Esta fue la primera fotografía hecha con una Ur-Leica, la primera cámara Leica

Esta fue la primera fotografía hecha con una Ur-Leica, la primera cámara Leica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay pocas marcas que hayan sido realmente decisivas en la historia de la fotografía, y una de ellas sin duda es Leica, una firma legendaria que se mantiene en la cúspide a pesar de los años y los cambios tecnológicos. Su historia se remonta al año 1869, aunque fue en 1913 cuando a Oskar Barnack, uno de sus ingenieros, se le ocurrió la idea de la Ur-Leica, cámara que marcaría la historia de la empresa y con cuyo primer prototipo hizo esta foto:

Leica
La primera imagen tomada con la Ur-Leica por Oskar Barnack en 1913, Eisenmarkt, Wetzlar (Alemania). Foto de Wikipedia

La imagen se tomó en 1914, en el Eisenmarkt del centro de Wetzlar (en Alemania, donde surgió la firma y continúa teniendo su sede central), desde una calle lateral de una de las zonas más populares de la ciudad. Como cuentan en Kosmofoto, con ella inmortalizó una escena cotidina de la Alemania de comienzos de siglo, antes de que se desarrollaran multitud de acontecimientos que incluyeron dos guerras mundiales. Precisamente de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial sobrevivió el característico edificio que véis en el centro de la imagen.

De ello da fe la imagen de abajo donde se aprecia el edificio en la actualidad (se puede ver también en Google Maps) y donde también se ve la placa commemorativa (en una tapa de alcantarilla) que marca el lugar exacto donde Barnack tomó la foto. Aquella fue la primera de muchas tomas que realizó con los prototipos que desarrolló aquellos años, y que darían lugar ya en 1925 (pasada la Primera Guerra Mundial) a las primeras cámaras Leica comercializadas.

A Commomerative Plaque Marks The Spot In Wetzlar Where Oskar Barnack Tested His Ur Leica In This Modern View 2018
Vista en perspectiva del lugar donde se hizo la primera foto con la Ur-Leica en la época actual (2018). Foto de Wikipedia

Se trata por tanto de una imagen que, siendo aparentemente cotidiana, supone el inicio de una larga trayectoria que, como decíamos, marcó el mundo de la fotografía. Porque las camaras Leica fueron fundamentales para el desarrollo del fotoperiodismo, sobre todo por su portabilidad.

Con ellas se hicieron fotos icónicas como la 'Muerte del miliciano', de Robert Capa, 'Tras la estación St. Lazare', de Henri Cartier-Bresson, 'V-J Day in Times Square', de Alfred Eisenstaedt, o 'Guerrillero Heroico', el famosísimo retrato del Che Guevara de Alberto Korda.

Vía | DPReview

Foto de portada | Modelo 3D de la Ur-Leica creada para la Photokina 2012 por Bitflare

Temas
Inicio