Así es cómo disparar con móviles nos puede ayudar a ser mejores fotógrafos
Fotografía móvil

Así es cómo disparar con móviles nos puede ayudar a ser mejores fotógrafos

HOY SE HABLA DE

La fotografía es un arte que requiere práctica, paciencia y retarse constantemente a superar los límites que enfrentamos al capturar imágenes. Con las facilidades de la tecnología, muchos fotógrafos generan una tendencia a ser ‘equipo-dependientes’. Con la fotografía móvil aparecen nuevos retos que nos permiten desarrollar una mirada distinta, incluso si usamos principalmente un sistema tradicional. Por eso, Adorama quiere mostrar cómo hacer fotos con nuestro smartphone nos puede beneficiar para ser mejores fotógrafos.

Como reporta FStoppers, el vídeo de Adorama es una coproducción con el equipo de SRL Lounge en una nueva serie de vídeos pensados para quienes quieren mejorar en el campo fotográfico. Los vídeos son en inglés, pero pueden activarse los subtítulos automáticos de Google en español.

En este episodio, Pye Jirsa de SRL Lounge nos muestra a modo de comparativa cómo el smartphone puede ser una herramienta que nos permite acercarnos a una escena fotográficamente. Este primer vídeo se enfoca en la composición, en las limitaciones y en las ventajas de un sistema portable. Dentro de esta exploración podemos ver cómo el fotógrafo se acerca a la escena, busca el encuadre y captura una foto de manera similar a como lo haría con un sistema más profesional.

¿Qué debo hacer para ser mejor fotógrafo?

Los puntos de Jirsa se enfocan en entender las propiedades del móvil y cómo usar esto a la ventaja del fotógrafo cuando se acerca a la escena. Aquí están los tres elementos principales de este acercamiento.

Foto 001

Entender cómo vemos

Cuando nos acercamos a una escena varía la forma en que nos acercamos dependiendo de lo que nos llama la atención, si un detalle o el general de la escena.

En este sentido, cuando queremos capturar un detalle, Jirsa recomienda entender cuál es nuestro sujeto principal y tratar de encerrarlo en un espacio neutro para que destaque más. Esto lo hace usando el teleobjetivo y aprovechando que el móvil no es tan invasivo para entrar más en la escena y conseguir el acercamiento deseado.

Por el otro lado, cuando hay una escena amplia, donde destaca el general de todo, Jirsa recomienda no tomar el acercamiento de vista tradicional, sino el caminar a los alrededores y observar si hay elementos y ángulos que nos puedan ayudar a hacer que la escena sea más dinámica. El inclinar o elevar el punto de vista también ayuda.

La profundidad de campo no tiene que ser completa o inexistente

Con los smartphones conseguir una profundidad de campo mínima en una toma general es casi imposible debido a las propiedades físicas del sensor. Sin embargo, cuando nos acercamos mucho a un sujeto, la distancia va a reducir la profundidad de campo, lo que es ideal en tomas de acercamiento y detalle. Por otro lado, cuando usamos los elementos de la escena para poder crear profundidad a través de lo que se encuentra en nuestro primer, segundo y tercer plano, podemos crear imágenes más dinámicas.

El practicar hacer capturas de este estilo con el smartphone nos puede ayudar en un sistema profesional a entender que no siempre se necesita tener el diafragma a tope, sino que podemos aprovechar y variar la profundidad de campo en otras situaciones para dar más dinámica o más textura y contexto a nuestra imagen.

Usar las herramientas de composición

Los smartphones y las cámaras profesionales cuentan con un sistema de rejillas que son una gran herramienta para organizar la escena, ver los aires, ver dónde llevar el peso visual y manejar la estructura. La idea de usar esta rejilla es poder ajustar la imagen a nuestra conveniencia para luego poder ir rompiendo esas reglas de tercios.

La composición es una forma de organizar elementos dentro de nuestras imágenes, y puede variar de muchas formas. Sin embargo, acostumbrarse a estas rejillas en un comienzo es importante para interiorizar mejor la composición y entender los balances visuales.

¿Qué más podemos hacer para mejorar?

Foto 002

Además de los consejos de Adorama y SLR Lounge, hay otros elementos de la fotografía móvil que también nos pueden ayudar a mejorar como fotógrafos. Estos se centran en comprender los aspectos más técnicos de los sistemas para aprovechar y romper sus límites.

Entender que son sistemas computacionales

Parte de practicar fotografía con un móvil consiste en que los resultados pasan por varios procesos computacionales que buscan mejorar la calidad de la imagen. Incluso en RAW, como es el caso al usar GCam. Estos procesos podemos usarlos a nuestra ventaja en el mundo profesional, entendiendo los procesos para aplicar o evitar acciones durante la edición de nuestras imágenes.

Así mismo, entender qué tipos de procesos son ventajosos para un flujo de trabajo común, puede ayudarnos a utilizar herramientas basadas en algoritmos de análisis y mejora para obtener imágenes de mucha mayor calidad.

Límites por romper

Así mismo, es importante tener en cuenta los límites de cada uno de estos sistemas. La fotografía móvil tiene muchos límites en cuanto a ciencia de color y rango dinámico. Si bien hay procesos que los ayudan a superar estos límites, la mejor calidad se consigue cuando se dominan de la forma correcta para aprovechar toda la información.

Cuando nos acostumbramos a trabajar con los bajos rangos dinámicos y de color de los móviles, podemos entender mucho mejor cómo usar los límites a nuestro favor. Y, al pasar a sistemas más profesionales, podremos sacar aún más provecho del rango expandido que nos ofrecen otros sistemas.

Temas
Inicio