Compartir
Publicidad

‘Gold. Sebastião Salgado’, un fotolibro en edición de lujo que rememora uno de los trabajos que consagró al fotógrafo brasileño

‘Gold. Sebastião Salgado’, un fotolibro en edición de lujo que rememora uno de los trabajos que consagró al fotógrafo brasileño
0 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Cuando Sebastião Salgado aún no era un fotógrafo tan famoso y su estilo aún no era tan reconocible, realizó una serie de fotos sobre Serra Pelada, la mina de oro a cielo abierto que evocó el mito de El Dorado durante una década allá por los años 80. Ahora, el genial (y controvertido) fotógrafo recupera este proyecto, incluyendo imágenes inéditas, y lo vuelca en ‘Gold. Sebastião Salgado’, un photobook editado por Taschen y una exposición itinerante que llegará a España.

Salgado Gold Portada

El trabajo recoge lo que ocurrió en la que fue la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo y donde trabajaron cerca de 50.000 trabajadores en condiciones infrahumanas, después de que se descubriera oro en uno de los arroyos que recorren Serra Pelada. Un episodio casi olvidado de la historia de Brasil si no fuera por las imágenes captadas por Salgado quien necesitó seis años para conseguir el permiso necesario para inmortalizar aquello.

Cuando por fin lo logró, se encontró con el espectáculo dantesco que muestran las imágenes: “Ante él se abría un gran agujero de unos 200 metros de ancho por otros tantos de profundidad lleno de decenas de miles de hombres desharrapados. La mitad de ellos subía por unas escaleras de madera, cargados con sacos que pesaban hasta 40 kilos, mientras que el resto saltaba por el fango ladera abajo para regresar a las bocas de las minas. Sus cuerpos y caras eran de color ocre, teñidos por el mineral de hierro de la tierra en la que excavaban”.

Sebastiao Salgado Gold 2

Por eso, el propio Salgado se preguntaba “¿qué tiene ese metal amarillo y opaco que lleva a los hombres a abandonar sus hogares, vender sus pertenencias y cruzar un continente para arriesgar su vida, sus huesos y su cordura por un sueño?”. Sea como fuere, el fotógrafo documentó aquello con su peculiar estilo en blanco y negro, en una época en la que el color predominaba en las páginas de las revistas.

Según el editor, aquella elección monocromática “era un camino arriesgado, pero el porfolio de Serra Pelada supondría un regreso a la elegancia de la fotografía monocromática en la tradición de maestros como Edward Weston, Brassaï, Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, que definieron la fotografía de principios y mediados del siglo XX”.

Sebastiao Salgado Gold 3

Además, cuentan que cuando las imágenes de Salgado llegaron a la redacción de The New York Times Magazine se hizo un completo silencio: “A lo largo de mi carrera en The Times —recordó el editor de fotografía Peter Howe— nunca había visto a los colegas reaccionar ante un conjunto de imágenes como lo hicieron con Serra Pelada”.

La mina de Serra Pelada lleva mucho tiempo clausurada pero sus imágenes “transmiten el intenso drama de la fiebre del oro […] Hoy, con la fotografía en manos del mundo del arte y de la manipulación digital, el porfolio de Salgado tiene una calidad bíblica y proyecta una inmediatez que lo hace plenamente contemporáneo”.

Sebastiao Salgado Gold 4

‘Gold. Sebastião Salgado’

El volumen se lanza en dos formatos: por un lado en una edición de coleccionista limitada a 1.000 ejemplares numerados y firmados por Sebastião Salgado. Se presenta en tapa dura, con unas medidas de 24,8 x 33 cm y 208 páginas y un precio de 50 euros. Por otro lado, también disponible una Edición de Arte que consta sólo de 100 ejemplares firmados y con una lámina firmada por el autor. Este fotolibro de lujo contiene fotos reproducidas en gran tamaño y muy alta calidad y viene en tapa dura con un estuche, tiene unas medidas de 45 x 41 cm, 196 páginas y un precio de 800 euros.

Por último, comentar que el pasado mes de julio se inauguró la exposición homónima en Brasil que pasará por varios países hasta recaer en noviembre en España, en concreto en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid).

Más información | Taschen | Amazonas Images

Todas las fotografías de Sebastião Salgado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio