Las mejores cámaras para viajar: trucos y consejos para elegir y modelos recomendados
Guías

Las mejores cámaras para viajar: trucos y consejos para elegir y modelos recomendados

Puede que este verano no sea como otros, pero nadie nos va a quitar las ganas de hacer fotos, ya sea en un lugar lejano o en alguno de nuestra geografía. Por eso vuelve a ser buen momento para hacer un repaso de los mejores dispositivos para llevarnos de viaje y plasmar nuestras vacaciones. Es decir, hablar de cúal es la mejor cámara para viajar y de cómo decantarnos por la más adecuada.

Como hicimos el año pasado vamos a incluir tanto consejos para elegir como una guía de compra con los modelos disponibles en la actualidad. Por cierto que ese artículo de 2019 sigue siendo bastante válido, y como podréis comprobar no hay muchas novedades respecto a los modelos recomendados.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 09 Probablemente, este verano no se repitan imágenes como ésta, pero fotos seguro que se hacen muchas.

Seguramente esto sea causa de este loco comienzo de 2020 que hemos vivido, y rompe un poco la tendencia que os contábamos de que el mercado fotográfico se mueve con bastante rapidez. Así, aquello que dijimos de que “las cámaras que el verano pasado eran interesantes no tienen porqué haber quedado desfasadas necesariamente”, cobra más sentido que nunca (sobre todo si, sólo un año después, se pueden conseguir a mejor precio).

Sea como fuere, vamos a ver los modelos recomendados incluyendo las últimas novedades del mercado y sumándolas a las cámaras que ya estaban en las tiendas pero siguen siendo recomendables como compañeras de viaje.

¿Cómo elegirla?

A la hora de decidir cuál es nuestra cámara ideal para ir de viaje hay que considerar muchos aspectos que podemos resumir en cuatro apartados clave. La cuestión seguramente más importante es el peso y tamaño de la cámara en cuestión. Luego habría que hablar de para qué la vamos a usar y qué clase de fotos queremos hacer; y tampoco podemos dejar de lado el asunto de qué tipo de conocimientos técnicos tenemos.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 02 Sin duda, la cámara de fotos (sea del tipo que sea) debería ser uno de los complementos imprescindibles para un viajero.

Estas consideraciones deben pasar por el matiz de nuestros gustos y preferencias y, en última instancia, ajustarse a un presupuesto a la hora de elegir, que sería el último aspecto clave a considerar.

Podemos considerar que la cámara ideal para los viajes es la que incluye características avanzadas en un cuerpo pequeño y ligero

Respecto a lo primero, normalmente se dice que la cámara ideal para viajar es la que incluye grandes prestaciones en un cuerpo pequeño y ligero. Por supuesto se trata de algo bastante subjetivo, porque para muchos todo lo que no sea un teléfono móvil ya les pesa demasiado, mientras que otros, que hace años viajaban cargados con un gran equipo (con una réflex y varios objetivos), una sin espejo ya les parece una cámara muy ligera.

Por tanto, es algo en lo que nuestros gustos y costumbres tienen mucho que decir; de este modo, responder a la pregunta “¿me basta con el smartphone?” es algo que dejamos a la elección de cada uno, ya que depende también de lo que queramos hacer con las fotos obtenidas. Y con esto ya entramos en la segunda cuestión, la de qué tipo de fotos queremos hacer y para qué. Porque si nos vamos a limitar a verlas en la pantalla del móvil, compartirlas por redes sociales y, como mucho, imprimir alguna foto a 10x15 cm, el teléfono sirve perfectamente.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 10 Depende del tipo de fotos que quieras hacer, un móvil puede ser tu mejor elección.

Ahora si tenemos idea de editarlas en el ordenador (y que no desmerezcan al verlas en la pantalla grande), o hacer alguna impresión a buen tamaño (quizá usar un paisaje para decorar nuestro salón), seguramente debemos pensar en una cámara dedicada que llevar con nosotros en la mochila de viaje.

Por lo que toca a los conocimientos fotográficos quizá es el menos importante pero también debemos considerarlo. Habrás oído eso que dice, más o menos, que “si te acabas de sacar el carné de conducir es una locura ponerte a los mandos de un Ferrari”, ¿no? Pues con las cámaras pasa parecido. Si no tenemos muchos conocimientos es mejor optar por una cámara sencilla que una difícil de controlar.

Si es al revés, y nuestros conocimientos son avanzados, seguramente necesitamos ciertas prestaciones o características que sólo tienen modelos avanzados, y tal vez hay que sacrificar un poco la cuestión del tamaño. De cualquier modo, una vez más se trata de algo que depende de cada usuario.

Por último tenemos el punto clave del presupuesto, que recomendaríamos plantear al final, cuando ya sepamos qué tipo de cámara es la más adecuada para nosotros. Por supuesto, se trata de emplear bien nuestro dinero, para lo cual debemos ser realistas con nuestras necesidades y elegir una cámara que se ajuste a nuestro bolsillo.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 03 Un gran zoom suele ser apreciado por los viajeros, pero sin duda esta no es la cámara más indicada para llevar de viaje.

Con esto ya tendríamos los cuatro aspectos clave que planteábamos, aunque por supuesto podemos añadir otras variables. Por ejemplo ciertas características o prestaciones de la cámara que solemos usar o nos gustaría tener en una cámara viajera. Como un sensor más o menos capaz, una pantalla giratoria que nos permita hacernos selfies fácilmente, o un objetivo con un gran zoom que nos posibilite captar detalles muy lejanos.

Si tenemos que recomendar algún tipo de modelos más adecuados para viajar nosotros apostamos claramente por las compactas avanzadas y las sin espejo

Son cosas que suelen ser apreciadas en las cámaras viajeras pero que, desde nuestro punto de vista, tienen menos importancia a la hora de decidirnos por un modelo u otro; lo cual no significa que para un usuario concreto puedan ser fundamentales.

Sea como fuera, teniendo en cuenta todas estas variables, si tenemos que recomendar algún tipo de modelos más adecuados para viajar nosotros apostamos claramente por las compactas avanzadas y las cámaras sin espejo. Las primeras brindan características avanzadas en un tamaño muy reducido (normalmente de bolsillo), y las segundas ofrecen calidad de imagen y versatilidad en un formato más reducido que las DSLR.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 07 Las sin espejo reúnen la combinación casi perfecta de versatilidad, prestaciones y calidad de imagen en un tamaño generalmente muy reducido.

Esto no quita que también haya modelos réflex y bridge que puedan formar parte de nuestra lista de recomendaciones de cámaras para viajar, que pasamos a mostraros a continuación con opciones que abarcan todo tipo de modelos y precios para que tengáis donde elegir (una vez hayáis decidido qué es lo que más os gusta o conviene).

Cámaras compactas

Comenzamos por las más pequeñas y, en principio, sencillas y económicas. Hablamos de las compactas, esas cámaras que resultan ideales por su tamaño para llevar en cualquier parte sin que apenas estorben. Claro que compactas hay de muchos tipos, y como decíamos las más recomendables para viajar son las que denominamos compactas avanzadas, que son modelos que ofrecen muchas posibilidades en tamaño reducido, con prestaciones de cámaras mucho más grandes.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 08

Incluso estas podemos dividirlas en dos, las premium y las de gran relación de zoom. Estas últimas basan su atractivo en ofrecer una lente con una longitud focal variable de largo recorrido, con lo que resultan muy versátiles y son muy apreciadas por cierta clase de viajeros.

Las otras, las premium, son las que se centran más en la calidad de imagen (muchas veces incluyendo un sensor de mayor tamaño a lo habitual en las compactas) y en ofrecer prestaciones avanzadas como control manual de la exposición, objetivos más luminosos, formato RAW, rapidez de disparo y, en algunos casos, incluso un pequeño visor electrónico.

Canon Powershot G5x Ii Canon Powershot G5 X Mark II

Entre las primeras no hemos visto novedades este año, por lo que nuestra lista se nutre de las mismas cámaras que ya apuntamos el pasado año: la Canon PowerShot SX740 HS y la Sony HX99, como modelos más recientes, y las Canon PowerShot G9 Mark II y Panasonic Lumix TZ200 como otras opciones un poco más antiguas (pero perfectamente válidas).

Canon Powershot SX740 HS - Cámara Compacta de 20.3 MP (40 x Zoom Óptico, 4K UHD, DIGIC 8, 5 Ejes, LCD Desplegable, 10 fps, Bluetooth, WiFi) Plata, 110.1 x 63.8 x 39.9 mm

Canon Powershot SX740 HS - Cámara Compacta de 20.3 MP (40 x Zoom Óptico, 4K UHD, DIGIC 8, 5 Ejes, LCD Desplegable, 10 fps, Bluetooth, WiFi) Plata, 110.1 x 63.8 x 39.9 mm

Sony DSC-HX99B - Cámara compacta (zoom ZEISS 24-720mm, vídeo 4K, AF rápido y Eye AF, visor OLED, pantalla táctil con inclinación de 180º, anillo de control con enfoque manual), color negro

Sony DSC-HX99B - Cámara compacta (zoom ZEISS 24-720mm, vídeo 4K, AF rápido y Eye AF, visor OLED, pantalla táctil con inclinación de 180º, anillo de control con enfoque manual), color negro

En cuanto a los modelos premium sí que hay alguna novedad. Primero que la conocida serie Sony RX100 tiene un nuevo modelo, la Sony RX100 VII y, segundo, que lo que hace un año eran dos modelos recién presentados ahora ya están plenamente disponibles en las tiendas. Hablamos de las Canon PowerShot G5 X Mark II y la PowerShot G7 X Mark III dos modelos bastante similares también recomendables para el viajero.

Sony DSC-RX100M7 - Cámara compacta (Sensor CMOS 1.0 de 20.1 MP, Zoom 24-200 mm, F2.8-4.5, grabación de vídeo 4K, AF de 0.02 s, Disparo contínuo hasta 24 fps) Negro

Sony DSC-RX100M7 - Cámara compacta (Sensor CMOS 1.0 de 20.1 MP, Zoom 24-200 mm, F2.8-4.5, grabación de vídeo 4K, AF de 0.02 s, Disparo contínuo hasta 24 fps) Negro

Canon PowerShot G5 X Mark II - Cámara Digital (20.1 MP, Pantalla táctil LCD Plegable de 7.5 cm, Pantalla abatible, WLAN, Zoom de 5X, 4K, CMOS) Negro

Canon PowerShot G5 X Mark II - Cámara Digital (20.1 MP, Pantalla táctil LCD Plegable de 7.5 cm, Pantalla abatible, WLAN, Zoom de 5X, 4K, CMOS) Negro

Sony Rx100 Vii Sony RX100 VII

Ya con cierto aire de exclusividad, también sería novedad en este tipo de compactas de alta gama la Fujifilm X100V, la cámara que inauguró la serie Fujifilm X. Menos exclusivas, pero también recomendables si lo nuestro es la street photo, podrían ser las Fujifilm XF 10 y Ricoh GR III (de la que, por cierto, se acaba de anunciar una edición especial limitada).

Fujifilm X100V - Cámara con Sensor APS-C de 26.1 Mpx, Plateado, Color Plata

Fujifilm X100V - Cámara con Sensor APS-C de 26.1 Mpx, Plateado, Color Plata

Ricoh GR III, Cámara Compacta de 25 MP, Pantalla de 3", WiFi, USB 2.0, Negro

Ricoh GR III, Cámara Compacta de 25 MP, Pantalla de 3", WiFi, USB 2.0, Negro

Por último, si lo nuestro es el vídeo quizá podamos plantearnos comprar la Sony ZV-1, una nueva cámara de la japonesa que está diseñada pensando en los Vloggers y YouTubers.

Para familias y aventureros

Siendo éste un especial sobre cámaras para viajar e irse de vacaciones era obligado acordarnos también de esas compactas aventureras, cámaras pensadas para meterlas en el agua y diseñadas para resistirlo casi todo. En este ámbito tenemos dos tipos, las destinadas a las actividades deportivas al aire libre (lo que serían cámaras de acción) y, por otro lado, los modelos más sencillos que podemos denominar cámaras familiares (para que las usen los niños sin miedo a que se rompan por un golpe o una caída al agua).

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 06 Poder meter la cámara directamente en el agua sin duda es un atractivo añadido para una cámara viajera.

Pues bien, en ese año el mercado no se ha movido, con lo que nuestras recomendaciones son las mismas que el pasado. Respecto a las primeras, tenemos modelos como la Olympus Tough TG-6, la Ricoh WG-60 y la Sony RX0 II.

Olympus Tough TG-6 Cámara de Acción, 12 Megapíxeles, Estabilización de Imagen Digital, 4X Zoom de Gran Angular, Vídeo 4K, 120fps, Wi-Fi, Rojo

Olympus Tough TG-6 Cámara de Acción, 12 Megapíxeles, Estabilización de Imagen Digital, 4X Zoom de Gran Angular, Vídeo 4K, 120fps, Wi-Fi, Rojo

En cuanto a las cámaras familiares, tendríamos la Fujifilm FinePix XP140 y la Nikon Coolpix W150. Se trata, en todos los casos, de los modelos más recientes del mercado, pero eso no quita que los anteriores puedan encontrarse en las tiendas a precios muy interesantes. Una buena opción teniendo en cuenta además que este tipo de cámaras suelen evolucionar muy poco de un modelo a otro.

Fujifilm FinePix XP140 - Cámara Digital compacta, Color Amarillo

Fujifilm FinePix XP140 - Cámara Digital compacta, Color Amarillo

Nikon Coolpix W 150 - Cámara digital compacta de 13.2 MP (pantalla LCD de 3", video full HD, impermeable, estabilizador óptico) amarillo/blanco

Nikon Coolpix W 150 - Cámara digital compacta de 13.2 MP (pantalla LCD de 3", video full HD, impermeable, estabilizador óptico) amarillo/blanco

DSLR y bridge

¿Por qué las réflex no pueden ser cámaras de viaje? Ciertamente un peso y tamaño reducidos no son la principal característica de este tipo de cámaras, pero las hay bastante pequeñas y ligeras. Si encima hablamos de alguien que está acostumbrado a llevar una cámara de cierto peso, plantearse la compra de una DSLR de última hornada no es ninguna tontería. Además, generalmente tienen precios muy atractivos (por debajo de las sin espejo).

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 04 Hay réflex bastante pequeñas que pueden ser una buena alternativa según el tipo de viaje y/o viajero.

Por eso tenemos que recomendaros algunos modelos, aunque como viene sucediendo desde hace unos años las novedades que aparecen en el mercado son escasas. De hecho, desde nuestro anterior artículo sólo ha habido dos: la Canon EOS 90D y la EOS 850D.

Canon EOS 90D - Cámara Réflex de 32.5 MP (Sensor APS-C, 45 Puntos AF, Disparos de 10fps, EOS Movie 4k+Full HD, Wi-fi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM

Canon EOS 90D - Cámara Réflex de 32.5 MP (Sensor APS-C, 45 Puntos AF, Disparos de 10fps, EOS Movie 4k+Full HD, Wi-fi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM

La primera es un modelo para usuarios avanzados (y no destaca precisamente por su cuerpo pequeño) que, por ejemplo, bien podría ser una excelente opción si podemos ir de safarí fotográfico. La otra sí que es más ligera y reducida, formando parte de una familia en la que hay varias recomendaciones más: la Canon EOS 250D y las EOS 2000D y 4000D, todas ellas modelos de iniciación de la casa (por orden de mayor a menor complejidad).

Canon Eos 90d Canon EOS 90D

Si no te convence Canon, la alternativa la tendrías con las Nikon D3500 o D3400 (el modelo justamente anterior), o en la Pentax KP. Y punto, porque la oferta en réflex pequeñas no da para más.

Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)

Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)

Pero además de las DSLR también podemos considerar hacernos con una bridge, ese tipo de cámaras que son un híbrido entre compacta y réflex (pero sin que se puedan cambiar las ópticas), y que suelen ser buena opción para viajeros que busquen un zoom largo y altas prestaciones.

Nikon Coolpix P950 Nikon Coolpix P950

En este ámbito sólo hemos visto una novedad este año, la Nikon Coolpix P950, que ofrece una relación de zoom de 83 aumentos. Este modelo se situaría por debajo de la Nikon Coolpix P1000, que ya recomendamos el año pasado, junto a las Panasonic Lumix FZ2000 y Sony RX10 IV; sin olvidar la Canon Powershot SX70 HS que sería la opción menos “poderosa” pero más ligera.

Nikon Coolpix P950 - Camara Compacta de 16 MP, Color Negro

Nikon Coolpix P950 - Camara Compacta de 16 MP, Color Negro

Panasonic Lumix DMC-FZ2000- Cámara digital híbrida de 20.1 MP (Zoom óptico 20x, Objetivo LEICA, Wi-Fi, Visor OLED, Grabación de Vídeo en 4K, Sensor MOS)-Color Negro

Panasonic Lumix DMC-FZ2000- Cámara digital híbrida de 20.1 MP (Zoom óptico 20x, Objetivo LEICA, Wi-Fi, Visor OLED, Grabación de Vídeo en 4K, Sensor MOS)-Color Negro

Sony Cybershot DSC-RX10 IV - Cámara Digital de 20.1 MP (Pantalla LCD de 7.5 cm, con Sensor CMOS, Lente ZEISS Vario-Sonnar T, Motor Bionz X, resolución Full HD, grabación 4K, Bluetooth) Negro

Sony Cybershot DSC-RX10 IV - Cámara Digital de 20.1 MP (Pantalla LCD de 7.5 cm, con Sensor CMOS, Lente ZEISS Vario-Sonnar T, Motor Bionz X, resolución Full HD, grabación 4K, Bluetooth) Negro

Canon PowerShot SX70 HS - Cámara Bridge de 20.3 MP (Zoom óptico de 65x, DIGIC 8, 10 fps, Vídeo 4K, LCD, ángulo Variable) Negro

Canon PowerShot SX70 HS - Cámara Bridge de 20.3 MP (Zoom óptico de 65x, DIGIC 8, 10 fps, Vídeo 4K, LCD, ángulo Variable) Negro

Cámaras sin espejo

Llegamos finalmente a las evil, sin espejo o CSC (compact system cameras), un tipo de cámaras que reúnen un buen equilibrio entre tamaño y prestaciones ofreciendo la posibilidad de intercambiar los objetivos. Por eso, ya hemos dicho que nos parecen ideales para viajar, sobre todo para usuarios avanzados.

Como ya sabréis, son el tipo de cámaras que lidera el mercado, con lo cual es el ámbito en el que hay más novedades. Así, incluso a pesar de las circunstancias, este año hemos visto aparecer unas cuantas novedades que podemos meter en nuestra lista de recomendaciones, sin olvidar modelos que ya apuntamos el año pasado y siguen siendo buenas opciones.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 11 Por su combinación de calidad, prestaciones y amaño, las CSC son ideales para fotógrafos viajeros avanzados.

Tengamos en cuenta además que son cámaras que siguen siendo relativamente caras, por lo que pensar en comprar un modelo ya relevado (o no tan reciente) puede ser una opción aún más recomendable que en otros casos. De cualquier manera, aquí encontramos muchas opciones entre las que elegir, por lo cual vamos a dividirlos en distintos niveles según sus características y el tipo de usuarios al que van dirigidas.

Empezando por los modelos más sencillos, que normalmente también son las cámaras más pequeñas y ligeras y se caracterizan por carecer de visor electrónico. En este campo, en los últimos doce meses hemos visto presentarse la Canon EOS M200, la Fujifilm X-A7 y la Olympus PEN E-PL10.

Canon EOS M200 - Cámara de 24.1 MP (EF15-45mm f/3.5-6.3 IS STM) blanco

Canon EOS M200 - Cámara de 24.1 MP (EF15-45mm f/3.5-6.3 IS STM) blanco

Fujifilm X-A7 Kit cámara con Objetivo Intercambiable XC15-45/3.5-5.6, Plata oscuro

Fujifilm X-A7 Kit cámara con Objetivo Intercambiable XC15-45/3.5-5.6, Plata oscuro

Olympus E-PL10 Pancake Zoom - Cámara de 10 MP (batería y Cargador Incluidas) Blanco - Kit Cuerpo con Dos Objetivos E-PL10 Blanco + EZ-M1442EZ Plata

Olympus E-PL10 Pancake Zoom - Cámara de 10 MP (batería y Cargador Incluidas) Blanco - Kit Cuerpo con Dos Objetivos E-PL10 Blanco + EZ-M1442EZ Plata

Fujifilm X A7 Fujifilm X-A7

A estas añadiríamos la Panasonic Lumix GX880, del año pasado, y también varios modelos precedentes que se pueden conseguir por muy buenos precios sin que hayan perdido capacidad de hacer buenas fotos: Canon EOS M100, Fujifilm X-A5, Olympus PEN E-PL9 y Panasonic Lumix GX800.

Subiendo un poco de nivel, tendríamos modelos que siguen apostando por la sencillez, pero que ya sí tienen visor electrónico y mayores prestaciones. En este ámbito hemos visto llegar la Fujifilm X-T200 y la Sony a6100.

Fujifilm X-T200 - Kit cámara con objetivo intercambiable XC15-45/3.5-5.6 PZ, color dorado

Fujifilm X-T200 - Kit cámara con objetivo intercambiable XC15-45/3.5-5.6 PZ, color dorado

Sony Alpha 6100L - Cámara EVIL de 24.2 MP (Sensor APS-C CMOS Exmor R, montura E, procesador Bionz X, 425 puntos de AF a 0.02s, Eye AF, grabación 4K, pantalla táctil) - Kit cuerpo con objetivo SELP1650

Sony Alpha 6100L - Cámara EVIL de 24.2 MP (Sensor APS-C CMOS Exmor R, montura E, procesador Bionz X, 425 puntos de AF a 0.02s, Eye AF, grabación 4K, pantalla táctil) - Kit cuerpo con objetivo SELP1650

Canon Eos M50 Canon EOS M50

Todas ellas podrían ser una buena opción como compañeras de viaje, como también modelos ya recomendados el pasado año: Canon EOS M50, Fujifilm X-T100, Olympus OM-D E-M10 Mark III e incluso la Sony a6000.

Subiendo un escalón más (ya el penúltimo), tendríamos las mirrorless dirigidas claramente al usuario entusiasta, con prestaciones avanzadas en cuerpos aún bastante reducidos. En este campo también hemos visto novedades este año, empezando por la Nikon Z50 que supone el regreso de la marca al ámbito de las sin espejo con sensor recortado.

Nikon Z50 - Cámara sin Espejo con Objetivo 16-50 DX VR, trípode, Tarjeta SD 64GB 1000X y Libro - Versión NIKONISTAS

Nikon Z50 - Cámara sin Espejo con Objetivo 16-50 DX VR, trípode, Tarjeta SD 64GB 1000X y Libro - Versión NIKONISTAS

Nikon Z50 Nikon Z50

También son novedad de los últimos doce meses la Canon EOS M6 Mark II, la Olympus OM-D E-M5 Mark III y la Sony A6600. A ellas añadiríamos, como propuestas interesantes para llevar de viaje, modelos como la Fujifilm X-T30 y X-E3, las Panasonic Lumix G90 y Lumix GX9 y las Sony a6400 y a6500.

Canon EOS M6 Mark II - Cámara Mirrorless de 32.5 MP, Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-5.6 IS STM y Visor electrónico EVF-DC2

Canon EOS M6 Mark II - Cámara Mirrorless de 32.5 MP, Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-5.6 IS STM y Visor electrónico EVF-DC2

Olympus OM-D E-M5 Mark III Kit, Cámara de Sistema Micro 4/3 (20 MP, Estabilizador de Imagen de 5 Ejes, Potente Autofoco, 4K Vídeo, WLAN), plateado + Objetivo M.Zuiko PRO de 12-40mm

Olympus OM-D E-M5 Mark III Kit, Cámara de Sistema Micro 4/3 (20 MP, Estabilizador de Imagen de 5 Ejes, Potente Autofoco, 4K Vídeo, WLAN), plateado + Objetivo M.Zuiko PRO de 12-40mm

Sony Alpha 6600 - Cámara Evil APS-C con Objetivo Zoom Sony 18-135mm f/3.5-5.6 (Enfoque Automático rápido 0.02s, estabilización de Imagen óptica de 5 Ejes, 4K HLG, Pantalla inclinable para Vlogging)

Sony Alpha 6600 - Cámara Evil APS-C con Objetivo Zoom Sony 18-135mm f/3.5-5.6 (Enfoque Automático rápido 0.02s, estabilización de Imagen óptica de 5 Ejes, 4K HLG, Pantalla inclinable para Vlogging)

Ya en el peldaño más alto tendríamos modelos prácticamente profesionales, para esos viajeros que no quieren renunciar a nada aunque eso signifique llevar algo más de peso. En general ya no se trata de cámaras que podamos considerar ligeras, aunque las que se “conforman” con sensores de tipo recortado (APS-C o Micro 4/3) ofrecen una buena relación de altas prestaciones y tamaño.

Es el caso de interesantes opciones que son novedad de este año como la Fujifilm X-T4 y la Olympus OM-D E-M1 Mark III. Y también habría que añadir a la posible lista sus modelos inmediatamente anteriores, las Fujifilm X-T3 y Olympus OM-D E-M1 Mark II, que siguen siendo muy válidas y probablemente saldrán bastante mejor de precio.

Fujifilm X-T4 - Kit de cámara con Objetivo XF18-55/2.8-4, Color Negro

Fujifilm X-T4 - Kit de cámara con Objetivo XF18-55/2.8-4, Color Negro

Olympus OM-D E-M1 Mark III - Cámara CSC de 80 MP (Pantalla de 3", estabilización de Imagen en 5 Ejes, AF de detección de Fase), Negro

Olympus OM-D E-M1 Mark III - Cámara CSC de 80 MP (Pantalla de 3", estabilización de Imagen en 5 Ejes, AF de detección de Fase), Negro

Fujifilm X T4 Fujifilm X-T4

Y ya por último, en este escalón superior tenemos también cámaras de formato completo, unos modelos que ofrecen la mayor calidad de imagen aunque ya sí se alejen bastante de la idea de “cámaras ligeras para viajar”. No es que sus cuerpos sean enormes (desde luego bastante menos que sus homólogas en el ámbito réflex), pero aprovechar toda la calidad del sensor sí que suele implicar ópticas bastante grandes que engordan la ecuación.

Aún así, pensando en los viajes, podemos fijarnos en tres modelos que ya recomendamos el año pasado: Canon EOS RP, Nikon Z6 y Sony A7 III, que hoy por hoy siguen siendo las alternativas más asequibles de cámaras sin espejo con sensor full frame (aunque Sony mantiene en el mercado sus A7 y A7II que se pueden conseguir a precios muy atractivos).

Canon EOS RP - Cámara mirroless de 26.2 MP (Wi-Fi, Bluetooth, Sensor Dual Pixel CMOS AF, ISO, 4K, AF con Baja iluminación, Disparos en Serie de 5 fps, DIGIC 8, USB 3.1) Negro

Canon EOS RP - Cámara mirroless de 26.2 MP (Wi-Fi, Bluetooth, Sensor Dual Pixel CMOS AF, ISO, 4K, AF con Baja iluminación, Disparos en Serie de 5 fps, DIGIC 8, USB 3.1) Negro

Nikon Z6 - Cámara sin Espejos de 24.5 MP (Pantalla LCD de 3.2", Sensor CMOS, resolución 4K/UHD, WiFi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo Zoom NIKKOR Z 24–70mm f/4 S y Adaptador de Montura FTZ

Nikon Z6 - Cámara sin Espejos de 24.5 MP (Pantalla LCD de 3.2", Sensor CMOS, resolución 4K/UHD, WiFi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo Zoom NIKKOR Z 24–70mm f/4 S y Adaptador de Montura FTZ

Sony Alpha ILCE7M3 + SEL2870 -  Cámara de 24.2 MP, color negro

Sony Alpha ILCE7M3 + SEL2870 - Cámara de 24.2 MP, color negro

Sony A7 Iii Sony A7 III

Con estas últimas propuestas hemos acabado nuestro repaso por las mejores cámaras para viajar. Si esperabáis que os dijéramos dos o tres modelos recomendados sentimos haberos decepcionado, pero cada persona tiene sus propios gustos y necesidades y es imposible discriminar tanto. Por eso, como habéis visto, la lista es larga ya que lo más importante es que cada cual decida qué es lo que más le conviene y/o interesa y, adaptándolo al dinero que se puede gastar, elija su cámara ideal.

Por tanto sólo nos queda recomendaros que no os perdáis nuestro Cazando Gangas de los viernes (donde mostramos descuentos y ofertas seleccionadas especialmente para vosotros tras investigar en el escaparate de las principales tiendas de e-commerce) y animaros a comentar para completar el artículo con vuestras propias sugerencias y recomendaciones ¿Echáis de menos algún modelo? ¿Cuál es vuestra cámara ideal para llevaros de viaje?

Explora en nuestros medios