Baffest 2021, el festival sólo para mujeres, amplía sus fronteras y abre su convocatoria para artistas y fotógrafas de toda España

Baffest 2021, el festival sólo para mujeres, amplía sus fronteras y abre su convocatoria para artistas y fotógrafas de toda España
2 comentarios

Uno de los festivales nacionales que más polémica ha generado desde que se presentó allá por 2016, por su apuesta por dar visibilidad exclusivamente a los trabajos de las mujeres fotógrafas, vuelve con una importante novedad: Baffest 2021 ya no está sólo abierto a las mujeres vascas sino que pueden concurrir fotógrafas y artistas visuales de todo el territorio nacional.

Por este motivo, la sexta edición del festival de Barakaldo se ha presentado en Madrid (en la delegación del Gobierno vasco en la capital), aunque se celebrará como siempre en Barakaldo (Bizkaia) en octubre de 2021 (si nada lo impide).

Como en anteriores ocasiones, el evento contará con las dos líneas ya habituales: una Sección principal comisariada por Miren Pastor y dirigida a fotógrafas con una larga trayectoria, y por otro lado el Certamen de fotógrafas Baffest que, como decimos, este año estará dirigido a mujeres fotógrafas de todo el territorio nacional con el objetivo de "aportar visibilidad a los trabajos de las mujeres fotógrafas y acercar el arte a la ciudadanía".

En ese evento por tanto, habrá dos premios, uno a la mejor fotógrafa vasca, denominado Premio Barakaldo, y otro a la mejor fotógrafa estatal, llamado Premio Baffest. La convocatoria para participar está abierta hasta el 13 de junio y se dirige a todas las mujeres fotógrafas mayores de edad que presenten trabajos (en curso o finalizados pero no premiados en otros certámenes) "de cualquier temática, técnica y disciplina fotográfica, extendiendo esta práctica a todo proceso basado en la captura y creación de la imagen".

Instalacion Tercer Paisaje Una intanstánea de la exposición de la última ganadora del certamen, la vitoriana María Azkarate, que ya se puede visitar en Barakaldo.

El jurado se encargará de elegir seis finalistas, la mitad residentes en Euskadi, que participarán en el Certamen de Fotografía Baffest 2021 donde se decidirán los dos trabajos que se llevarán los premios mencionados, que les darán derecho a realizar una exposición producida por el festival en la edición de 2022, además de 500 euros en concepto de honorarios.

Más Información | Baffest

Foto de portada | Una instantánea de la presentación de Baffest 2021 en Madrid. De izquierda a derecha: Henar Ortega, comunicación de Baffest; María Azkárate, ganadora del Certamen 2020; Carol Caicedo, fotógrafa Baffest 2019; Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo; Miren Pastor, Comisaria; Elisa González Miralles, fotógrafa de Baffest 2018; Roberto Villalón, director de la revista especializada Clavoardiendo y colaborador del festival; y Luis Benito, Dirección de Baffest.

Temas
Inicio