Publicidad

"Quería hacer un reportaje global de la mujer en el mundo del graffiti": JEOSM, autor del fotolibro 'Ellas'
Entrevistas

"Quería hacer un reportaje global de la mujer en el mundo del graffiti": JEOSM, autor del fotolibro 'Ellas'

Publicidad

Publicidad

JEOSM es un experimentado grafitero. Conoce muy bien sus entresijos, se ha dedicado a ello durante muchos años. Y con la fotografía, ya como profesional, lo ha ido incluyendo en su cuerpo de trabajo, como ya vimos en 'Guerreros urbanos'(y que contó con los textos de Arturo Pérez-Reverte, nada menos). Ahora ha autoeditado 'Ellas', un trabajo donde ha buscado documentar a la mujer en el mundo del graffiti. Darles voz con unos potentes retratos, fiel a su habitual estilo.

Con motivo del lanzamiento de 'Ellas' hemos tenido la oportunidad de entrevistar a JEOSM para conocer más sobre este nuevo trabajo y también conocer un poco mejor el mundo del graffiti.

Ellas C Jeosm1 Copia
  • Un libro sobre mujeres grafiteras aparenta, a priori y a primer vistazo, un trabajo documental, ¿es así? ¿cuánto tiene realmente de documental?

"Necesitaba algo más que hacer retratos o fotos bonitas, para poder contarlo todo con sinceridad"

Así es, quizás sea mi libro más documental, al menos esa ha sido mi intención. Lo que quería es hacer un reportaje global, dentro de mis posibilidades, de la mujer en el mundo del graffiti, necesitaba algo más que hacer retratos o fotos bonitas, para poder contarlo todo con sinceridad.

Ellas C Jeosm006
  • Te he escuchado contar que para ti era habitual y normal ver a mujeres grafiteras, durante tus muchos años dedicándote a ello, ¿ha cambiado algo la situación? ¿hay ahora más mujeres o menos?

Si, para mi la mujer siempre ha formado parte del graffiti, desde sus inicios ha estado en él, llevan décadas siendo protagonistas y referentes. Lo que sí ha evolucionado mucho es que, ahora, hay bastantes más escribiendo y que por fin ya es habitual que salgan ellas solas o en grupos de amigas a hacerlo.

Ellas C Jeosm012 Copia
  • ¿En qué se diferencian en estilo y forma de trabajar? ¿o qué tienen en común?

Nunca he visto diferencias, ni de método ni de estilos, creo que tienen en común lo que cualquier persona que se dedica a hacer graffiti, la tenacidad, la constancia y entenderlo como forma de vida. Lo que sí es cierto y no lo digo yo, alguna mujer lo cuenta en el libro, es que en algunas ocasiones, sitios o épocas, han tenido que hacer más o para ganarse el respeto de algún sector más analfabeto del graffiti.

  • Cuando te planteas trabajar en este proyecto ¿te resulta fácil afrontarlo? ¿encuentras buena disposición de las protagonistas?

En todo momento he mantenido la premisa del respeto a ellas, su intimidad, su trabajo y su identidad.

Me resulta fácil por que es un entorno que conozco muy bien, voy con un gran trabajo de campo realizado a través de los años y la experiencia, pero esto a su vez hace que me sea complejo trabajarlo de manera que el espectador pueda entenderlo sin estar en ese mundo, ni conocerlo.

Necesitaba perspectiva, necesitaba mostrar situaciones y detalles que para mi están muy normalizadas y para el resto de personas no, y esto me hizo plantearme el enfoque del proyecto varias veces. La disposición ha sido una negociación, como en todo proyecto, pero siempre con la premisa del respeto a ellas, su intimidad, su trabajo y mantenido su identidad.

Ellas C Jeosm116
  • Desde luego en los retratos son mujeres que muestran fuerza, personalidad y carácter. ¿Son todas realmente así?

El graffiti es un mundo hostil, hay gran parte de mujeres así en ese mundo, no me gusta generalizar, no podría decirte todas, pero sí que todas tienen algo especial que las hace ser diferentes a una mujer que no se dedica a ello.

  • Desde el punto de vista técnico ¿cómo afrontaste los retratos? ¿todos muy bien planificados? ¿dejabas que ellas posaran e improvisaran?

Hay muchos posados en el libro, no quería que se repitiesen las mismas poses, pero tenía que respetar su intimidad, si, por ejemplo no querían mostrar sus rostros, ahí se complicaba la cosa. Pero finalmente el estilo personal de cada una me ha permitido hacer un reportaje variado con diferentes tipos de retratos en los que la protagonista es ella y en otros el protagonista es su pintada o su firma. Necesitaba que muchos fuesen posados para poder equilibrar el libro con las fotos de acción.

Ellas C Jeosm096 Copia

Por lo general no eran planificados, surgían en el momento de estar con ellas y jugando con el entorno por donde nos estábamos moviendo.

  • La elección del blanco y negro es muy apropiada y también va acorde con tu estilo ¿te planteaste en algún momento usar el color o no entraba en tus planes?

De momento para mi trabajo personal no, me siento muy cómodo entre la escala de grises.

  • Todas las fotos son tomadas en España y las protagonistas son españolas ¿conoces si en otros países también hay grafiteras? ¿te plantearías continuar este proyecto en otros lugares?

No son todas españolas, hay alguna de otro país. Por supuesto hay escritoras de graffiti en todo el mundo. Me apasionaría poder viajar y poder hacer crecer este proyecto y retratar a muchas más mujeres, este al ser un proyecto autoeditado por mi economía no me ha sido poder desplazarme a otros países, es algo que me encantaría.

Ellas C Jeosm026
  • El libro se completa con textos y colaboraciones variadas, ¿cómo te planteaste esto?

Necesitaba contar con opiniones y experiencias de diferentes perspectivas que diesen una visión global donde coinciden muchos valores, actitudes y conceptos

Quería que hubiese diferentes visiones del mismo mundo en el libro, el graffiti es un mundo en constante movimiento y va evolucionando y ramificándose, necesitaba opiniones y experiencias de diferentes perspectivas que diesen una visión global donde coinciden muchos valores, actitudes y conceptos, pero hay algunos puntos de vista diferentes, creo que era muy importante mostrarlo así.

Tambien esta el prologo de Henry Chalfant que es una de las personas más importantes del mundo del graffiti, documentó sus inicios en los años 70 y 80, además de un lujo para mi, su visión de aquella época le da un gran peso al proyecto.

  • Apenas llevas pocas semanas con el libro en circulación ¿cuáles han sido tus primeras impresiones recibidas?

Me he encontrado varias opiniones diferentes, por un lado un gran sector que aprecia el proyecto y se alegra de que se haya hecho algo así y por otro lado alguna opiniones desconcertantes por que no se esperaban ni sabían que existía este perfil de mujer. Que, por suerte existe, está muy activa y cada día hay más.

Ellas C Jeosm068

Agradezco a JOESM la predisposición y tiempo para esta entrevista y os invitamos a ver más de su trabajo en su web.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir