Publicidad

'Curarte. 40 años fotografiando la sanidad española', Tino Soriano y su homenaje en forma de libro al personal sanitario
Libros de fotografía

'Curarte. 40 años fotografiando la sanidad española', Tino Soriano y su homenaje en forma de libro al personal sanitario

Tino Soriano ha aprovechado el tiempo que nos ha tocado vivir. Si no se puede salir a trabajar por el mundo con una cámara colgada al cuello, puedes escribir varios libros sobre tu experiencia laboral a los largo de varias décadas. El último es 'Curarte. 40 años fotografiando la sanidad española' de la editorial Anaya PhotoClub. Un homenaje para 'testimoniar el esfuerzo de los profesionales que sacan las castañas del fuego y se dejan la piel por los demás cuando más falta hace'.

Estamos viviendo tiempos difíciles. Parece que estamos en medio de una película de Michael Bay. Algunos están sintiendo que son protagonistas de esas noticias de países lejanos que veían en los telediarios mientras cenaban. Pero lo que está pasando lo estamos viviendo en lo que algunos llaman el primer mundo. Y los que están dejándose la piel son los miembros del personal sanitario. Desde el celador hasta el último médico.

Tino Soriano conoce bien el mundo de la sanidad. Como podemos leer en el prólogo del libro, estaba destinado a ser médico pero se le cruzó la fotografía. Por diversas razones empezó como administrativo en el Hospital de Sant Pau pero le llegó la oportunidad de formar parte del departamento de audiovisuales. Y todo cambió.

Aquí tenemos la experiencia de alguien que se curtió en las salas de operaciones y supo acercarse tanto al personal sanitario como a los pacientes

Tinoooooooooooooooooooo Detalle de la portada

Aquí tenemos la experiencia de alguien que se curtió en las salas de operaciones y supo acercarse tanto al personal sanitario como a los pacientes. La experiencia le sirvió para dejar un trabajo seguro y salir para recorrer el mundo. Nunca se ha olvidado de sus orígenes y una y otra vez ha vuelto a este universo. Este libro cuenta con imágenes el trabajo ingente de unos profesionales insustituibles.

'Curarte. 40 años fotografiando la sanidad española'

Es un libro de pura fotografía, una retrospectiva con las mejores imágenes de Tino Soriano en el ámbito sanitario. Tiene un buen tamaño (23,00 x 31,00 cm) que invita a sentarse en tu sillón favorito para disfrutarlo de principio a fin. Al buen lector fotógrafo le servirá también para aprender.

Hay blanco y negro, color y sobre todo se nota el trabajo de edición, como podemos ver en el juego temporal de la portada y contraportada, que simboliza perfectamente el cometido del libro. Apostar por la sanidad (para todos) permite contar con el futuro. Un médico y un niño operado de cáncer de próstata. Antes y después. Un motivo para la esperanza.

A lo largo de 160 páginas descubrimos dos prólogos -del autor y de Jordi Rovira- y una sucesión de fotografías enmarcadas dentro de series que abarcan desde el primer trabajo que hizo en el Instituto Mental de la Santa Creu, que sirvió para cambiar el rumbo de esas instituciones decimonónicas; hasta el último capítulo 'Entre bambalinas' en el que recuerda que los hospitales funcionan gracias a todo el personal que trabaja en ellos: servicio de limpieza, administrativos, cocina, prevención de riesgos laborales, celadores, informáticos...

Tinoooooooooooooooooooooooooooooooo La doble página al principio de cada capítulo

Se acerca, con su cámara, a los médicos, a las enfermeras, a su relación con los pacientes, al complicado escenario de los niños enfermos... Y nos permite entender todos y cada uno de los sentimientos que podemos vivir cualquiera de nosotros en la misma situación. Es un ejemplo perfecto de fotografía humanista.

La opinión de Xataka Foto

Tino Soriano ha publicado muchos libros. Desde los que ha dedicado a la fotografía de viajes hasta los que nos han animado gracias a su mirada. Pero sobre todo hay que reconocer su labor como docente con el fabuloso 'Ayúdame a mirar', un manual imprescindible para comprender qué es la fotografía.

'Curarte. 40 años fotografiando la sanidad española' es una selección personal de su incursión en una especialidad que le abrió las puertas para llegar a ser el profesional reconocido que es hoy en día. Y demuestra que no ha olvidado sus orígenes.

Tinooooooooooooooooooooooooooooooooooo Las páginas interiores

Ha querido hacer un reconocimiento a la sanidad española que cuida de todos nosotros en un momento que sus esfuerzos están al límite:

CurArte es un libro que expresa mi agradecimiento en toda regla a los profesionales que velan por la salud de los demás. Las pandemias han demostrado hasta qué punto son necesarias la investigación y la sanidad para todos y, por encima de otras prioridades, no hay duda que la dedicación y el heroísmo de los integrantes del colectivo de la salud se ha multiplicado hasta la extenuación.

Merece la pena sentarse con el libro en estos días en los que dependemos de algo que no vemos. Y reconocer la labor de los profesionales de la sanidad. Ver estas fotografías nos permite conocer, de primera mano, cómo funciona un hospital, qué es lo que mueve a un médico, a una enfermera... la alegría cuando consiguen sacar -a fuerza de trabajo- a un paciente. Da igual las horas que lleven detrás... Y nos permite entender que la sociedad tiene que proteger uno de sus pilares fundamentales para no estar condenada al fracaso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio