Compartir
Publicidad
Qué son y cómo usar los modos de fusión de capa en Photoshop: Grupo de contraste
Guías

Qué son y cómo usar los modos de fusión de capa en Photoshop: Grupo de contraste

Publicidad
Publicidad

Los modos de fusión de capa nos permiten crear distintos efectos sobre nuestras fotografías. En el pasado hemos cubierto los modos de fusión que sirven para aclarar y aquellos que pertenecen al grupo de oscurecer. Continuando con las herramientas de photoshop de este mes, conoceremos los modos de fusión de capa de contraste.

Luces y sombras

Como su nombre lo indica, muchos de los modos de fusión de este listado sirven para exponenciar el contraste de la imagen. Matemáticamente, estos modos de fusión utilizan mezclas de las fórmulas de aclarar y oscurecer, donde la función de programación se basa en: ‘Si este píxel tiene un valor mayor que, usar formula X; si el píxel tiene un valor menor de, usar fórmula Y’. En este grupo se encuentran los modos: ‘Superponer’, ‘Luz suave’, ‘Luz fuerte’, ‘Luz intensa’, ‘Luz lineal’, ‘Luz focal’ y ‘Mezcla definida’.

Como podéis ver, muchos de sus nombres incluyen la palabra luz, lo que os puede dar una idea de cómo actúa la diferencia de tono y luminancia sobre una capa inferior. Por ejemplo, los efectos de una luz suave será en aclarar los brillos un poco, mientras las sombras se vuelven más profundas; mientras que una luz intensa quemaría los brillos y generará sombras muy profundas. También podéis encontrar un símil de los efectos con cómo se comportan las herramientas ‘sobreexponer’ y ‘subexponer’ de Photoshop.

Pero entremos en cada modo. Para ello usaremos la imagen de abajo como muestra.

Fus 001
  • Superponer: Este es uno de los modos más usados en Photoshop. Es el modo por defecto para hacer el famoso ‘Dodge and Burn’ en retoque de producto, moda y paisaje; debido a que es un método más sencillo de controlar comparado a otros métodos más dedicados. Este modo mezcla las fórmulas de ‘Trama’ y ‘Multiplicar’; los tonos oscuros son aplicados de manera más fuerte, mientras que los tonos claros no llegan a estallar los brillos. Los tonos aplicados se verán más saturados sobre las sombras, sin afectar los negros; en los brillos, las luces pueden adquirir dominantes pero los tonos serán menos saturados. El gris medio es transparente y nunca afecta la imagen de abajo.
Fus 002
  • Luz suave: Este modo de fusión se aplica de manera similar a ‘Superponer’. Sin embargo, el valor de cambio está dividido por la mitad. Por lo que la forma en la que afecta la capa superior puede ser equivalente a aplicar una capa de ‘Superponer’ con opacidad de 50%. Sin embargo, su ventaja está en la forma en la que afecta los brillos y las sombras al aplicar un tono, lo que la hace muy útil para generar dominantes sobre la imagen.
Fus 003
  • Luz fuerte: Esta es una mezcla entre los modos de fusión de ‘Sobreexposición lineal’ y ‘Subexposición lineal’ dividido a la mitad. Los tonos son aplicados de manera más drástica sobre la imagen, y se puede ver cómo el contraste general obtenido en una escala de grises será más alto que al utilizar el modo ‘Superponer’.
Fus 004
  • Luz intensa: Dividido por mitad, este modo de fusión mezcla ‘Sobreexponer color’ y ‘Subexponer color’. Es muy extremo al usarse de manera normal, por lo cual se mezcla muy bien con la barra de ‘Relleno de capa’. Los brillos pueden saturar los tonos de la imagen inferior, mientras que las sombras son llevadas al negro con gran facilidad. Los tonos suelen saturar la imagen de abajo, casi llevándola a lucir como un duotono.
Fus 005
  • Luz lineal: Aunque utiliza una mezcla de modos similar a la ‘Luz fuerte’, su efecto es igual de fuerte al de ‘Luz intensa’. Su principal ventaja sobre las otras dos es la manera en que maneja las escalas de grises, permitiendo transiciones más suaves. Sin embargo, los tonos puros saturan de manera más extrema. Al igual que con ‘Luz intensa’, este modo se puede controlar mucho mejor usando la barra de ‘Relleno de capa’.
Fus 006
  • Luz focal: Mezcla los modos ‘Oscurecer’ y ‘Aclarar’. Si el tono superior es más claro que el inferior, aclarará la imagen, si el tono superior es más oscuro que el inferior, oscurecerá la imagen. Por demás, el modo descarta los demás pixeles. Este modo de fusión puede ser útil para ajustar niveles de luminancia por zonas. Sin embargo, el blanco y negro suelen saturar totalmente la imagen, por lo que no hay que trabajar en porcentajes altos de blanco y negro.
Fus 007
  • Mezcla Definida: Este es probablemente el modo de fusión más destructivo que hay, pues su fórmula matemática toma la imagen inferior, la divide en los canales RGB, crea un efecto de ‘Umbral’ llevando los pixeles al blanco o al negro y hace un nuevo canal compuesto mezcla del RGB el cual promedia en valores con la capa inferior. Si hay un tono específico sobre la imagen, suma ese tono en los canales respectivos, lo que lleva a saturación inmediata. Pero, mezclar este modo de fusión con la barra de ‘Relleno de capa’ puede resultar en efectos muy interesantes que pueden ayudar con el contraste o con el resaltar los tonos de una fotografía.
Fus 008

En uso

Ahora, vamos a ver un ejemplo de cómo usar este grupo de fusión de capas para un ajuste de imagen rápido. Usaremos la fotografía de abajo como ejemplo.

Fus 009

Lo primero que haremos es arrancar con duplicar la imagen original y aplicar el modo de ‘Mezcla definida sobre la imagen’. Para controlarla, bajaremos el relleno de capa al 20%, con esto lograremos aumentar el contraste de la imagen y saturar el color general.

Fus 011

Crearemos una capa de ajuste de ‘Mapa de degradado’ de negro a blanco y la pondremos en modo de fusión ‘Luz Focal’. Como podéis ver, los tonos se apagan a la vez que estallamos los brillos.

Fus 012

Lo siguiente que haremos es crear una capa de ‘Color sólido’ azul, para que todos los puntos azules se saturen un poco más, pero mantengan esa sensación apagada. Esto lo haremos para poder potenciar el contraste de color en la siguiente capa.

Fus 013

Utilizando otra capa de ajuste de ‘Mapa de degradado’ de naranja a azul, crearemos un contraste de color de naranja y azul, sin ir al típico ‘Teal and Orange’. Con esta mezcla de capas, llevamos las personas a siluetas, nos enfocamos en las líneas y puntos de luz que estallan. Y tenemos todavía un nivel de detalle que muestran el contexto y las figuras de ese túnel de metro.

Fus 014

Abajo podéis ver el resultado final.

Fus 010

Estad pendientes a nuestra siguiente guía de herramientas, pues terminaremos de presentar todos los modos de fusión. ¡Hasta la próxima!

_

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio