Compartir
Publicidad
Once puntos de inflexión que marcaron la historia de la fotografía
Historia de la fotografía

Once puntos de inflexión que marcaron la historia de la fotografía

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo ya hicimos un repaso a lo que la fotografía ha aportado a la evolución de la Humanidad, incluso os hablamos de los peligros que ha afrontado, pero en esta ocasión hemos pensado echar la vista atrás para bucear en su propia historia. Así, hemos identificado once hitos que han marcado la historia de la fotografía, esos momentos que supusieron un punto y aparte o cambiaron el modo de entender este arte visual y, en algunos casos, también cambiaron nuestra sociedad.

La primera fotografía

Hitos Historia Fotografia 02 La primera foto de la historia. Foto de Niépce/ Wikipedia

Como sabréis, el invento de la fotografía como tal se logró gracias a un proceso que llevó su tiempo y en el que participaron muchas personas (incluyendo a un español). Desde el descubrimiento de la cámara oscura hasta principios del siglo XIX, concretamente el año 1826 cuando Joseph Nicéphore Niépce logró fijar una imagen del patio exterior de su casa en una placa de peltre recubierta de betún, lo que se denominó heliografía.

Esta imagen, y otras que tomó del mismo sitio y con la misma técnica, son consideradas las primeras fotografías de la historia, motivo por el cual Niépce es considerado el “padre de la fotografía”. Y por supuesto el primer punto de inflexión de este arte, cuya historia se puede considerar que comenzó en este momento (hace unos 190 años).

El Daguerrotipo

Hitos Historia Fotografia 03 Louis Daguerre retratado por un daguerrotipo. Foto de Wikipedia

Decíamos que se puede considerar que la historia nació con la primera fotografía pero oficialmente la fecha es 1839 (concretamente el 19 de agosto, con lo que la fotografía tiene 178 años ahora mismo), año en el que el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo a su inventor, Louis Daguerre.

Porque si Niépce queda para la historia como el que consiguió fijar la primera fotografía, la primera cámara de la historia sería el daguerrotipo, desarrollado por Daguerre a partir del trabajo del anterior y con la idea de encontrar un nuevo proceso que acortara la exposición increíblemente larga que se necesitaba para obtener una imagen.

Para ello, a Daguerre se le ocurrió usar placas de cobre recubiertas de plata en lugar de las placas recubiertas de peltre usadas por Niépce. Estos tiempos de exposición más cortos dieron como resultado una imagen muy sutil pero, tras pasar por un proceso químico, Daguerre descubrió que podía conseguir fijar imágenes con mucha mayor definición.

Nace el papel sensible a la luz

Hitos Historia Fotografia 04 Vista de Gerona al calotipo. Hacia el año 1852. Foto de Franck/ Wikipedia

Como ya estáis viendo, aquellos primeros años fueron muy intensos para este arte. Tanto que apenas unas semanas después de que Louis Daguerre diera a conocer públicamente el daguerrotipo, un científico británico llamado Henry Fox Talbot anunció un nuevo sistema que había ideado y que no se basaba en planchas de metal, sino en papel sensible a la luz. Fue el nacimiento del proceso negativo-positivo gracias al calotipo.

Talbot ya llevaba trabajando muchos años con la idea, de hecho se considera autor del primer fotolibro de la historia, pero no fue hasta finales de la década los 30 cuando descubrió, por accidente, la mezcla química correcta para conseguir un negativo que posteriormente podía usarse para hacer varios positivos.

El primer fotógrafo de guerra

Hitos Historia Fotografia 05 Soldados en la guerra de Crimea. Foto de Roger Fenton/ Wikipedia

Después de su nacimiento y durante muchos años, la fotografía fue considerada más bien una curiosidad científica con una utilidad poco más que experimental. Pero poco a poco, según se fueron estandarizando mejorando los procesos necesarios, su utilización comenzó a extenderse. Un momento importante fue 1855, cuando el fotógrafo Roger Fenton viajo a Crimea para documentar los acontecimientos de la guerra que allí se desarrollaba.

De este modo nació el primer fotógrafo de guerra de la historia, y con él podríamos decir que la costumbre de emplear la fotografía para documentar los eventos que ocurrían a lo largo del planeta. Aquellos primeros fotógrafos no lo tenían nada fácil, porque el proceso para conseguir las imágenes aún era muy laborioso y no sólo requería de una cámara enorme sino también de un laboratorio móvil. Por esas mismas limitaciones, Fenton no fotografió a los soldados en plena batalla, ya que aún era necesario realizar largas exposiciones, así que tuvo que limitarse a paisajes y retratos de los soldados participantes.

Se lanza la primera Kodak

Hitos Historia Fotografia 06 Así anunciaban las primeras Kodak que salieron al mercado

Kodak es sin duda uno de los nombres más comúnmente asociadas a la historia de la fotografía. Y no es de extrañar porque de la empresa fundada por George Eastman salió, hacia 1888, la primera cámara dirigida al gran público que popularizó con el eslogan "Usted sólo apriete el botón, que nosotros hacemos el resto".

Aquellas cámaras parecen arcaicas vistas ahora (y el resultado de los primeros modelos eran unas curiosas fotos de formato circular), pero sin duda fueron una revolución para este arte al permitir que cualquiera pudiera hacer fotografías sin necesidad de saber nada de los largos procesos que aún se requerían para obtener las fotos. El usuario se limitaba a exponer las fotos y enviar la cámara al laboratorio para que éste se encargara del revelado y le entregara las fotos terminadas.

El nacimiento del fotoperiodismo

Hitos Historia Fotografia 07 Una imagen de las guerras Boer. Foto de Wikimedia

Si Roger Fenton fue el primer fotógrafo de guerra y volvió de Crimea con unas imágenes que, ya fuera por limitaciones técnicas o por decisión de estilo, no resultaban especialmente agresivas, Reinhold Thiele fue un seguidor que adoptó una mirada bastante diferente. Este fotógrafo de origen alemán se trasladó a Londres donde trabajó para la London Stereoscopic Company, una empresa dedicada a captar imágenes estereoscópicas que en aquellos años fue pionera enviando fotógrafos por todo el mundo para engordar su librería de imágenes.

Claro que por lo que destacó Thiele fue por su cobertura de la segunda parte de la Guerra de los Bóeres que libró Inglaterra contra los colonos neerlandeses de Sudáfrica entre 1880 y 1881. Enviado por el periódico London Daily Graphic, algunas de las imágenes que envió directamente fueron descartadas debido a la crudeza de lo que mostraban (ni más ni menos que la carnicería que se estaba produciendo en aquella guerra). Pero para la historia queda aquella forma de documentar los eventos de manera realista, por lo que Thiele es considerado uno de los padres del fotoperiodismo (que años más tarde tendría su edad dorada).

El formato de 35 mm se estandariza

Hitos Historia Fotografia 08 Imagen de la primera Leica. Foto de la exposición 'Con los ojos abiertos. Cien años de fotografía Leica'

Aunque el primer rollo de película data de bastantes años antes (cuando Kodak lanzó su primera cámara en 1888), el verdadero hito para la historia de la fotografía fue cuando se popularizó masivamente el formato de 35 mm, ya en el Siglo XX.

Y el mérito aquí es de Oskar Barnack, un ingeniero alemán y fotógrafo aficionado que, como os contamos a propósito de esta exposición, pensó en desarrollar una máquina pequeña y manejable, que permitiera hacer varias tomas de una sola vez y fuera rápida, justo lo que no eran las cámaras de aquella época.

En 1913 creó un prototipo de una cámara fija que usaba película en rollo de 35 mm (que había surgido en 1889 a medias entre Kodak, que fue quien lo patentó, y Thomas Alva Edison a quien se atribuye la idea de añadirle las perforaciones laterales), y en 1925 presentó la primera cámara bajo la marca Leica, haciendo que la fotografía diera un giro de 180 grados, Y es que, a partir de entonces, fue mucho más sencillo tomar imágenes en cualquier lugar con una cámara muy pequeña.

Nace la fotografía instantánea

Hitos Historia Fotografia 09 Una cámara Polaroid modelo 201. Foto de Alan Levine

Tal y como os contamos hace poco, la fotografía instantánea está de moda, pero sus orígenes se remontan a los años 30 del siglo pasado. Justo cuando la pequeña hija de Edwin Land, un científico que había inventado el filtro polarizador, le preguntó a su padre porqué no podía ver ya la foto que le acababa de hacer.

Aquello fue el germen de la idea para crear la cámara instantánea, que Land consiguió crear, como un primer prototipo, cuatro años después. Así surgió Polaroid, en el año 1938, y diez años después se lanzó al mercado la primera cámara instantánea.

Se crea Magnum Photos

Hitos Historia Fotografia 10 Algunas fotografías de Henri Cartier-Bresson en una exposición. Simon Schoeters

Lo que hoy conocemos como Agencia Magnum, data de 1947 cuando uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, Henri Cartier-Bresson, decide crearla junto a varios compañeros fotógrafos (incluyendo al no menos famoso Robert Capa).

Con ello comenzó el trabajo de la que es considerada la agencia fotográfica más influyente por la que han pasado algunos de los fotógrafos más importantes de la historia y en cuyo catálogo están muchas de las imágenes que han marcado la evolución de la fotografía.

La foto digital revoluciona la industria

Hitos Historia Fotografia 11 Steven Sasson posando junto a la primera cámara digital.

Tenemos que volver hasta los años 70 para conocer el germen de la fotografía digital, sin duda un hito importante en la historia de la fotografía. Concretamente, la primera cámara digital data de 1975 cuando Steven Sasson, un ingeniero de Kodak (una vez más) construyó un dispositivo electrónico que era capaz de captar imágenes fijas a través de un CDD (que se había inventado seis años antes).

Aquel prototipo pesaba unos tres kilos y sólo sacaba fotos en blanco y negro con una resolución (“estratosférica”) de 0,01 megapíxeles que guardaba en una cinta magnética. Sin embargo, aquello fue el comienzo de una revolución en la que aún estamos inmersos hoy día.

Se lanza el iPhone

Hitos Historia Fotografia 12 Foto de Stiftelsen

Está claro que el teléfono móvil de Apple no fue el primero, que antes hubo muchos otros y que también tenían su propia cámara, pero la llegada de la primera generación del iPhone, en el año 2007, lo podemos considerar como un punto de inflexión para la popularización actual de la fotografía entre las masas a niveles nunca conocidos (y que se ha incrementado gracias a la influencia de las redes sociales).

Aquel primer iPhone tenía una cámara (trasera) de sólo dos megapíxeles, pero su interfaz táctil (que estrenó este modelo revolucionando más si cabe el sector de la telefonía) fue el punto de partida de lo que hoy conocemos, gracias a dispositivos sencillos de usar, que se pueden llevar a todas partes en el bolsillo y que, incluso ofrecen la posibilidad de editar las imágenes in situ vía aplicaciones.

Hitos Historia Fotografia 13

Así que, como podéis ver, decir que la fotografía ha evolucionado mucho es quedarse corto. La mejor manera de comprobarlo visualmente es fijarse en cómo han cambiado las cámaras en estos cerca de 200 años a través de esta infografía de Visual.ly (de la que ya os hablamos aquí) y que nos ha parecido ideal para terminar este artículo.

En Xataka Foto | Conocer la historia de la fotografía en cortos animados

Foto de portada | Public Domain Archive

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos