Compartir
Publicidad

Xanti Rodríguez: 'Me encuentro como pez en el agua creando escenas imposibles'

Xanti Rodríguez: 'Me encuentro como pez en el agua creando escenas imposibles'
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Xanti Rodríguez me ha resultado uno de los tipos más cercanos que me he encontrado hasta ahora en esto de las entrevistas que hemos realizado aquí en Xataka Foto. Xanti es un fotógrafo atípico en nuestro panorama actual. En un mundo la fotografía surrealista y la comercial está plagada de imágenes que dicen muy poco, encontrar la propuesta de Xanti Rodríguez resulta, cuando menos, interesante y digna de prestarle atención. Es un estilo ligado a un fuerte proceso de edición y post-producción lo que, seguramente, acarrea bastantes detractores, hecho que no quita un ápice a la calidad de su trabajo, nos guste o no.

Su trabajo, basado en el 3D, CGI, la animación, los requisitos publicitarios y el surrealismo es capaz de descubrirnos tanto mundos e imágenes imposibles como escenarios hiperrealistas para trabajos más comerciales. Esto lo demuestra su variopinta cartera de clientes entre los que se encuentra Apple, Anaya Multimedia, Mausoleum Records, las Bodegas Gorka Izagirre y Rioja Alta o el Restaurante Azurmendi, entre otros. También su larga lista de premios recoge galardones como el Quijote de Oro 2009 o el National Photo Awards (2009, EE.UU.) o las medalla de bronce y plata en los FEP European Photographer of the Year de 2009, también hasta el más reciente Cámara de Oro en la última edición.

Viendo los perfiles tan diferentes de fotografía que realizas ¿con cuál te sientes más a gusto?

Buena pregunta, realmente donde me encuentro como pez en al agua es creando entornos CGI para después usarlos con fotografías que he realizado en el estudio o en exterior, básicamente es la herramienta principal para poder recrear escenas muy complejas y que la mayoría de las veces son imposibles de crear solo con Photoshop. En el mundo de la publicidad es lo que reina hoy en dia. De todas formas en mi estudio actualmente estoy realizando muchos trabajos sin apenas retoque, es decir, retratos con luz contínua con solo ajustes de el camera Raw etc. Pero vamos, que donde me siento mas a gusto es creando escenas imposibles.

Xanti Rodríguez

¿Qué te ha supuesto el reconocimiento en los premios Europeos para profesionales de la fotografía y otros?

En primer lugar un alegrón inesperado, ya que te sientes reconocido sobre todo por tus compañeros del sector profesional y la repercusión que obtienes en los medios es brutal. De todas formas uno no es mejor si ganar o deja de ganar, lo que creo que es importante es mantener el espiritu competitivo permanentemente activo para poder irnos superando año a año. El año que viene lo volveremos a intentar con mejor o peor suerte.

Confiesa. ¿Cómo lo haces para montar esas descabelladas y divertidas historias de tus sesiones? ¿Cómo va el proceso?

Suele ser una movida. Básicamente es como hacer una película, lo primero y casi más importante es la preproducción, tenemos que estar seguros al 100% de que no vamos a cometer ningún fallo ya que sino arreglarlo en postproducción nos arruinará el trabajo. Empezamos con un Storyboard o boceto para poder plasmar la imagen a realizar, en él dibujamos un plano de composición y luces para tenerlo claro a la hora de hacer la sesión.

Xanti Rodríguez

Justo después contactamos con la gente adecuada para poder arremeter con garantías tema de estilismo, maquillaje, peluqueria, posing... Todo esto antes de la sesion.

En la sesión bien, sea en exteriores o interior, usamos el set de luces y las composiciones previamente cerradas en los bocetos. Una vez ya tenemos nuestras capturas nos vamos a trabajar el CGI - yo uso CINEMA 4D, bajo mi punto de vista el mejor y mas intuitivo para este tipo de trabajos -. Cuando hemos terminado todo lo referente a 3D, pasamos el render a Photoshop y alli haremos el compositing final con gusto y arte. ¡Con esto y un bizcocho listo!

Xanti Rodríguez

Suelo trabajar básicamente con Photoshop y Cinema 4D, ambos programas me dan una solidez tremenda para poder encarar con exito los desafios a los que me enfrento. Eso si, el trabajo previo de captura tambien tiene que ser de calidad para poder usar la postproduccion para realzar la imagen y no para tapar los fallos. Aqui donde me ves soy un acerrimo defensor de las tecnicas de el siglo XXI y la postproduccion, aunque si que es verdad que para cada cosa lo suyo, hay imagenes que necesitaran dias de postpro por que la misma escena te lo pide, como otras que con simplemente ajustar el Raw es suficiente.

Dicho esto, es casi obligado preguntarte: ¿qué te ha parecido la decisión de Adobe al respecto de solamente ofrecer un modelo de servicio y pago en la nube?

Es un tema complejo, lo que sí tengo claro es que si nos lucramos gracias a un software tenemos que comprarlo, hasta este punto estamos de acuerdo, ahora, sí que es verdad que ahora las subscripciones son mensuales y si les da por subir todo - si se lo dejas al gobierno seguro que te lo suben un 200% - nos veremos frente a un problema económico importante.

A mi la idea no me parece mala pero ya veremos, la verdad es que hasta ahora estaba acostumbrado a pagar por un software y en ese aspecto me he sentido cómodo, será acostumbrarse como con todo. Creo que si Adobe ha dado este paso, pronto el resto de multinacionales seguirán el camino marcado y a nosotros no nos queda otra que asumir sus cambios.

¿Cómo encaja Cinema 4D en la labor de un fotógrafo como tú? ¿Qué aporta en tu proceso creativo el uso del CGI?

Pues como anillo al dedo, hay muchos softwares de 3D y muy potentes, pero algunos estan más enfocados a los videojuegos, animación... como usuario de CINEMA 4D puedo decir que es la herramienta que mejor encaja para un fotógrafo e incluso videocámara ya que está totalmente conectado con el software de Adobe. Photoshop y After effects por ejemplo tienen plugins de conexión entre ambos, con los cuales podemos hacer verdaderas virguerias.

Creativamente hablando, me siento muy cómodo ya que no tengo limites a la hora de crear escenas y desde la version 13 contamos con una camara física en ello, es decir que incluyeron los parámetros puramente fotográficos para su uso por parte de los fotógrafos, tenemos ISO, Distancia focal, velocidad, aberración cromatica.... Vamos una gozada ;)

Workshops, Libros, DVDs, tu blog, redes sociales ... muy en la línea del fotógrafo creativo de hoy en día ¿Cómo compaginas todo esto y cuánto supone de tu labor diaria? ¿Cómo es el día a día de Xanti Rodríguez, el fotógrafo?

Pues realmente las redes sociales y la conexión con el mundo es vital hoy en dia, ello me facilita estar en contacto con fotógrafos de todo el mundo, impartir Workshops aquí y allá, editar tutoriales y libros. Requiere de mucho tiempo pero creo que es fundamental para conseguir el éxito anhelado.

Xanti Rodríguez

Cada día cuando entro a trabajar al estudio a eso de las 8 repaso todos mis mensajes, cuentas en redes sociales, ... etc ya que actualmente el 75% de mi negocio lo cierro a traves de mails o videocharlas, hoy te pueden llamar para dar un workshop como para hacer una sesión de exteriores o un trabajo de CGI.

Después de terminar con todo lo relacionado al mantenimiento de redes sociales, correos y demás, me ocupo de mi trabajo diario enfrente del ordenador: postproducción, 3D .... si a ello le unimos las sesiones que pueda hacer en el estudio pues bueno, nos quedaría poco tiempo para ir a tomar un vino (cosa que tambien hago, ja ja).

Agradecezco enormemente el tiempo y la atención de Xanti Rodríguez, un fotógrafo que aporta un soplo de aire fresco (sin que ello implique que nos pueda gustar o no su estilo) en un mundo fotográfico cada vez más complejo. Echad un vistazo a su web y no perdáis la referencia de las imágenes que este creador de historias realiza.

Más información | Xanti Rodríguez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio