Publicidad

“El oro es una enfermedad”, Sebastião Salgado en la inauguración de la exposición ‘Gold: Tierra Quemada’ en Fuenlabrada
Fotógrafos

“El oro es una enfermedad”, Sebastião Salgado en la inauguración de la exposición ‘Gold: Tierra Quemada’ en Fuenlabrada

Publicidad

Publicidad

Los madrileños aficionados a la fotografía estamos de enhorabuena. La semana pasada nos visitó Steve McCurry con el fin de inaugurar la nueva Leica Store, que incluye una exposición del conocido autor. Y ahora ha sido otro grande, nada menos que Sebastião Salgado, quien ha venido a la capital de España para la exposición ‘Gold: Tierra Quemada’ que se abre desde hoy en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, al sur de Madrid.

Sebastiao Salgado Expo Gold Fuenlabrada014

Ya hace un par de meses que os presentamos el libro ‘Gold. Sebastião Salgado’ editado por Taschen y os adelantábamos que esto iba a dar pie a una exposición itinerante que recaería en España. Y por fin hoy se inaugura para deleite de todos los amantes de la fotografía que podrán disfrutar de unas imágenes que el propio Salgado ha calificado como “únicas en la historia de la fotografía”.

Sebastiao Salgado Expo Gold Fuenlabrada011

Así lo ha afirmado en el recorrido que hemos tenido la oportunidad de hacer con él por la exposición, y donde nos ha ido contando sus impresiones sobre este trabajo realizado allá por los 80 (cuando aún no era un fotógrafo estrella), deteniéndose en fotografías que le servían para narrar lo que ocurrió en aquella mina de oro a cielo abierto que desató la locura entre miles de brasileños que esperaban ser ricos en unas condiciones infrahumanas.

De hecho, el fotógrafo ha contado cómo vio a muchos fotoperiodistas acudir al lugar y marcharse en el mismo día porque no había ningún hotel donde dormir. Él, sin embargo, convivió durante semanas con los habitantes de aquel lugar, durmiendo en una hamaca bajo una lona y bebiendo el mismo agua de los pozos envenenada por el mercurio que usaban para buscar el oro y que le hizo enfermar gravemente (como a todos los que vivían allí).

Sebastiao Salgado Expo Gold Fuenlabrada006

También nos ha contado algo sobre cómo se organizaba este lugar, una especie de colmena humana en la que los obreros se agolpaban en pequeñas concesiones de terreno que podían excavar en busca de pepitas de oro, y cómo cuando se encontraba un filón se repartía a cada hombre un saco de tierra en los que, con suerte, podían encontrar algo del preciado metal. También como se producían frecuentes peleas, sobre todo entre los policías encargados de "controlar" aquello y unos obreros que, viviendo en la más absoluta miseria, se consideraban algo así como “ricos en potencia”.

Sebastiao Salgado Expo Gold Fuenlabrada003

La exposición en Fuenlabrada

Preguntado sobre por qué esta localidad del sur de la capital, Salgado ha sido rotundo: “Porque es un lugar de trabajadores, un antiguo barrio obrero”. Y es que, según ha contado, realizar esta muestra en un lugar “chic” hubiera sido poco ético. Por eso, este fotógrafo que siempre se ha distinguido por sus claras ideas de contenido social, eligió este lugar como el sitio perfecto para una exposición que muestra cómo viven la mayoría de personas del Planeta.

Sebastiao Salgado Expo Gold Fuenlabrada002

Y es que, según el fotógrafo, los españoles (y europeos en general) somos unos privilegiados que vivimos en ciudades preciosas, en un entorno y una sociedad rica, y pensamos que sitios como los que muestra ‘Gold: Tierra Quemada’ son una excepción, cuando la realidad es que hay millones de personas que viven en condiciones como las que se ven en estas fotos.

Por eso, para Salgado aunque las imágenes pueden parecer duras en realidad no son mas que el reflejo de un mundo insolidario, con un sistema creado en el que la riqueza está sólo en una parte y que él, que nació en una zona no privilegiada, muestra como una forma de ayudar a luchar por un mundo más justo y solidario.

Sebastiao Salgado Expo Gold Fuenlabrada007

Unas nobles intenciones, qué duda cabe, que en cualquier caso nos brindan unas instantáneas llenas de fuerza, con el inconfundible estilo de Salgado que se aprecia en todo su esplendor en las fotografías de gran formato que cuelgan de las paredes de una gran sala (la principal) del centro de arte fuenlabreño; más de la mitad de la cuales son inéditas, y hacen de esta una exposición de visita obligada para todos los amantes de la fotografía.

Por cierto que, revisitar (en forma de libro y exposición) un trabajo de hace ya bastantes años, ha permitido a Salgado rememorar lo que allí vivió, algo que, ha confesado, tenía ganas de hacer para “presentar de una forma nueva una vieja historia”.

Sebastiao Salgado Expo Gold Fuenlabrada001

‘Gold: Tierra Quemada’

Del 14 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020

Centro de Arte Tomás y Valiente

Precio: Gratuito

Calle Leganés 51

28945 – Fuenlabrada – España

Página web

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir