Compartir
Publicidad
‘Fotografía y Drones’, revisamos este completo manual para quien esté interesado en iniciarse en la fotografía aérea con drones
Libros de fotografía

‘Fotografía y Drones’, revisamos este completo manual para quien esté interesado en iniciarse en la fotografía aérea con drones

Publicidad
Publicidad

Sin duda el mundo de los drones ha supuesto una revolución en los últimos años y uno de los campos en los que se utilizan más asiduamente es precisamente la fotografía. Sin embargo no parece que iniciarse en fotografía aérea con uno de estos “cacharros” sea sencillo, algo que viene a intentar solucionar ‘Fotografía y Drones. Guía completa para convertirte en un experto’.

Su título es bastante simple y es el subtítulo el que aporta más pistas sobre lo que ofrece este volumen editado por JdeJ Editores y que pertenece a la colección Foto Ruta, de la que hemos hablado aquí en varias ocasiones. Y es que realmente se trata de un manual muy completo que abarca todo lo necesario para aprender a fotografiar con drones.

Fotografia Drones Libro 17

A su autor, Miguel Merino Arias, ya le conocimos a propósito de otro libro de la misma colección, en este caso dedicado a la fotografía de producto y publicitaria, que es en principio su principal ámbito de trabajo.

Claro que, tal y como cuentan en la contraportada, Miguel es un apasionado de la fotografía aérea y de esa pasión surge este libro con la convicción de que no existe en el mercadouna obra en esta materia que sea completa y rigurosa.” Así, el volumen propone “realizar un apasionante recorrido desde lo básico hasta el nivel de experto, y descubrir con asombro cómo se ve el mundo desde el aire. Pero, sobre todo, podrá vivir la ilusión y la gran satisfacción de realizar sus propias fotografías de calidad, utilizando las técnicas de los profesionales.” Veamos si lo consigue.

Estructura y contenido

Fotografia Drones Libro 01

‘Fotografía y Drones’ cuenta con 292 páginas que se distribuyen en diversos capítulos, incluyendo una útil introducción que, entre otras cosas, cuenta cómo el autor se inició en la fotografía aérea e interroga al lector con una pregunta clave: “¿Este libro es para mí?” A continuación, se suceden trece epígrafes denominados El equipo, Aprender a volar, Meterología, Aspectos legales, Localización, Técnica fotográfica, Composición, Otros elementos compositivos, Técnicas especiales, Tratamiento digital, Proyectos fotográficos, Compartir y Recursos ‘online’.

Lo cierto es que normalmente solemos citar los nombres de los capítulos, pero en este caso nos parece aún más necesario ya que simplemente con leerlos empezamos a darnos cuenta de lo completo que es el volumen. Por cierto que podría dividirse en dos partes más o menos diferenciadas: Una primera dedicada a los drones y otra a la técnica fotográfica. Por en medio tendríamos un capítulo sobre como encontrar buenas localizaciones fotográficas, y al final una recopilación de catorce proyectos del autor explicados para que el lector pueda aprender a aplicar todo lo desarrollado.

Fotografia Drones Libro 09

Realmente el autor trata todos los temas que se nos puedan ocurrir al respecto, desde explicar el funcionamiento de un dron hasta hacer una relación de los modelos disponibles en el mercado de una marca concreta (la mayoritaria en el mercado) para recomendar al posible comprador el más adecuado. Por supuesto no faltan aspectos clave como la legislación aplicable, la meteorología e incluso el siempre controvertido tema de los derechos de autor.

Por la parte fotográfica, es un pequeño tratado de fotografía aplicada aunque desarrollando con bastante profundidad temas generales que pueden ser útiles para cualquier tipo de tomas. Por supuesto también explica las particularidades de este tipo de fotografía con drones pero también habla de los conceptos básicos de este arte (ya sabéis, diafragma, exposición e ISO), de composición, de filtros… Incluso llega a meterse en la edición fotográfica (con un capítulo específico para el tema) y en técnicas especiales como el HDR o las fotos panorámicas.

Fotografia Drones Libro 06

Todo ello apoyado no sólo con fotografías de ejemplo sino también con diagramas, capturas de pantalla, cuadros comparativos con especificaciones de los productos de los que habla o con información más profunda… En definitiva, un montón de apoyos que hacen que sus páginas resulten amenas y muy completas, rebosantes de información.

Fotografia Drones Libro 14

Nuestra valoración

Incluso quizá demasiada (información, digo) porque el formato se queda algo pequeño para lo que contiene. Me explico, el tamaño de letra resulta bastante pequeño, lo mismo que la mayoría de fotos incluidas, lo que junto a los numerosos apoyos ofrece la impresión de que está todo muy apretado. Esto podría haberse solucionado de dos maneras (ninguna ideal pero...), o con un formato más grande (opción que no creemos fuera la mejor) o distribuyendo el contenido en más páginas, lo cual hubiera “engordado” el libro pero hubiera facilitado su lectura.

Fotografia Drones Libro 10

Aún así, se trata de un defecto (el fundamental que hemos encontrado) que no deja de ser formal y no empaña demasiado algo que ya hemos apuntado de sobra: Un contenido muy, muy nutrido e interesante. Como apuntábamos antes, no se nos ocurre nada relacionado con el tema que no se toque a lo largo del libro con lo que nos parece, sin duda, un manual muy recomendable.

Eso sí, es evidente que una parte de su contenido (la relativa a la legislación vigente así como a los modelos de drones actuales) quedará anticuada dentro de un tiempo, lo que tampoco nos parece un gran defecto porque se trata de algo inevitable.

Fotografia Drones Libro 08

Tampoco es demasiado grave el hecho de que el libro esté dedicado casi en exclusiva a los dispositivos de la marca DJI. Algo que se justifica (según el autor) porque esta marca china cuenta con el 85% de la cuota de mercado actual y sus modelos son los más avanzados. Esto nos parece bastante razonable, pero que no impide que en algún momento el volumen parezca patrocinado por dicha marca.

En cualquier caso, ‘Fotografía y Drones’ nos parece un libro completo, actual y con un precio muy razonable. Sin duda más que recomendable para quien esté interesado en iniciarse en la práctica de esta disciplina tan de moda en los últimos tiempos y que promete “llevar nuestra fotografía a nuevos horizontes”.

Fotografia Drones Libro 15

Fotografía y DronesMiguel Merino Arias

Fotografia Drones Libro Portadal

Volumen dedicado a la fotografía con drones que detalla todos los aspectos relacionados para iniciarse en esta disciplina

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio