Publicidad

Koldo Chamorro y 'El santo Christo Ibérico', otra forma de ver la fiesta española
Historia de la fotografía

Koldo Chamorro y 'El santo Christo Ibérico', otra forma de ver la fiesta española

A mediados del mes de julio de 2020 hablamos del proyecto 'Totum revolutum', una serie de 6 capítulos que cuentan la vida y obra de Koldo Chamorro con motivo de su exposición 'El Santo Christo Ibérico'. Hemos tenido la posibilidad de verla y, aprovechando que la prorrogan hasta el 4 de octubre, hablaremos de una de las exposiciones más interesantes de PhotoEspaña 2020.

'El Santo Christo Ibérico' se puede ver en la sala de exposiciones del museo Lázaro Galdiano, una de las joyas escondidas de Madrid. Según entramos a la izquierda encontramos dicho espacio con dos salas. En la primera encontramos lo que parece un gran autorretrato en sombra y 15 fotografías que ilustran cada uno de los 15 pasos que forman la exposición. Desde Iesus condemnatur ad mortem hasta Iesus ex mortuis resuscitat (seguro que nuestros abuelos recuerdan qué era esto).

Koldo 027 Authspirit486 Niv Ret Koldo Chamorro. Huelva, 1995 © Legado de Koldo Chamorro

Y a la derecha, presidida por una gran cruz roja que desaparece en una continua intermitencia, las más de 60 fotografías que han seleccionado para esta exposición. Las copias son perfectas, del laboratorio de Juan Manuel Castro Prieto. Es un blanco y negro contrastado, lleno de grano -que no de ruido- expresivo, con diversos tamaños... Y una forma distinta de ver el mismo tema que inmortalizó Cristina García Rodero durante los mismos años.

'El Santo Christo Ibérico', otra forma de ver las fiestas perdidas

Muchos conocemos y veneramos 'España oculta', el trabajo de Cristina García Rodero en el que mostró todas las fiestas españolas que parecían condenadas a desaparecer. Gracias a su trabajo ahora es imposible ir a Bercianos de Aliste sin encontrarse fotógrafos hasta debajo de las piedras durante las procesiones.

Koldo 030 Authspirit503 Niv Ret Koldo Chamorro. La Alberca (Salamanca), 1995 © Legado de Koldo Chamorro

Pero no estaba sola. Ahí estaban los cuatro jinetes del Apocalipsis: Fernando Herráez, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara y el fallecido Koldo Chamorro... y entre medias Koudelka, que en aquellos años recorría también un país que estaba a punto de salir de una dictadura. También podríamos hablar de Ramón Zabalza... Es una historia que alguna vez se debería contar...

Ahí estaban los cuatro jinetes del Apocalipsis: Fernando Herráez, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara y el fallecido Koldo Chamorro... y entre medias Koudelka

Todos recordamos el trabajo de Cristina. Fue tan rompedor y marcó tanto a las generaciones siguientes, que los demás miembros de aquel grupo que nunca se consolidó no pudieron seguir la senda de aquel libro que editó como nadie Juan Carlos Luna de Lunwerg.

Koldo 123 Authspirit452 Niv Ret Koldo Chamorro. Sin datos / No data © Legado de Koldo Chamorro

Pero afortunadamente están saliendo a la luz todos los trabajos para el gran público. Y el trabajo de Koldo Chamorro es una maravilla en todos los sentidos. Llama la atención por la fuerza expresiva de sus imágenes donde cuenta mucho lo que se ve pero que permite imaginar, hasta límites insospechados, lo que no se ve. Él encuadraba de tal forma que dejaba muy abierta la interpretación de lo que no veíamos... Un trabajo que terminó en 2000, nueve años antes de morir.

Koldo 126 Original3 Niv Ret Koldo Chamorro. Sin datos / No data © Legado de Koldo Chamorro

Las imágenes de Koldo Chamorro tienen una calidad técnica impresionante. Ahí está el grano presente en toda la imagen y el detalle bien enfocado. No creo que sus negativos sean tan difíciles de revelar como otros que conocemos de la misma época.

Sus fotografías no se agotan en una primera lectura. Nos interpelan, nos desestabilizan y nos inquietan, son pequeños laberintos donde cualquier camino es posible, donde reina la ambigüedad y el juego, donde hay muchas preguntas y pocas respuestas, y donde [...] lo visible construye la forma, pero lo invisible le otorga el valor.

Sorprende encontrar las mismas fiestas, los mismos lugares que veneramos los españocultistas... Sería interesante confrontar las fotos de todos los jinetes del apocalipsis y encontrar cuando estaban juntos... O montar alguna vez una exposición con el trabajo de todos durante aquellos años con esa temática de las fiestas perdidas que gracias a ellos no han muerto.

Así que si andas por Madrid y podemos movernos sin problemas, os recomendamos que os acerquéis hasta el 4 de octubre al Lázaro Galdiano para disfrutar de un gran fotógrafo desconocido para muchos. Será una de las sorpresas más agradables que os encontrareis en mucho tiempo en el terreno de la fotografía.

  • El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro
  • Museo Lázaro Galdiano
  • Hasta el 4 de octubre de 2020
  • Entrada gratuita
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios