Publicidad

Photokina 2020 no contará con Leica, Nikon ni Olympus… ¿Crónica de una muerte anunciada?

Photokina 2020 no contará con Leica, Nikon ni Olympus… ¿Crónica de una muerte anunciada?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El mercado de la fotografía ha cambiado bastante en los últimos años y las ferias lo están reflejando y sufriendo en sus carnes. Incluso la más prestigiosa, la antes todopoderosa Photokina de Colonia ha dado varios tumbos con las fechas de celebración y ahora confirma importantes ausencias. ¿Será el principio del final de la feria más tradicional de la fotografía?

Primero nos sorprendieron anunciando que lo que durante décadas fue un evento bienal (se inauguró en 1950 y pasó a celebrarse cada dos años en 1966) se convertiría en anual y cambiaría de fechas, de septiembre a mayo. Luego nos enteramos que la edición de 2019, la primera que se iba a celebrar en el mes de las flores, se anulaba porque era demasiado cercana a la anterior.

Y ahora anuncian que la próxima edición, fijada para los días del 27 al 30 de mayo de 2020, no contará con tres importantes actores del mercado (por orden alfabético): Leica, Nikon y Olympus.

Sí estarán otros como Canon, Sony, Panasonic, Sigma, Tamron, Zeiss o Hasselblad, pero no se puede negar que el trío de ausencias es importante, poniendo de manifiesto más que nunca los problemas que se vienen produciendo en relación con estos eventos, cada vez menos rentables para las marcas por el alto coste que requiere estar presente.

Photokina 2018 011 Una instantánea de Photokina 2018 donde se notaba claramente la reducción del espacio dedicado a las marcas.

Además, las cosas han cambiado tanto que ni Photokina ni ninguna otra feria son el marco preferido de los fabricantes para anunciar sus novedades, algo que prefieren hacer en eventos particulares. Por todo ello, puede que el próximo Photokina sea el último, o puede que no, habrá que esperar, al menos, hasta mayo de 2020... quizá hasta 2021.

Esto me recuerda a cuando hace 18 años (recuerdo la fecha perfectamente porque fue la semana antes del 11-S) asistí a una feria de videojuegos en Londres (los más frikies quizá se acuerdan del ECTS) que también estaba en decadencia. Varias marcas no asistieron al evento en sí mismo, pero quisieron estar presentes con actos alternativos, que provocaron que un servidor (entonces periodista bastante novato) tuviera que patearse a fondo la citie londinense.

Espero que eso no ocurra el año que viene en Colonia, y que si una marca dice que no va a estar, no esté y no nos haga sufrir a los ya de por sí sufridos periodistas. Por cierto que aquella fue la penúltima edición de ese evento, aunque para ser justos hay que decir que había otra feria muy potente que "se quedó con todo el pastel" (el E3 de Los Ángeles). Por eso la comparación no es totalmente acertada, y desde luego no me atrevería a decir que la de 2020 será la última Photokina... Pero cualquiera sabe.

Más información | Photokina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir