El camino al éxito

En una ocasión pasada hablamos con Scott Gray sobre la importancia de que los latinoamericanos participemos en los WPA 2020. En este encuentro hablamos sobre cómo los fotógrafos debemos dejar el miedo de lado, buscar nuevas formas para contar historias y tener un trabajo bien curado para participar en un certamen de esta categoría.

Scott Gray es un gran coleccionista de fotografías y alguien quien ha pasado mucho tiempo de su vida viendo trabajos fotográficos. En este segundo encuentro, preguntamos a Scott Gray qué elementos son claves dentro de esta pieza o serie fotográfica para competir y ganar el corazón de los jurados.

Argentina Giselafilc Nationalawards 2019 Gisela Filc, Argentina | Ganadora National Awards 2019

Si bien no existe una fórmula mágica, Gray menciona que tal vez el principal elemento a la hora de pensar un proyecto es “encontrar un tema que verdaderamente les apasione contar”. Esta pasión es clave en el elemento de historia en la fotografía que mencionamos en la entrevista pasada. Una buena historia puede ser contada desde distintas pasiones, por ejemplo, hablar sobre la deforestación puede ser abordado desde una tribu indígena afectada por ella, puede ser abordada desde los procesos de deforestación o incluso puede ser abordada desde el producto final que llega por esa deforestación.

Uno de estos ejemplos es el trabajo de la fotógrafa Wendy Ayala, parte de la selección fotográfica de los WPA 2019 por su serie ‘Epílogo’, en la que habla sobre redescubrir la casa donde vivía su padre tras varios meses después de su muerte. La casa que había sido afectada por un terremoto en ciudad de México, sufrió de varios deterioros del tiempo, el regreso de la naturaleza recobrando el espacio por entre las grietas y la humedad deterioraba el lugar. Una historia que encerraba muchos elementos en ella a través de su temática familiar central.

El encontrar una historia central que amemos y que nos apasione logrará agarrar temas masivos como medio ambiente, documental, arquitectura y demás palabras generales, para irlas centrando a un punto focal que contenga todo lo que queremos contar de manera concreta entre esas cinco a diez imágenes de la serie.

Hay que hacer

sergi Villanueva Sergi Villanueva, España | Ganador categoría estudiantes 2019

Sin embargo, la idea y la pasión no es lo único. Muy relacionado con el tema del miedo, uno de los elementos más importantes es hacer lo que se propone. La idea del proyecto no puede quedar en una idea. “El proyecto no puede quedar en unas imágenes descansando en un ordenador o solo para exhibirlo a nuestras madres” como dice Gray. Es importante realizar los proyectos y lanzarse a mostrarlos, en especial en una competencia como esta en la que se puede participar gratuitamente.

Tal vez una de las mayores falencias que tenemos es no llevar a cabo nuestras ideas. Y es muy probable que no lo hagamos por presupuesto o porque no creemos lo suficientemente en ellas. Pero esas terminan siendo nuestras excusas. Si en realidad amamos una idea, si en realidad nos apasiona eso que queremos contar, lograremos realizar y llevar a cabo esos proyectos sin importar lo que cueste realizarlo.

Valorar el trabajo

El trabajo fotográfico es de gran importancia y debemos valorar nuestra labor. Tal vez uno de los grandes problemas actuales que se encuentran en nuestra profesión es el de creer que trabajamos por ‘exposición’, porque la gente reconozca nuestro trabajo. Y al pensar en ello la calidad es menor, el esfuerzo que invertimos es menor.

Una de las mentalidades que se deben adquirir es la de dar un precio a lo que hacemos. “El otro día, una fotógrafa quería regalarme una fotografía suya. Yo la rechacé, pero no es que fuera mala, de hecho es una fotografía hermosa. Sin embargo, le dije, no deberías estar regalándome tus fotografías, yo debería estar comprándolas. Ese es el punto de todo este camino.” dice Gray.

Un buen trabajo ganará exposición naturalmente. Para ejemplificarlo, Gray nos habla sobre varios de las actividades que el certamen de la WPA realiza para reforzar el valor de los fotógrafos. Entre ellas, la fundación no solo otorga premios en las categorías. Esta se encarga de apoyar a los fotógrafos a distribuir sus historias: “millones de artículos se publican alrededor del mundo sobre el trabajo de nuestros participantes, ellos tienen historias valiosas que los medios desean. Pero nosotros no se las entregamos a los medios, nosotros actuamos como puente. Les decimos, aquí tienen un par de imágenes [ que es lo que la WPA pide de derechos para distribuir y promocionar el trabajo de los artistas y el concurso ] pero si quieren mostrar la serie completa, deben comunicarse con el artista y negociar con él o ella.

Mexico Victormedinagorosave Nationalawards 2019 Victor Medina Gorosave, Mexico | Ganador National Awards 2019

Además de ser mediadores en las historias. Las imágenes de las exposiciones realizadas por la organización están disponibles para la venta. En caso de que una fotografía sea vendida, la World Photo Organization vuelve a actuar como mediador pero no recibe nada de ese dinero, es la persona quien realizó la fotografía quien recibe todo el dinero. Esto es un incentivo para que aquellos creadores valoren todo lo que hacen y sus magníficas historias.

La conclusión principal de esta charla se enfoca en el valor que le damos a nuestro trabajo. Ese valor es económico, narrativo, visual y emocional. Si tenemos pasión por nuestra historia, esta llegará al interés de la audiencia y conseguirá esa ‘exposición’ que muchos deseamos. A su vez, valorar esa historia y exigir una retribución por ella debe ser un incentivo y no un tabú para los fotógrafos. Recuerden que la exposición no paga las cuentas.

Gray concluye su entrevista recordando a los artistas que recuerden que los concursos son un medio de distribución y son una herramienta de promoción. Hace énfasis en que participar en los Sony World Photography Awards es gratuito. Así que el único riesgo que corren en participar es aprender cómo mejorar para el siguiente año. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de enero.

_

Imágenes cortesía de Sony World Photo Awards Imagen de portada: Christy Lee Rogers | United States of America

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir