Compartir
Publicidad

El festival de fotografía documental DOCfield Barcelona abre sus puertas en la capital catalana reflexionando sobre el amor

El festival de fotografía documental DOCfield Barcelona abre sus puertas en la capital catalana reflexionando sobre el amor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta el próximo ocho de diciembre la capital catalana quiere convertirse en el centro de referencia internacional de la fotografía documental y el periodismo visual gracias al festival DOCfield Barcelona. Un evento dedicado a la fotografía documentalista que este año, en su sexta edición, gira alrededor del amor como temática principal.

El tema surgió de las valoraciones anónimas realizadas por los asistentes a la anterior edición, y se va a tratar como una reflexión sobre las “diferentes formas de este sentimiento humano que busca el encuentro y la unión con el otro ser: ¿Qué efectos produce el afecto?”. Y es que, tal y como dicen en la nota de prensa, el DOCfield “es un festival que plantea interrogantes a través de la fotografía documental con el objetivo de hacer reflexionar al público”.

Senior Love Triangle Isadora Kosofsky 2 De la serie 'Senior Love Triangle' de Isadora Kosofsky.

Organizado por la Fundación Photographic Social Vision (ONG comprometida en la divulgación del valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y del Laboratorio EGM, el evento se compone de una Sección oficial en la que habrá siete exposiciones destacadas, más otras sedes invitadas para sumar un total de 23 exposiciones, más una serie de actos paralelos con encuentros con autores y visitas guiadas (entre otros).

En total, el festival contará con la participación de más de 100 autores, a destacar los que protagonizan las exposiciones de la sección oficial como Isadora Kosofsky que nos muestra un triángulo amoroso entre ancianos a través de su trabajo ‘Senior Love Triangle’. O ‘Bendito es el fruto: la guerra sagrada a los vientres irlandeses’, de Olivia Harris, que explora las consecuencias de la restrictiva ley del aborto irlandesa abolida el pasado mayo.

The Family Imprint Nancy Borowick 01 De la serie ‘La huella familiar’ de Nancy Borowick

También es destacable el trabajo de Nancy Borowick con ‘La huella familiar’ que cuenta la experiencia de sus propios padres durante el tratamiento que ambos tuvieron que sufrir para luchar contra el cáncer, o el de Heba Khamis que documenta el planchado de senos en las mujeres camerunesas (que se realiza a las niñas para disimular su madurez y evitar posibles abusos) a través de la serie ‘Belleza prohibida’.

Además de todas las exposiciones (que se pueden visitar desde ya), también son destacables dos actividades dentro de la programación del festival. Una de ellas es la jornada DOCfield PRO que se inauguró el año pasado y en esta ocasión se celebrará el sábado 24 de noviembre con la colaboración de Oxfam Intermón.

Banned Beauty Heba Khamis 2 De la serie 'Belleza prohibida' de Heba Khamis.

Se trata de una jornada de reflexión para profesionales del periodismo, la comunicación, la cultura y el tercer sector que este año se celebra con el leit motiv “Confianza. Carencia y excesos”. Este año se desarrollará a través de “Diez ponencias inspiracionales de profesionales de diferentes sectores que reflexionarán sobre el concepto de confianza, cada uno desde su ámbito: consumo de información, justicia, nuevas tecnologías, entorno familiar, mercado, entre otros”.

Espai De Fotografia Catala Roca El Poder Emocional Del Capital Cuba Ana Cayuela De la serie 'El poder emocional del capital: Cuba' de Ana Cayuela.

Por otro lado, también hay que hablar del premio Dummy Award Fundació Banc Sabadell que ese año celebra su quinta edición premiando las mejores maquetas de fotolibros. El galardón otorga 3.000 euros al que presente la mejor maqueta que tenga la misma temática que el festival: el amor.

‘DOCfield Barcelona 2018’

Del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2017

Barcelona, España

Más información

Foto de portada | 'Oh Mary, conceived without sin' de Olivia Harris

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio