Compartir
Publicidad
Estos son (probablemente) los 50 mejores fotógrafos de la historia (y II)
Historia de la fotografía

Estos son (probablemente) los 50 mejores fotógrafos de la historia (y II)

Publicidad
Publicidad

Completamos nuestro especial que iniciamos la semana pasada en el que proponemos una lista de lo que (posiblemente) sean los 50 mejores fotógrafos de la historia. Un listado que, por supuesto, es discutible, y en el que seguro falta gente pero también estamos convencidos de que no sobra nadie. Así que vamos con los otros 25 nombres más destacados de la historia de la fotografía.

Annie Leibovitz (1949)

Comenzamos con una de las fotógrafas de retrato más famosas en activo (aunque también ha tocado otros géneros). Annie Leibovitz trabaja para revistas como Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue y es conocida por sus elaboradas e imaginativas producciones de gran presupuesto en las que ha retratado a muchas de las celebridades más conocidas del mundo actual convirtiéndolas en icónicas imágenes.

Annie Leibovitz Foto de Annie Leibovitz compartida en el álbum de Retrogasm

Saul Leiter (1923 – 2013)

Mitad pintor mitad fotógrafo, sin duda su obra tiene una gran influencia pictórica que se reflejó en unas imágenes que destacan por su búsqueda de composiciones inusuales y su uso de la geometría. Aunque se dedicó tanto a la foto de moda como a la editorial, Saul Leiter es sobre todo un referente de la fotografía urbana, con sus inconfundibles imágenes de la Gran Manzana, y uno de los pioneros (y maestros) en el uso del color.

Saul Leiter Foto de Saul Leiter capturada del vídeo Saul Leiter

Robert Mapplethorpe (1946 – 1989)

Este fotógrafo estadounidense, fallecido tempranamente por culpa del SIDA, sin duda fue un provocador como demuestra el hecho de que casi treinta años después de su muerte sus fotos sigan siendo polémicas. Obsesionado por lograr la perfección estética, Robert Mapplethorpe es conocido sobre todo por sus retratos, muchos de ellos desnudos masculinos, pero también por sus imágenes de flores, aunque éstas también tuvieran un fuerte contenido sexual.

Robert Mapplethorpe Foto de Robert Mapplethorpe capturada del vídeo Robert Mapplethorpe: sex, portraits and flowers

Julia Margaret Cameron (1815 – 1879)

Esta inglesa fue toda una pionera en unos tiempos en los que la fotografía aún apenas se preocupaba de lograr la perfección técnica. Sin embargo, Julia Margaret Cameron exploró las posibilidades expresivas y artísticas del nuevo medio a través de sus retratos de familiares, amigos y personajes famosos de la Inglaterra Victoriana, así como a la representación escenográfica de alegorías.

Julia Margaret Cameron Foto de Julia Margaret Cameron en Wikimedia Commons con licencia de dominio público.

Don McCullin (1935)

Este londinense es conocido mundialmente por haber cubierto, como fotógrafo de guerra, algunos de los conflictos bélicos más importantes de los 60 y 70 (como Vietnam, Chipre o Camboya), mostrando la realidad brutal de la guerra con imágenes que han quedado para la historia. Porque la obra de Don McCullin, ya sea como fotoperiodista o en otras facetas, no sólo busca contar una historia sino que, además de mostrar un fuerte compromiso del autor, pretenden hacer reflexionar al espectador.

Don Mccullin Foto de Don McCullin en el álbum de Ur Cameras con licencia de domino público

Steve McCurry (1950)

Seguramente es uno de los fotoperiodistas en activo más populares del mundo, es miembro de Magnum y colaborador habitual de National Geographic desde hace muchos años. La variada carrera de Steve McCurry incluye reportajes de guerra, cobertura de desastres naturales, fotografía de viajes y retratos, como el de la chica afgana que se ha convertido en una foto icónica.

Steve Mccurry Foto de Steve McCurry en el álbum de Cea +

Joel Meyerowitz (1938)

Uno de los uno de los grandes referentes de la fotografía de calle que tampoco podía faltar. El neoyorkino Joel Meyerowitz es uno de los artistas que más influencia ha ejercido en el campo de la fotografía urbana. Su obra principal, cómo no, está basada en retratar las calles de Nueva York a partir de los 60, algo que él hace pero con un estilo propio en el que tuvo especial importancia el uso del color (que él defendió como pocos y ayudó a implantar).

Joel Meyerowitz Foto de Joel Meyerowitz capturada del vídeo Masters of Photography: Joel Meyerowitz masterclass - trailer

Inge Morath (1923 – 2002)

Otra pionera en la historia de la fotografía, sobre todo por su lucha por la presencia femenina en un mundo netamente masculino (especialmente en sus comienzos). De hecho, Inge Morath fue pionera al trabajar en Magnum (en principio como editora y tiempo después como fotógrafa de la agencia), cuando, en 1949, Robert Capa le ofreció participar del proyecto junto a su marido Ernst Hass. Su trayectoria como fotoperiodista le llevó a recorrer el mundo retratando todo tipo de países, pero sin duda su proyecto principal fue el que realizó sobre el Danubio (y que hace poco fue recreado).

James Nachtwey (1948)

Ganador de numerosos premios internacionales, como el World Press Photo o la Robert Capa Gold Medal, este norteamericano es sin duda una leyenda del fotoperiodismo. James Nachtwey ha cubierto multitud de guerras, conflictos y crisis sociales como la guerra de Irak, la crisis humanitaria de Somalia o los ataques terroristas de 2001 en el World Trade Center, pero sobre todo se ha destacado por la honestidad de sus imágenes que buscan contar la verdad.

Arnold Newman (1918 – 2006)

Otro de los grandes en el campo del retrato es este neoyorkino que, desde la década de 1930, inmortalizó a las más importantes personalidades de la sociedad norteamericana, entre actores, escritores, políticos y artistas en general (como Igor Stravinsky, Woody Allen, J. F. Kennedy o nuestro Pablo Picasso). Claro que si por algo han quedado para la historia los retratos de Arnold Newman es por su peculiar forma de hacerlos, con el personaje en su entorno de trabajo para poder darle un significado a la fotografía difícil de conseguir con un retrato descontextualizado (por muy famoso que sea el protagonista).

Arnold Newman Foto de Arnold Newman capturada del vídeo Arnold Newman, un fotografo de retratos cercano a la perfección

Helmut Newton (1920 – 2004)

Nacido en Berlín de orígenes judíos, tuvo que dejar Alemania y emigrar a Singapur donde empezó a hacer fotos para un periódico local, pero no fue hasta su regreso al viejo continente (primero Londres y luego París), cuando se hizo un nombre como fotógrafo de moda. Helmut Newton fue capaz de retratar el glamour de la belleza femenina como nadie antes trabajando para revistas como Elle y Vogue y retratando a las mejores modelos del mundo. Sus fotos eran eminentemente provocativas pero, al mismo tiempo, el maestro fue capaz de convertir a la mujer en una figura glamourosa y poderosa.

Helmut Newton Foto de Helmut Newton en al álbum de Retrogasm

Martin Parr (1952)

Presidente de la Agencia Magnum hasta hace poco tiempo, este británico cuenta con una larga carrera en la que se ha destacado por un lenguaje visual único y una forma de mirar muy personal. Porque Martin Parr es sobre todo conocido por sus fotos de turistas en vivos colores (y muchas veces usando el flash de relleno) en las situaciones más inverosímiles, dentro de un estilo documental caracterizado por la ironía, que en ocasiones resulta ambigua y otras roza lo grotesco.

Martin Parr Foto de Martin Parr capturada del vídeo Martin Parr

Irving Penn (1917 – 2009)

Formado en artes visuales (y hermano del famoso director de cine Arthur Penn), este norteamericano fue uno de los fotógrafos de moda y retrato más reverenciados en los círculos fotográficos norteamericanos, aunque también se prodigó en las naturalezas muertas y todo tipo de imágenes publicitarias. Irving Penn fue de los primeros en plantear los retratos colocando a los sujetos contra un fondo gris o blanco, con una eminente simplicidad pero al mismo tiempo gran expresividad (gracias a la composición y la iluminación) que se convirtió en su seña de identidad.

Irving Penn Foto de Irving Penn en el álbum de Kristine

Raghu Rai (1942)

Considerado como uno de los más grandes fotógrafos de la India (no todo van a ser europeos y americanos), Raghu Rai empezó por casualidad pero ha forjado una larga carrera como fotoperiodista (también miembro de Magnum) inmortalizando los momentos más destacados de la historia del gran país asiático. Tiene varios libros editados, múltiples exposiciones y premios y un trabajo publicado (entre otros) en Time, Life, GEO, The New York Times, Newsweek y The India Today, pero si por algo es conocido es por sus retratos a la Madre Teresa de Calcuta.

Ranghu Rai Foto de Raghu Rai capturada del vídeo Photographer Spotlight: Raghu Rai

Man Ray (1890 – 1976)

Otro que no podía faltar es este norteamericano hijo de emigrantes rusos que fue uno de los mayores innovadores de los primeros tiempos al aplicar el surrealismo y el dadaísmo a la fotografía. Su visión, al tiempo experimental y poética de este arte, llevó a Man Ray a crear (muchas veces sin una cámara propiamente dicha) algunas imágenes de desnudos, naturalezas muertas, moda y retratos que han pasado a la historia convirtiéndose en imágenes icónicas.

Man Ray Foto de Man Ray en el álbum de Haka004

Sebastião Salgado (1944)

Uno de los fotoperiodistas más famosos de la actualidad, este artista brasileño se ha hecho famoso sobre todo por documentar el tercer mundo y poner cara al sufrimiento, la pobreza y la injusticia, colaborando con ONG's y asociaciones del tercer mundo. Las imágenes de Sebastião Salgado son de un blanco y negro poderoso, con tintes épicos, como los de su obra clave ‘Genesis’ donde se propuso capturar la naturaleza salvaje de los rincones de la Tierra aún intactos.

Sebastiao Salgado Foto de Sebastião Salgado en el álbum de Ur Cameras

Stephen Shore (1947)

Este fotógrafo estadounidense fue, junto a William Eggleston, uno de los artistas pioneros que contribuyó al reconocimiento de la fotografía en color. Todo un niño prodigio, aficionado a la fotografía desde pequeño y de formación autodidacta, Stephen Shore es mundialmente reconocido por sus imágenes que retratan escenas banales y elementos típicos de los Estados Unidos. Todas ellas recopiladas en el libro ‘Uncommon Places’ que está entre los más recomendados de la historia de la fotografía.

Stephen Shore Foto de Stephen Shore capturada del vídeo Grandes miradas de la fotografía: Stephen Shore

William Eugene Smith (1918 – 1978)

Se trata de uno de los fotoperiodistas más reconocidos del Siglo XX, miembro de Magnum desde los años 50 y que da nombre a uno de los premios de foto humanitaria más prestigiosos (el The W. Eugene Smith Grant). Porque William Eugene Smith tiene una larga trayectoria cubriendo conflictos como la Segunda Guerra Mundial antes de convertirse en una figura clave en el desarrollo del ensayo fotográfico. Metódico y perfeccionista, fue pionero en discutir con los editores de las publicaciones y defender el derecho del autor a controlar cómo salían publicadas sus fotografías.

William Eugene Smith Foto de William Eugene Smith capturada del vídeo Grandes miradas de la fotografía: William Eugene Smith

Alfred Stieglitz (1864 – 1946)

Para que la fotografía fuera considerada una disciplina artística hicieron falta pioneros como éste, que luchó toda su vida por que fuese considerada a la altura de la pintura o la escultura. En ello tuvo que ver su educación germánica (nació en norteamericana de padres emigrantes alemanes, regresó a Alemania, y luego de nuevo a los EEUU, todo ello antes de que concluyera el Siglo XIX), en ingeniería mecánica y química. Alfred Stieglitz fue un asiduo colaborador de las revistas de fotografía más prestigiosas, como The Amateur Photographer o Camera Work, que él mismo fundó para reivindicar el valor del nuevo arte en un movimiento que se denominó fotografía directa.

Alfred Stieglitz Foto de Alfred Stieglitz Wikipedia

Dennis Stock (1928 – 2010)

Autor de la icónica fotografía de James Dean que veis abajo, Dennis Stock comenzó tardíamente en la fotografía, tras regresar de la II Guerra Mundial (donde fue marino). Sin embargo, su talento le llevó a entrar en Magnum, a propuesta de Robert Capa, tras proclamarse mejor joven fotógrafo por la revista Life. Poco después de entrar en Magnum se trasladó a Hollywood, donde se hizo amigo del malogrado actor, al que retrató asiduamente, aunque sobre todo se dedicó a documentar el ambiente musical de los 60 y 70, en especial el mundo del jazz. Curiosamente, él mismo se convirtió en un icono al ser fotografíado por Andreas Feininger en un famoso retrato que seguro habréis visto.

Dennis Stock Foto de Dennis Stock capturada del vídeo Dennis Stock - My Friend James Dean

Paul Strand (1890 – 1976)

Si Alfred Stieglitz fue el instigador de la fotografía directa, éste fue su más directo seguidor en esta corriente que defendía la fotografía como un medio artístico en sí mismo y no como una forma de imitar la pintura artística. Por eso la obra de Paul Strand está llena de retratos directos y sencillos, muy diferentes a las imágenes pictorialistas de su época y con una temática muy distinta. Así, se dedicó sobre todo a fotografiar la vida diaria de la gente común de su natal Nueva York, muchas veces sin que ellos se dieran cuenta (para lo cual recurrió a ciertos trucos).

Paul Strand Foto de Paul Strand en el álbum de trialsanderrors

Hiroshi Sugimoto (1948)

Este artista japonés afincado en norteamérica es un maestro de la fotografía minimalista y conceptual, conocido sobre todo por sus retratos del mar de la serie ‘Seascapes’. Un proyecto donde Hiroshi Sugimoto, como contaba nuestro compañero Sergio, “su fotografía se vuelve no una búsqueda personal de entender el mar, sino el de meterse en otro cuerpo, en otro espacio temporal y de trasladar ese sentimiento de curiosidad, de incertidumbre y del infinito”. Curiosamente, una de las fotos de esta serie fue portada de un disco de la conocida banda irlandesa U2.

Hiroshi Sugimoto Foto de Hiroshi Sugimoto en el álbum de jennifer p

Edward Weston (1886 – 1958)

Otro de los grandes maestros de la fotografía estadounidense del siglo XX, innovador y carismático. Conocido como el maestro de la esencia fotográfica, Edward Weston es muy conocido por sus fotografías de gran formato con un altísimo grado de nitidez, ya fueran paisajes desérticos, desnudos, naturalezas muertas o incluso retratos de verduras, hortalizas o conchas. Junto a Ansel Adams e Imogen Cunningham fundó el Grupo f/64 que respondía a la idea de la fotografía directa.

Edward Weston Foto de Edward Weston en el álbum de Ur Cameras

Garry Winogrand

Posiblemente el fotógrafo más prolífico de la historia, con más de 250.000 imágenes, muchas de las cuales nunca llegó a ver reveladas. Garry Winogrand es otro de los pioneros de la street photograhy, que él practicó asiduamente (aunque no le gustaba el término) con fotos callejeras hechas con rapidez para captar momentos únicos y con las que realizó un exhaustivo retrato de la Norteamérica de los años 60 y 70 (hasta el punto de ganarse el apodo de el “cronista de América”).

Garry Winogrand Foto de Garry Winogrand capturada del vídeo Grandes miradas de la fotografía: Garry Winogrand

Weegee (1899 – 1968)

Nuestro último nombre es Arthur Fellig, más conocido por su apodo Weegee que derivaba de la palabra “ouija”, porque siempre pareció tener un sexto sentido para saber cuando ocurría algún crimen o hecho que fotografiar en Nueva York (lo cierto es que llevaba una radio con la emisora de la policía en su vehículo). Sus fotos (tomada en su mayoría siguiendo la regla del F8 que él inventó), que tenían un evidente carácter exhibicionista, aparecieron en los periódicos de los años 30 y 40 y hoy día son un fascinante documento (algo morboso, eso sí) de la vida de la ciudad en aquella época.

Weegee Foto de Weegee en el álbum de Retrogasm

Y con esto hemos acabado nuestro listado de los (posiblemente) 50 mejores fotógrafos de la historia. Sabemos que echaréis en falta muchos nombres, por ejemplo de españoles como Ramón Masats o Catalá Roca (tal vez, si os parece interesante, podemos hacer más adelante uno sobre los mejores fotógrafos españoles de la historia).

Pero, como decíamos al principio, seguramente se puedan añadir nombres pero sería casi imposible prescindir de algunos de estos grandes maestros que han hecho de la fotografía el arte que es hoy. Como siempre, esperamos vuestros comentarios.

Foto de portada | De Jacques Henri Lartigue con licencia de dominio público

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio