Canon EOS M100, análisis: una sin espejo de entrada con corazón de réflex y alma de compacta

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Presentada durante el pasado verano, la Canon EOS M100 es ahora mismo la más pequeña y asequible de la gama EOS M, es decir de la serie de cámaras sin espejo y objetivos intercambiables de Canon que ellos denominan “cámaras compactas de sistema” (y que parece haber resurgido desde el lanzamiento de la EOS M5). Pensada por tanto como modelo de entrada, la cámara que vamos a analizar se dirige principalmente (en palabras de la propia empresa) a quien quiera “para dar un paso más allá del smartphone”.

Review Canon Eos 100m 8

Pero antes de ver qué tal da este paso conviene saber que se trata de la sucesora de la EOS M10 y que, como suele suceder en esta firma, el relevo se ha producido de una forma muy poco rupturista. Así, tal y como señalábamos al presentarosla, las novedades no son muchas, con un “lavado de cara” y cambios que afectan básicamente a “las tripas” de la cámara.

Por supuesto esto no significa que las novedades sean despreciables, ya que incluir un sensor y procesador mejorados (de 18,5 a 24,2 Megapíxeles y del DIGIC 6 al 7) no es baladí. Sin embargo, hay que decir que no se trata de componentes de última generación que estrene esta cámara, sino que ya los hemos visto por activa y por pasiva en muchas otras EOS. Aún así, no nos olvidamos de que estamos hablando de un modelo de entrada que tiene estas características principales:

Review Canon Eos 100m 3

Especificaciones técnicas de la Canon EOS M100

Sensor de imagen CMOS de 22,3 x 14,9 mm de 24,2 megapíxeles con filtro de paso bajo
Procesador de Imagen DIGIC 7
Montura EF-M (compatible con objetivos EF y EF-S con el adaptador EF-EOS M)
Factor de recorte de 1,6x de la longitud focal del objetivo
Sistema de enfoque AF Dual Pixel CMOS con 49 puntos AF (máximo)
Sensibilidad ISO 100 - 25.600
Pantalla LCD Pantalla táctil LCD (TFT), de 3” (7,5 cm) con 1.040.000 píxeles, cobertura del 100% aprox. y de tipo abatible 180º hacia arriba.
Disparo en ráfaga Máx. aprox. 6,1 fps, hasta 89 fotos JPEG 21 en RAW con AF foto a foto
Formatos de imagen JPEG y RAW 6.000 x 4.000 (máximo en 3:2)
Formato de vídeo Full HD 1.920 x 1.080 (59,94 fps) en MP4
Almacenamiento SD, SDHC y SDXC (compatible con UHS-I)
Conectividad WiFi IEEE802.11b/g/n (sólo 2,4 GHz) y compatibilidad para NFC Activo
Dimensiones 108,2 x 67,1 x 35,1 mm
Peso 302 gramos (incluyendo batería y tarjeta de memoria)
Precio 629,99 euros con el objetivo Canon EF-M 15-45 mm f/3,5 – 6,3 IS STM

Diseño, construcción y ergonomía

Como decíamos, externamente no ha cambiado mucho respecto a su antecesora, lo que significa que mantiene casi idénticas sus medidas, sigue sin contar con visor, ofrece una botonera reducida y tiene unas líneas de diseño que se han ido depurando desde la primigenia EOS M que inauguró el sistema. Sin embargo la nueva cámara ha recibido una renovación de su look que la hace más atractiva.

Review Canon Eos 100m 14

En concreto, el principal cambio está en un material nuevo con un tacto rugoso que recubre la zona delantera hasta casi llegar a la parte superior. Este simple cambio le da un aire nuevo bastante atractivo e incluso ayuda en la tarea del agarre toda vez que la cámara sigue sin incorporar ni rastro de algo similar a una empuñadura.

Por cierto que llegados a este punto hay que decir que la cámara se presenta en tres colores, de forma similar a la réflex EOS 200D: el tradicional negro, en color plata con detalles en bronce y en blanco con detalles en plateado (la que hemos probado).

Review Canon Eos 100m 17

El kit analizado incluye una funda - base de regalo realizado en piel y cuyo color es diferente dependiendo del modelo elegido

Dependiendo del color elegido, si se adquiere el pack que hemos podido testear (con el objetivo Canon EF-M 15-45 mm f/3,5 – 6,3 IS STM) tendremos de regalo una “funda base” de piel de diferente color: marrón en la versión negra, un llamativo amarillo en el modelo color plata-bronce y turquesa en la versión blanca. Este accesorio parece estar pensado más como una forma de diferenciar la cámara y hacerla más atractiva (de hecho Canon comercializa otras similares con distintos diseños), porque su utilidad es más bien escasa: protege poco y, al elevar la altura, hace que la cámara no quede equilibrada cuando se pone sobre una superficie horizontal y se caiga hacia delante (al menos con el objetivo de serie).

Por lo que toca al acabado de la EOS M100 hay que decir que la sensación en las manos es un poco “plasticosa” pero para nada desagradable, y ha mejorado con la incorporación del nuevo material que apuntábamos. En cuanto al ajuste, todo correcto salvo en una zona, el lateral donde se inserta la tarjeta de memoria (distinta al compartimento de la batería, lo que es un punto a favor) y están los conectores cuyo encaje nos parece tosco.

Review Canon Eos 100m 4

Por cierto que hablando de conexiones sí que han cambiado respecto a la M10. Ahora son un microHDMI y un miniUSB, cuando antes eran miniHDMI y microUSB. En este sentido, comentar que el pack no incluye ningún tipo de cable de conexión, y objetar que el cambio del puerto USB invalida que la cámara se pueda cargar directamente conectada a la red eléctrica con un cargador tipo móvil, dejando la tarea exclusivamente a un cargador tradicional.

Evidentemente es una cuestión de gustos, pero sí es cierto que cada vez más cámaras recurren al sistema de carga directa y que éste sistema puede ser cómodo, sobre todo por posibilitar que usemos un mismo cargador para móvil y cámara. En cualquier caso, como sugerencia apuntamos que lo ideal sería que se contemplaran ambas posibilidades.

Review Canon Eos 100m 1

El objetivo que se incluye en el kit es de tipo retráctil, diseñado para reducir su tamaño, aunque la verdad es que la diferencia es poca

Por último hay que hablar de la ergonomía de la cámara. El agarre tradicional, con la mano derecha, no es malo gracias a la protuberancia de la parte superior trasera, que además es de material rugoso, aunque se sigue echando de menos algo que hiciera las veces de grip (a pesar de que, como decíamos, el nuevo material añadido en la parte delantera algo ayuda). Claro que esto es en una primera toma de contacto porque, una vez en la práctica, nos damos cuenta de que la forma de utilizarla poco tiene que ver con la habitual y el agarre cambia bastante. Pero de eso os hablo más adelante.

Valorando el conjunto cámara-objetivo, como decíamos el pack estándar incluye el objetivo Canon EF-M 15-45 mm f/3,5 – 6,3 IS STM que es de tipo retráctil para ocupar menos cerrado. Esto nos obliga a desbloquearlo cada vez que queramos usarla lo que no deja de ser un poco incómodo (más al cerrarlo que al abrirlo). Aún así, es el precio a pagar por reducir su tamaño, aunque francamente no nos parece que la mejora sea mucha.

Review Canon Eos 100m 12

Me explico, resulta que la diferencia de tamaño entre el objetivo plegado y desplegado es bastante poca, lo que lleva a pensar si no se podía haber dado una vuelta al diseño. Y es que, mientras que la cámara es pequeña y compacta, el conjunto con el objetivo ya no lo es tanto e invalida que la podamos llevar en el bolsillo de un pantalón.

Review Canon Eos 100m 13

Por supuesto, hay que tener en cuenta que hablamos de una cámara con sensor de tamaño APS-C, lo que implica por cuestiones meramente físicas que haya que recurrir a objetivos con un tamaño mayor al que nos gustaría. De cualquier manera, la ergonomía del conjunto cámara-objetivo es buena, sobre todo en el momento de pasar a la toma de fotos.

Manejo y prestaciones

Y es que, como apuntaba antes, cuando pasas a la práctica (y siempre hablando de un diestro) te das cuenta de que la forma más natural de coger la EOS M100 es con la mano izquierda sujetando el objetivo mientras que la derecha queda libre para manejar la pantalla táctil. Es en ese momento cuando te das cuenta de que la ausencia de grip ya no se nota tanto, y que la forma de sujetar una cámara como ésta, sin visor, ya no es la tradicional, sobre todo por obra y gracias de la pantalla táctil.

Review Canon Eos 100m 2

La forma de sujetar la cámara es diferente a lo habitual en cámaras avanzadas, lo que requerirá de un periodo de aprendizaje por parte del usuario

Esto y la ausencia de visor la acercan mucho a la forma de hacer fotos de los teléfonos móviles, y como ese público es precisamente su target, se entiende que estemos ante un modelo que apuesta por esa nueva forma de hacer fotos que ofrecen algunas de las cámaras más “modernas” que se utilizan sobre todo con la pantalla táctil y en modo automático.

Por eso se entiende que el número de botones sea tan reducido (aunque ahora tiene un botón más que su antecesora, concretamente el que da acceso a la comunicación inalámbrica), porque está totalmente pensada para su uso a través de la pantalla como ya comentamos al analizar la EOS M10. En este sentido, viniendo del sistema tradicional es cierto que hace falta acostumbrarse, pero no podemos negar que esta “otra forma de hacer fotos”, que venimos viendo en cada vez más modelos, tiene su atractivo.

Review Canon Eos 100m 5

La respuesta de la pantalla es similar a la de un móvil pero se ha quedado pequeña respecto a lo que ofrece cualquier smartphone de gama media-alta

En este caso además la respuesta táctil de la pantalla es muy buena, y se acerca más que nunca a lo que ofrece un móvil. Eso sí, no siempre responde como nos gustaría (por ejemplo a la hora de “pellizcar” la pantalla para ver las fotos en detalle) y, sobre todo, se echa de menos un tamaño mayor ya que las tradicionales tres pulgadas que ofrece la LCD (componente que no ha variado) se quedan muy pequeñas en comparación con las “enormes” pantallas de las que hacen gala hoy día casi todos los móviles de gama media y alta.

Por lo demás, es verdad que una vez nos acostumbramos a usar la pantalla no echamos en falta muchos botones, pero sí que sería buena idea incluir uno que diera acceso completo a los modos de programa. Incluso, quizá, volver a la rueda giratoria en la cruceta de la que hacían gala muchos modelos Canon hace no tanto y que ayudaría (en conjunción con la que rodea al disparador) a poder trabajar en modo de exposición manual sin recurrir a la LCD.

Review Canon Eos 100m 9

Enfoque, ráfaga y otras prestaciones

Además de nuevo sensor y procesador, una de las novedades de la EOS M100 es la incorporación del sistema de enfoque de última generación de la casa, el AF Dual Pixel CMOS que también hemos visto en otros modelos de Canon. Este cambio no es desde luego menor, ya que como hemos comprobado en varias ocasiones el nuevo sistema es realmente rápido y preciso.

Sobre todo a la hora de grabar vídeo, ya que es el campo para el que fue específicamente diseñado, pero también a la hora de hacer fotos, donde el enfoque es veloz y muy silencioso. Evidentemente no es inmejorable, puesto que en situaciones de baja luminosidad no siempre acierta y (aunque no lo probamos exhaustivamente) tampoco es perfecto en el enfoque de seguimiento, pero cumple lo esperado para el tipo de cámara del que estamos hablando.

Muestras Canon Eos 100m025 Canon EOS M100 a 1/640 seg, ƒ5,6, ISO 100 y a 15 mm

La llegada del procesador más avanzado de la casa, el DIGIC 7, ha traído un aumento de la velocidad de funcionamiento y, sobre todo, disparo

Otro cambio de este modelo, el señalado del procesador, es responsable del aumento de velocidad que ofrece la M100 respecto a su antecesora, que se refleja claramente en la velocidad de disparo que pasa de 4,6 fotos por segundo a 6,1. Ciertamente se trata de otra característica que no parece crucial para el usuario tipo, pero acostumbrados a un móvil probablemente más de uno se sorprendería al comprobar como esta cámara es capaz de disparar una ráfaga más que decente (hasta 89 fotos en formato JPEG).

En cuanto al resto de prestaciones, hay que señalar que la cámara es bastante completa como se podía esperar. Incluye un buen número de programas creativos y un modo para hacerse autorretratos aprovechando que la cámara se gira 180 grados. Para este caso habría que decir que el “modo selfies” no se activa automáticamente al girar totalmente la LCD y que sus opciones no son muy abundantes.

Review Canon Eos 100m 6

Un modelo más, la EOS M100 da la espalda al vídeo 4K, característica que ya incorporan prácticamente todas las cámaras del mercado del resto de fabricantes

Por lo que toca al vídeo, una vez más hay que dar un pequeño tirón de orejas a Canon porque sigue resistiéndose a incorporar el formato 4K en sus cámaras. Sin duda es muy posible que tengan razón al decir que el usuario realmente no necesita esta posibilidad pero también es indudable que el mercado es quien marca tendencia y éste ya lleva tiempo apostando por ello. A pesar de todo, el vídeo que graba la M100 (a una resolución máxima Full HD de 1.920 x 1.080 a 59,94 fps) es todo lo correcto que podíamos esperar y se beneficia, como decíamos, del sistema AF Dual Pixel CMOS que ofrece transiciones en el cambio de foco rápidas y fluidas.

Por último, otro apartado que no podemos dejar de mencionar es el de la conectividad, sin duda importante para un tipo de usuario acostumbrado a compartir rápidamente las fotos realizadas en redes sociales. En este sentido, a tenor de las pruebas realizadas, nos parece que es un tema mejorable, ya que nos costó un poco conectarla al smartphone vía WiFi y Bluetooth (por NFC no fue posible). Ignoro las posibles dificultades que pueda haber para ello, pero desde mi punto de vista este proceso debería ser mucho más sencillo.

Muestras Canon Eos 100m019 Canon EOS M100 a 1/50 seg, ƒ8,0, ISO 125 y a 24 mm

Igualmente, la aplicación que se usa para gestionar el enlace sólo permite ver y traspasar fotos y manejar la cámara desde el móvil. Así las cosas, no parece que sea tan fácil compartir rápidamente las imágenes, algo que debería poder hacerse directamente desde la cámara, por ejemplo conectándola a la red WiFi de casa, como si fuera un smartphone. En este sentido, me parece que aún queda bastante trabajo por hacer para ofrecer una experiencia que se acerque a la de los terminales móviles.

Calidad de imagen y niveles de ruido

Pasamos ya a hablar de los resultados conseguidos en las pruebas realizadas con la Canon EOS M100 durante nuestro test en el que, como siempre, hicimos las fotos en formato RAW más JPEG de calidad máxima. En este caso además nos interesaba bastante ver el resultado directo en formato comprimido, ya que por el perfil de usuario no creemos que el disparo en crudo vaya a ser mayoritario.

Muestras Canon Eos 100m034 Canon EOS M100 a 1/60 seg, ƒ5,0, ISO 250 y a 29 mm

En todo caso, llegados a este punto hay que volver a recordar que una de las mayores novedades es su sensor de 24,2 Megapíxeles, un captor más que probado en otros modelos y que siempre se ha mostrado como muy capaz. Así las cosas, la cámara ofrece una muy buena calidad de imagen general, con buena reproducción del color y un nivel de detalle que puede llegar a grados hoy por hoy impensables con un móvil.

Muestras Canon Eos 100m028 Canon EOS M100 a 1/200 seg, ƒ6,3, ISO 100 y a 45 mm
Muestras Canon Eos 100m Detalle Detalle al 100% de la imagen anterior. Canon EOS M100 a 1/200 seg, ƒ6,3, ISO 100 y a 45 mm

Igualmente, los valores de ISO son perfectamente utilizables hasta el ámbito de los 3200 ISO, aunque nos ha parecido que el sensor rendía un poco peor y ofrecía más ruido cromático que, por ejemplo, el de la EOS 200D (que en teoría es el mismo). Eso sí, la reducción de ruido que lleva a cabo la propia cámara para entregarnos los JPEG directos es muy correcta y ofrece imágenes con una buena cantidad de detalle y sin rastro del ruido. Ruido que desde luego es más que evidente con 12800 y 25600 ISO, valores que seguimos pensando es un poco absurdo incluir en cámaras que no están destinadas a usuarios profesionales.

Muestras Canon Eos 100m Iso Comparativa de ruido en distintos niveles ISO. Canon EOS M100 a ƒ5,0 y 30 mm

En cualquier caso, teniendo en cuenta el usuario tipo del que venimos hablando, podemos decir que los resultados que se obtienen directamente de la cámara en JPEG son más que suficientes. Sin embargo, viendo los archivos en crudo queda claro que lo ideal es aprovechar sus ventajas para exprimir más las fotos, sobre todo en el ámbito del rango dinámico.

Galería a máxima resolución | Canon EOS M100 en Flickr

Canon EOS M100, la opinión de Xataka Foto

La sin espejo más modesta del catálogo de Canon es una cámara atractiva, con buenas prestaciones y resultados. Eso sí, lo “malo” es que su target de usuario es bastante específico. No ya porque se dirija directamente a un público concreto (el que quiere dar un salto de calidad desde un smartphone), sino porque cualquiera que se compre la cámara tendrá que ajustarse a una experiencia que se aleja de lo habitual en una cámara de fotos avanzada (aunque no sea estricta novedad porque ya lo llevamos viendo hace tiempo en distintos modelos).

Review Canon Eos 100m 16

Esto no debe ser tomado como un crítica, sólo como aviso a navegantes que puedan estar pensando en adquirir esta cámara. Porque, por ejemplo, no la recomendaría desde luego a quien se apresta a aprender fotografía. Y es que, como comentaba en este artículo sobre cámaras réflex vs sin espejo, es curioso que las CSC más básicas tengan un target tan diferente al de las réflex de entrada. Así, si estas últimas suelen ser adecuadas para un uso manual (el ideal para aprender), no ocurre lo mismo con las mirrorless más modestas que están más bien dirigidas a un público que no quiere “comerse la cabeza” con ajustes.

Muestras Canon Eos 100m029 Canon EOS M100 a 1/320 seg, ƒ3,5, ISO 100 y a 15 mm

Ofrece el mismo sensor y procesador que los modelos más altos de su familia y cumple bastante con lo que promete ofreciendo "calidad sin esfuerzo"

En cualquier caso, estamos hablando de una cámara que, por un precio sensiblemente inferior, ofrece prácticamente las mismas capacidades (sensor, procesador…) que sus hermanas mayores, las EOS M5 y M6, y eso sin duda es destacable. Por cierto, hablando del precio habría que decir que nos parece razonable, dentro de la media del mercado, aunque espero que en pocos años la gama de entrada de cámaras CSC empiece a bajar hasta un ámbito de precios similar al de las réflex más sencillas.

Por lo demás, aunque podemos apuntar cosas a mejorar (una pantalla abatible en mayor medida se agradecería, la cantidad de objetivos disponibles es limitada, la forma de compartir imágenes tiene aún que avanzar...), lo cierto es que la EOS 100M se acerca bastante a lo que promete la marca en la descripción de su web: “calidad sin esfuerzo y resultados increíbles”. Por supuesto esto no deja de ser un eslogan publicitario, pero sí define bastante bien sus cualidades.

La nota de la Canon EOS M100 en Xataka Foto

Características 8.0
Diseño y ergonomía 7.0